Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

¿Por qué estaba libre el doble homicida?: Se agudizan críticas al Poder Judicial por Caso Ámbar

Abogados cuestionan “la desprolijidad” con la que se otorgarían las libertades condicionales, y la falta de análisis del perfil delictual de cada individuo por parte de las comisiones -integradas por 4 jueces y un ministro- que deliberan dos veces al año, y que priorizarían la cantidad de beneficiados con un criterio matemático para descongestionar las cárceles, sin considerar los informes psicológicos de Gendarmería que, por ejemplo, en el caso de Hugo Bustamante –actual imputado- era desfavorable.
Leer más

Un mundo aparte: Caleta San Pedro entre el abandono y la esperanza

En el pueblo de unos 3.000 habitantes ubicado al norte de La Serena, un 50% de los trabajadores ha perdido sus empleos, y no han llegado las cajas de mercadería suficientes para paliar sus necesidades. Sin embargo, la gente tiene la sensación de que pronto podrá levantarse, lo que se ve reflejado en conmovedoras historias de lucha. Eso sí, afirman que requieren mayor ayuda, la que ya anunciaron desde el municipio. Por otra parte, admiten que salen sin permiso pese a la cuarentena, ya que hasta ahora, “nadie fiscaliza”
Leer más

Cités de Tierras Blancas, brotes de Covid y discriminación

Vecinos de este sector de Coquimbo, en el que más contagios activos se registran, acusan que comunidades haitianas que viven hacinadas no respetan la cuarentena e incluso estando con Covid positivo salen a comprar. Ayer, un grupo de porteños los trató de sacar del lugar en donde viven. El edil Marcelo Pereira reconoce la problemática que ocasionarían los extranjeros pero insiste en que se trabaja para concientizarlos. En tanto, su representante, Romeo Gabaud, y el sociólogo Nicolás Pérez, si bien no descartan este “mal comportamiento”, enfatizan en que no es exclusivo de los afrodescendientes, y detrás de todo existe una marcada xenofobia y aporofobia, que resurge en tiempos de pandemia
Leer más

Carreras clandestinas habrían provocado colisión fatal y muerte de profesora

La noche del domingo tuvo lugar un accidente en donde un individuo, según información policial, en estado de ebriedad, chocó frontalmente a otro vehículo en donde la docente de Vicuña, Castalia Valenzuela (32), iba junto a su hijo de 7 años. Tanto ella como el conductor del otro automóvil –un joven de 22 años- perdieron la vida y desde Carabineros y el municipio admiten que el consumo de alcohol y las carreras en el sector donde ocurrió el trágico hecho son pan de cada día.
Leer más

Ruralidad y balnearios, los flancos abiertos en el plan de fiscalización

Hasta ahora el balance de la cuarentena total es positivo y la gente ha respetado la medida, informándose y solicitando los permisos requeridos para cada situación. Sin embargo, en sectores alejados de los epicentros urbanos tanto de La Serena como de Coquimbo, en las zonas rurales o los balnearios donde buena parte de los residentes son adultos mayores, según pudimos constatar, existe desconocimiento de lo que implica el confinamiento, lo que conlleva a que no se respete, o que las personas no sepan qué hacer y qué no, sobre todo en lugares en los que ni siquiera hay conexión a internet.
Leer más

El complejo escenario que se prevé si la cuarentena no da resultados

Lo diremos sin eufemismos. Colapso de la red asistencial, agotamiento del personal médico y de las fuerzas armadas y de orden, falta de alimentación para las familias más vulnerables confinadas, pequeñas y medianas empresas destruidas, serios daños en la salud mental debido al encierro, y, lo más grave, más contagios y muertes. Estos son algunos de los efectos adversos, que vendrían si la ciudadanía no respeta estrictamente la medida decretada, la que podría extenderse de manera indeterminada, si no se logra detener el virus. Crítico, pero real
Leer más

Activan inédito despliegue de seguridad para combatir la pandemia

Anoche se dio el vamos a la cuarentena total en La Serena y Coquimbo. El trabajo operativo y fiscalizador estará a cargo de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, quienes llevarán a cabo un plan para intentar detener el avance del coronavirus. Los altos mandos de las instituciones hacen un potente llamado a la ciudadanía para que sea responsable, cumpla con el confinamiento y así el sacrificio valga la pena. Esta es la única forma de lograr el objetivo: no seguir perdiendo más vidas y volver a soñar con un futuro mejor.
Leer más

El drama de vivir hacinados en cuarentena en La Serena y Coquimbo

Tanto en La Serena como en Coquimbo, donde comienza a regir el confinamiento esta noche, existen grupos familiares que deberán experimentar el encierro de la manera más compleja. Con un espacio reducido, en pequeños departamentos donde habitan hasta 10 personas, intentarán sobrellevar esta medida en pos de combatir el Covid. Psicólogos expertos entregan recomendaciones para no colapsar y que ni los niños ni los adultos desarrollen problemas de salud mental en este periodo.
Leer más

A más de 9 meses caso de mujer descuartizada sigue en el misterio

De acuerdo a información entregada por la Brigada de Homicidios de la PDI, en la mayoría de los homicidios ocurridos desde el estallido social a la fecha en la zona, existen avances investigativos con presuntos autores detenidos y formalizados. Sin embargo, el crimen de María José Zambra (30) cuyo cuerpo fue encontrado mutilado bajo el puente El Libertador de La Serena, el 19 de octubre del 2019 ha sido el más complejo de resolver, debido a sus características y la cantidad de pericia científica necesaria para obtener medios de prueba.
Leer más

Hoy se convierte en ley: historias y sueños tras el retiro del 10% en medio de la crisis

En cada rostro hay un anhelo por cumplirse o una necesidad imperiosa que no puede esperar. Tras el despacho del proyecto de ley del retiro parcial de los fondos previsionales y el anuncio de su promulgación para hoy, surge una luz de esperanza para una ciudadanía que sufre los embates de la pandemia financiera. Sin políticos, ni ideologías de por medio, Diario El Día recogió el sentir de la gente, desde los sectores más acomodados hasta los vulnerables, y la opción parece ser unánime: para la gran mayoría “las personas tienen derecho a ocupar un dinero que les pertenece”.
Leer más
Máster Gratuito en Marketing Digital