• El uso de mascarilla hoy es obligatorio, pero a algunas personas les produce alergia y es un verdadero desafío poder usarlas
    El uso de mascarilla hoy es obligatorio, pero a algunas personas les produce alergia y es un verdadero desafío poder usarlas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En algunos casos el insumo con el que son fabricadas les irrita la piel y también les producen verdaderas laceraciones.

Una de las exigencias que se han puesto en el país para las personas que salen de sus domicilios por algún motivo en época de pandemia, es el uso obligado de mascarilla, con el objeto de prevenir frente a un eventual contagio del Covid-19.

Sin embargo, hay algunas personas a las que por motivos de salud se les hace difícil utilizar este aparato para cubrirse la boca y la nariz, luego que ese simple hecho les puede desatar una alergia a la piel que la puede complicar bastante más de lo esperado.

Es el caso de Rosa Miranda, quien señala que cada vez que tiene que ponerse una mascarilla sufre, puesto que se le producen verdaderas fístulas en el rostro.

“La cara me transpira con la mascarilla y eso me produce alergia o ese pelillo que sueltan los géneros con las que son fabricadas. Me han cambiado dos veces el tratamiento, pero no hay caso, cada vez que debo utilizar una mascarilla me enroncho”, precisa.

“La cara me transpira con la mascarilla y eso me produce alergia o ese pelillo que sueltan los géneros con las que son fabricadas". Rosa Miranda, dueña de casa.

Alergias a la piel

Según los especialistas, algunos de los causantes más frecuentes de alergia son los alérgenos aéreos, como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo,  el moho, el látex u otras sustancias que la persona toque y que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

El médico dermatólogo José Luis Hidalgo explica que en la mayoría de los casos no es la mascarilla la que produce una alergia, sino que son otros factores, como la transpiración en pieles sensibles y el uso de este aparato puede provocar transpitación en el rostro.

“Eso los lleva que se les produzca una urticaria que son manchas rojizas que producen picazón, pero las alergias también se producen por algún alimento o medicamento y también pueden presentarse sin una causa”, indica.

De todas formas dice que la incidencia en una alergia por el uso de mascarilla es bajísima y es probable que el material con el que son fabricadas lo que provoque el problema.

Frutas para la alergia

El profesional sostiene que para prevenir es bueno consumir algunas frutas como la manzana o la pera, que son ricas en quercetina, un flavonoide que ayuda a estabilizar el sistema inmunológico protegiéndolo de reacciones alérgicas como la secreción nasal y el lagrimeo.

“Una manzana o una pera al día es suficiente para que  aporte sus múltiples beneficios y ayuda bastante a la prevención”, dice Hidalgo.

Añade que las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas. También puede ser por un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas, pero en los alérgicos sí.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta una situación de emergencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital