Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

En el establecimiento Seminario Conciliar de La Serena, uno de los más tradicionales y emblemáticos de la ciudad se habrían producido los hechos que hoy están siendo investigados.

Fiscalía investiga dos denuncias de abuso sexual en colegio

La información fue entregada por el Ministerio Público y los hechos habrían ocurrido en el establecimiento Seminario Conciliar de La Serena. Uno de los casos corresponde al del sacerdote que, presuntamente, besó y realizó tocaciones a un alumno quien contó su historia en las redes sociales, y la segunda situación involucra a un profesional del recinto quien, según se indaga, habría cometido actos impropios también contra un menor de edad. Desde el colegio aseguran que activaron los protocolos de inmediato y ellos mismos presentaron los antecedentes a la Fiscalía, al menos en el caso protagonizado por el religioso. No se refirieron al segundo evento debido a que se les habría pedido reserva de la información.
Leer más

Inmigrantes evalúan irse de Chile producto de la crisis

Un estudio a nivel nacional concluyó que la intención de los extranjeros, tanto de nacionalizarse como de continuar en Chile, había disminuido producto de la inestabilidad tras el estallido social. No existen cifras regionales, pero conocimos las historias de tres migrantes –un peruano, un haitiano, y una venezolana- pertenecientes a colectividades quienes contaron sus historias y el por qué en su momento eligieron este país para vivir. Admiten que el escenario ha cambiado, y que hoy día no sienten la seguridad que sentían antes del 18 de octubre.
Leer más

Alcaldes critican “lentitud” del Gobierno para enfrentar la crisis

En una nueva edición del foro Voces Al Día, los ediles de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, coincidieron en que el presidente “no ha estado a la altura” y continúa sin escuchar las demandas sociales de fondo. De igual forma, hicieron el llamado a participar en la consulta ciudadana de este domingo. El momento más tenso del debate se vivió cuando la vocera de la Mesa de Unidad Social Patricia Ardiles, acusó a los policías de incentivar la violencia lo que fue descartado por Rolando Casanueva, de Seguridad Pública.
Leer más

Una fiesta que terminó en tragedia: La historia tras fatal accidente en Pan de Azúcar

Margarita López Villalobos había ido a celebrar su cumpleaños número 42 en una parcela en Pan de Azúcar. La madre de dos hijos y microempresaria jamás imaginó que nunca retornaría. Cuando regresaba a su hogar en La Serena –Las Compañías- junto a su amigo Humberto Lamas (43) trabajador eléctrico quien hace apenas tres meses había visto nacer a su tercer hijo, volcaron en un canal de regadío a la altura de Cruz de Caña. No pudieron salir del automóvil y fallecieron ahogados.
Leer más

“Yo puedo perdonar, pero se tiene que hacer justicia”

A 46 años del fusilamiento de sus padres un 8 de diciembre de 1973, en Vicuña, el ciudadano argentino no pierde la esperanza de que los tribunales internacionales “hagan justicia” y que reviertan los fallos de los tribunales chilenos que eximieron de culpa a los altos mandos del Regimiento Arica, como Juan Emilio Cheyre y Ariosto Lapostol, y sólo condenaron a cinco años a militares de bajo rango.
Leer más

Explosivo aumento de consumo de alcohol en la región

De acuerdo al último estudio nacional de Senda, en la zona se registró un incremento en la ingesta de bebidas etílicas superior al 14%. También aumentó la prevalencia de la marihuana, cocaína y pasta base. En tanto, disminuyó levemente el tabaquismo. Expertos aseguran que “hay una necesidad de evasión” y se reconoce una falta de cobertura para tratamientos.
Leer más

Amplia condena tras atentado a domicilio de Alcalde Jacob

Desde todos los sectores repudiaron los actos de violencia que afectaron la casa del edil de La Serena Roberto Jacob, donde encapuchados lanzaron bombas de pintura y piedras al interior. Carabineros anunció que reforzará la vigilancia en puntos claves en los que se podrían generar hechos similares.El Gobernador de Elqui informó que se reunirá con el prefecto de Coquimbo para coordinar medidas preventivas.
Leer más

Carabineros identifica grupos organizados que delinquen en las marchas

El Mayor Francisco Aravena de la Prefectura de Coquimbo, indicó que están empleando todos los recursos “para individualizar a quienes propician la violencia en las manifestaciones”, y que en los últimos días han detenido a individuos que operan de manera concertada. El policía indica que los antecedentes están en manos de la Fiscalía y hace un llamado a quienes se movilicen para que lo hagan pacíficamente.
Leer más

Defensoría acusa desproporción en cautelares para los manifestantes sin antecedentes

La jefa regional de la entidad, Inés Rojas, asegura que en la actualidad existe un gran número de estudiantes universitarios y trabajadores encarcelados sin que exista una condena, debido a que el Ministerio Público estaría solicitando la prisión preventiva en casos que no corresponderían ya que se trata de jóvenes que nunca han tenido contacto con el sistema penitenciario y con irreprochable conducta anterior.
Leer más

Cámara de Comercio pide prohibir feria navideña en el centro de La Serena

En medio de la polémica por el explosivo aumento del comercio ambulante ilegal, el presidente del gremio en La Serena, Patricio Araya, asegura que esta solicitud se está haciendo desde el año pasado, ya que se instala gente que no tiene permiso y genera un desorden en el comercio establecido con el cierre de las calles. Los ambulantes, en tanto, aseguran que han intentado regularizar su situación pero no son escuchados y necesitan trabajar.
Leer más
X