Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Pandemia agudiza el drama en los sectores más pobres de Coquimbo

Cuando se entremezcla el miedo a contraer el virus con el temor a no tener qué comer, la vida puede convertirse en un infierno, y en la comuna puerto la población más vulnerable ve cómo en la medida que los casos aumentan de manera explosiva, el punto de no retorno está más cerca. Mucha gente que habita los campamentos ha perdido su trabajo producto de la crisis sanitaria, mientras que otras familias, que ya estaban en la precariedad, comienzan a extremar sus esfuerzos para poder subsistir. Para ellos la cuarentena pareciera ser una mera discusión conceptual: necesitan ayuda ahora.
Leer más

Cara a cara contra la pandemia: dos generaciones combaten el virus Covid-19

No son héroes, son humanos, pero de los valientes. Desde que el Covid-19 llegó a la zona, el enfermero Sergio Galleguillos (30) y el doctor Juan Añazco (61) han estado haciendo frente a un virus del que se tienen más incertidumbres que certezas. Dos rostros, dos historias. Dos generaciones que se encuentran luchando por la misma causa junto a muchos otros, en el mismo campo de batalla: el mundo.
Leer más

"Las cifras que tenemos en Coquimbo son impactantes, pero se veían venir"

De los 163 contagios por Covid 19 que totaliza la comuna porteña, 95 se han registrado en los últimos tres días, lo que para el edil constituye un aumento explosivo, el que, asegura, se podía prever debido, entre otras cosas, al retraso en la entrega de resultados de los exámenes, las fallas en los laboratorios y, por cierto, la falta de autocuidado de la comunidad. Frente a esta situación y ante la aparente “falta de claridad en los números”, para él, la única solución resulta ser una cuarentena total en la conurbación, pese a que desde el gobierno han dicho que no han solicitado esta medida.
Leer más

El poder del crimen organizado en la zona queda al descubierto en medio de la pandemia

Desde las policías, Seguridad Pública y también a nivel parlamentario han visto con preocupación los hechos delictuales a gran escala y sin precedentes que han ocurrido en la zona. El hallazgo de un túnel para cometer un atraco, un arsenal de guerra en el Valle de Elqui, y recientemente la incautación de un fusil M16, dejarían en evidencia que la presencia delictual a gran escala se habría instalado en la región, con bandas cuyo poder de fuego siembra el temor y con un nivel de financiamiento que impresiona.
Leer más

Familia de los ancianos fallecidos en Coquimbo acusa abandono de las autoridades

Hasta mediados de abril los hermanos Berta y Luis Silva Valdivia, de 69 y 76 años, estaban al cuidado de una tercera persona (también hermana), pero ésta tuvo que trasladarse a Santiago por motivos de salud. Asegura que siempre estuvo en contacto tanto con sus familiares como con los vecinos que alertaron de sus muertes. Esperaba volver pronto, pero no podía debido a la cuarentena. Tenía la esperanza de que el municipio o el Gobierno ayudaran a los adultos mayores, lo que según dice, “nunca ocurrió”. Por su parte, las distintas entidades descartan “no haberse hecho cargo de este caso”. ¿Quién falló entonces? Nadie lo asume, y a nivel gubernamental como municipal defienden sus políticas públicas y sociales.
Leer más

Pandemia y cuarentena: el drama económico de los adultos mayores

La crisis sanitaria ha desnudado otra problemática social latente, y tiene que ver con la gran cantidad de personas mayores de 75 años que trabaja de manera formal e informal, porque reciben pensiones precarias, y deben generar recursos para subsistir. Debido al confinamiento obligatorio, este grupo etario no puede salir de sus casas quedando atados de manos. ¿El resultado? La incertidumbre de no saber si perderán sus empleos, o, en el caso de independientes, si lograrán salvar sus negocios. Eso sí, existe consenso en que la vida es lo primero y la medida debe respetarse.
Leer más

Con gigantesco túnel planeaban "robo del siglo" a empresa de valores en Coquimbo

Desde la PDI son cautelosos, pero no descartan que la excavación de 42 metros de largo que fue descubierta en un galpón del Barrio Industrial, que llegaba hasta una empresa de Transporte de Valores, esté vinculada al hallazgo de un arsenal en Quebrada de Talca, en donde los delincuentes, a su vez, estaban implicados en el atraco cometido en Santiago en marzo en el que lograron un botín de $15 mil millones.
Leer más

“Teníamos mayores expectativas respecto al funcionamiento de los laboratorios”

A dos meses de la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo, la primera autoridad de la zona analizó el cómo se ha enfrentado la pandemia. Admitió que se han cometido errores debido al desconocimiento que se tiene del virus a nivel mundial, uno de ellos, fue pensar que la capacidad de procesar muestras sería mayor. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para regularizar los exámenes pendientes y poder entregar una cifra exacta de casos sospechosos. De esta forma, podrán retomar la pesquisa activa que permite detectar a los pacientes asintomáticos.
Leer más

Intensa búsqueda de implicado en "nuevo robo del siglo" en La Serena

Lo que era un operativo para capturar a un imputado por homicidio la semana pasada terminó con una de las incautaciones más grandes de armas que se han llevado a cabo en el último tiempo en el país. Finalmente no se detuvo al presunto homicida, sino quien lo acompañaba en donde ocultaban el arsenal. El sujeto logró escapar y ahora es intensamente buscado por personal especializado que se trasladó a la zona desde la Región Metropolitana exclusivamente para encontrarlo, ya que formaría parte de la banda que en el mes de marzo perpetró el robo de 15 millones de dólares en el aeropuerto de Santiago.
Leer más

El drama de vivir en la calle en tiempos de pandemia

Historias de hambre frío y muerte que muchas veces preferimos no ver, se cuentan en inhóspitos rincones que la noche disimula. Según el último registro Social de Hogares, son 471 personas en la región que no tienen un lugar donde vivir, a esto se suma la población flotante que llega a la zona y que pernocta a la intemperie. Un problema que se agudiza con las bajas temperaturas y con el Covid-19 al acecho. Pese a que desde la Seremi de Desarrollo Social han redoblado los esfuerzos realizando rutas con entrega de alimentación, elementos de higiene y chequeo médico, y además han implementado más albergues que funcionan las 24 horas, el tema es más de fondo: la depresión, el abandono y las adicciones impiden que la gente se deje ayudar.
Leer más
X