Crédito fotografía: 
Leo Fritis
La seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez (epidemióloga), aclaró que la forma de contagio es de persona a persona, y que se debe estar a una distancia determinada para contraer el virus. A su vez, precisó que mortalidad en el caso de los enfermos es muy baja, llegando sólo al 2%. De igual forma, reiteró el llamado a la prevención ya que en algún momento se presentarán casos y hay que estar preparados.

La alerta por el aumento de casos de Coronavirus está instalada a nivel mundial y la Región de Coquimbo no es la excepción. Pese a que ni en la zona ni tampoco en el país se han detectado casos, sí han existido pacientes que estuvieron en evaluación. Uno de ellos fue el de un hombre que el pasado jueves 6 de febrero ingresó a la Clínica Elqui de La Serena y fue aislado por presentar posibles síntomas de esta enfermedad. 

Aunque finalmente se descartó que el paciente presentara el virus, fue suficiente para que las redes sociales estallaran y se generara una suerte de “breve histeria” colectiva. 

Protocolos

A nivel nacional, la autoridad de Salud Jaime Mañalich activó los protocolos, y se decretó alerta sanitaria en todo el país para enfrentar eventuales casos. La medida entrega facultades especiales a las entidades respectivas para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para abordar un probable brote de Coronavirus en el país.

Entre otras facultades, se facilita la contratación de personal adicional para la red de salud, y se autoriza la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de una emergencia. 

En la zona, incluso, el pasado martes 11, se llevó a cabo un simulacro para evaluar el funcionamiento de la red asistencial en caso de la llegada de un paciente con sospecha de contagio de coronavirus en algún Centro de Atención Primaria de Salud de la Región, lo que dejó bastante conforme a las autoridades de salud ya que los tiempos y las acciones fueron los correctos. 

Preocupación latente 

La gente ha tomado conciencia del problema y aquello se puede deducir de las medidas preventivas que se están tomando. Como ejemplo, hicimos un recorrido por distintas farmacias del centro de La Serena, y las mascarillas están agotadas. 

Natalia Tello, químico farmacéutico de la Farmacia San Juan, precisó que la venta de este producto se disparó hace aproximadamente una semana y media. “Ciertamente el incremento en la venta de las mascarillas es notorio, acá no tenemos y entiendo que no hay en ningún lado. De hecho nosotros estamos teniendo problemas con los proveedores, porque a ellos también se les están agotando”, indicó. 

Atribuyó el fenómeno a la incertidumbre que genera la aparición de una nueva enfermedad. “Es algo que se veía venir desde que comenzó esto. Ha existido harta alarma por el coronavirus, aunque no hayan casos aquí en Chile, al menos la gente está tomando precauciones pero el llamado también es a que se lo tomen con calma”, aseguró. 

También fuimos testigos de cómo en algunos casos la gente lo está pensando dos veces antes de entrar a comprar a los locales chinos, pese a que no es la mayoría de los clientes, “escuchamos eso todo el día, pero es más lo que se habla, porque no hemos tenido una baja de público”, relata la dependienta del local Jong Da, del centro serenense. 

La clienta Lilian Muñoz, a quien encontramos justamente haciendo algunas compras junto a su hijo, expresó que “la gente está exagerando. No por entrar a un mal chino nos vamos a contagiar, eso es absurdo pero se debe al desconocimiento que hay en la población”, aseveró. 

Derribando mitos

Las cifras a nivel mundial son preocupantes. El número de muertos  por el Covid-19 asciende a 1.369 en todo el mundo. 

Todos ellos han fallecido en la China continental, a excepción de un paciente de Filipinas y de otro en Hong Kong. Hubei sigue siendo la región más afectada por esta enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan y cuenta con un total de 1.310 decesos. Respecto a los contagiados probados, serían 60.348 teniendo en cuenta los pacientes de todo el mundo.

Con estas estadísticas  el surgimiento de mitos se hace recurrente. Por lo mismo, desde la Seremía de Salud quieren derribarlos. En esa línea, la seremi (S) del rubro Betsabé Rodriguez, antes que todo enfatizó en las formas de transmisión del virus.

“La principal vía de transmisión es de persona a persona a través de ‘gotitas’, esto es cuando alguien tiene una sintomatología respiratoria y al toser o estornudar, elimina estas ‘gotitas’ que al alcanzar a otros los contagia. También, si se tiene contacto directo con las secreciones, si hay besos, se comparten cubiertos, etc…”, manifestó. 

Rodríguez aclara que para que se produzca un contagio, las personas deben estar a menos de un metro, por lo menos, pero no es efectivo que el virus se propague por el aire. “Eso se ha escuchado, pero no es así. No va a pasar y quiero dejarlo muy claro”, argumentó. 

Baja mortalidad

Pese al miedo y al impacto que ha generado la aparición de esta nueva cepa, respecto a la mortalidad, ésta sería baja y la alarma estaría dada más que nada porque todavía no existe una cura.

Según señala la seremi (S), “con el virus, a la gente le puede dar desde un resfriado leve a una enfermedad respiratoria aguda grave, y al igual que otras enfermedades los grupos de riesgo como los bebés, los adultos mayores, o quienes tienen otras patologías tienen mayor posibilidad de presentar un cuadro grave. Pero esta enfermedad, sólo presenta una letalidad cercana al 2%, lo que es bajo”, expresó Betsabé Rodríguez. 

Respecto a que el virus pueda ser adquirido por una mascota, y traspasarlo al ser humano, la experta señaló que el coronavirus está dentro de las enfermedades zoonóticas, “es decir, la teoría de cómo se generó esta nueva cepa es que mutó al pasar de un animal a una persona, pero en este momento, los contagios son de persona apersona. No se ha determinado que una mascota te pueda contagiar. Lo que sí ocurre con estos virus es que pueden ir mutando y se van produciendo virus nuevos”, puntualizó. 

El miedo a China

El virus nació en China y allí está el 99% de los casos, por lo tanto, al viajar a este país, existen mayores posibilidades de contagio. Sin embargo, la seremi llamó a la calma. “Si es estrictamente necesario viajar a este país se deben tomar las medidas que se toman con el resto de las enfermedades virales, como es lavarse las manos con agua y jabón, y usar mascarilla”, dijo. 

Ahora bien, en relación a que los productos que vienen del país asiático, y la posibilidad de que puedan traer la enfermedad, lo descartó de plano. “Esto es un mito, los coronavirus permanecen solamente un par de horas en el ambiente, por lo tanto no es posible que un producto que llegue entre este virus. Hay que tener claro que el contagio es de persona a persona”, aseveró. 

Finalmente insistió en las medidas preventivas. “Hay que lavarse las manos constantemente, usar las mascarillas, y taparse la boca y la nariz al toser o estornudar. Esas son las fórmulas para prevenir (…) Porque es probable que en algún momento esto llegue, por eso nos estamos abocando en estos momentos en que cuando se confirme algún caso, poder contenerlo y que no contagie al resto de la población. Los protocolos y el sistema de salud están preparados”, concluyó. 

Nuevo coronavirus

Cabe consignar que el Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X