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El Día
Así lo manifestó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien, además, requirió que para evitar “congestionar” su funcionamiento, sus usuarios se abstuvieran de enviar videos. “No es necesario empezar a enviar y copar las redes con videos porque a lo mejor basta con las fotos o un mensaje, el video es el que congestiona los sistemas”, agregó. Empresas del sector anunciaron una serie de disposiciones para abordar la contingencia.

Tras la llegada del SARS-CoV a Chile, el que hasta el cierre de esta edición ya había contagiado a 746 personas y causado la muerte de otras dos, varias han sido las medidas implementadas tanto en el ámbito público como privado.

Entre estas disposiciones y con el objetivo de contribuir al distanciamiento social para evitar que el patógeno se siga expandiendo, se les recomendó a los trabajadores y a la población en general, quedarse en sus hogares y desde allí realizar “home office” o teletrabajo, enseñanza en línea o simplemente para cumplir con la cuarentena determinada por las autoridades.

Reducir la presión de "Internet"

Instancias que en Asia y Europa, los dos continentes más afectados por el Coronavirus, han ocasionado un aumento del tráfico en internet. Motivo por el que el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, llamó a las diversas plataformas digitales a “tomar medidas para reducir la presión”.

“Muchas autoridades públicas y empresas han puesto en marcha el teletrabajo. Algunas universidades y colegios proveen herramientas de enseñanza en línea. Más aún, la gente que está confinada en sus casas usa más aplicaciones de entretenimiento, como películas en ‘streaming’ o juegos ‘online”, indica un comunicado de la UE replicado por CNN.

En consecuencia, Netflix y YouTube, entre otras, optaron por reducir su velocidad y dejar de transmitir en Full HD y 4K para evitar que internet “se caiga”.

“Tras las conversaciones entre el comisionado Thierry Breton y Reed Hastings, y dados los desafíos extraordinarios que plantea el coronavirus, Netflix ha decidido comenzar a reducir las tasas de bits en todas nuestras transmisiones en Europa durante 30 días”, manifestaron desde la empresa de distribución de contenidos visuales.

¿Y que sucederá en Chile?

Extrapolando este escenario al ámbito local, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, explicó que lo que se ha pedido no solo en la Región de Coquimbo sino que en el resto del territorio nacional por parte de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; es que las diferentes empresas del sector refuercen sus sistemas dado que se ha intensificado el uso de las redes y además, del WiFi.

Destacó que desde ayer “para el caso del acceso a la página de ‘Aprendo en Línea’ del Mineduc (Ministerio de Educación), no se consumirán datos móviles, gracias al compromiso de estas empresas de telefonía. Es decir, que cualquier persona y cualquier estudiante puede descargar antecedentes de esa página y no le va a consumir gigas de su plan de teléfono. Por lo tanto, ahí se le están entregando facilidades a los estudiantes para que puedan acceder a esa página de educación del ministerio”.

De esta manera, la autoridad emplazó a la tranquilidad ante las voces que inclusive hablaban de un “colapso de internet y las comunicaciones” ante su utilización en estas semanas, asegurando que “las redes están funcionando y están siendo monitoreadas en todo minuto. Como le digo, las compañías las han reforzado y ese refuerzo se le pidió hace bastante tiempo…es de lo que siempre estamos pendientes y para el eclipse también pedimos un reforzamiento y en otras épocas anteriores igual”.

No obstante, pidió que para evitar alguna complicación, la gente se abstuviera de enviar videos porque que “hoy día andan circulando muchos videos, que es lo que consume la capacidad de los sistemas y la verdad, es que no es necesario. Hacemos un llamado a las personas a que no es necesario empezar a enviar y copar las redes con videos porque a lo mejor basta con las fotos o un mensaje, el video es el que congestiona los sistemas”.

Plan de medidas

En este sentido y tal como lo indicó Fuentes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) requirió a las compañías establecer medidas para abordar la crisis sanitaria.

Requerimiento ante el que y de acuerdo a lo que informa la misma Subtel, presentaron un plan de contingencia que, a grandes rasgos, consiste en una “mayor velocidad de Internet para sus clientes, (esto) considerando que muchos usuarios realizarán teletrabajo o cursarán sus estudios de manera remota, Subtel solicitó mejores condiciones técnicas en las conexiones, las cuales permitan desarrollar estas actividades sin contratiempos”.

A lo que se le agrega una mayor capacidad de navegación, ya que “en estos días son más las actividades que debemos realizar en nuestros dispositivos móviles (hablar con nuestros familiares, en algunos casos teletrabajar y abrir varias aplicaciones, entre otras), las empresas han mostrado disposición para aumentar la capacidad de navegación de sus usuarios móviles”.

Conjuntamente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones notificó que las empresas están abiertas a liberar las redes sociales. “En el transcurso de esta pandemia es fundamental mantener activa la comunicación con nuestros más cercanos, a quienes en muchos casos no podremos visitar. Por esta razón, las empresas están abiertas liberar las redes sociales, permitiendo estar más cerca de los seres queridos”, se complementa.

Por último, se comprometieron a habilitar contenidos premium de manera gratuita, entre ellos contenidos educacionales, para contribuir con la entretención de sus clientes y a liberar herramientas para que pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan optimizar el teletrabajo durante los días de cuarentena, además, de flexibilizar los planes móviles.

“Solo el trabajo conjunto permitirá que podamos atender de buena manera a los usuarios durante el desarrollo de la contingencia por coronavirus. En ese sentido, valoramos la pronta respuesta de las empresas y las medidas a favor de los usuarios que implementará, ya que permitirán que cada uno de ellos mantenga su conectividad durante el período de aislamiento o cuarentena”, afirmó al respecto, la titular de la cartera, Gloria Hutt.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que  el acceso a Internet es una herramienta fundamental durante el desarrollo de esta crisis, pues permite a los usuarios tener acceso a diferentes servicios, hacer trámites y estar en contacto con sus seres queridos, entre otros beneficios, sin tener que moverse de sus casas.

“En esta línea, es una muy buena noticia lo realizado por las empresas, las cuales decidieron no solo liberar contenidos, sino que también mejorar las condiciones de conectividad de manera gratuita. Esto entendiendo que las telecomunicaciones cumplen un rol relevante durante el desarrollo de distintas crisis y en este caso no es la excepción. De igual forma, como Subtel estaremos constantemente fiscalizando y monitoreando el funcionamiento de las redes para facilitar las actividades remotas”, añadió.

 

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