Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras en la ciudad puerto dos inspectores municipales fueron agredidos, en la capital regional las calles del centro fueron cortadas por los comerciantes, quienes argumentan que necesitan trabajar para alimentar a sus familias.

Los operativos para erradicar de las principales arterias de la conurbación al comercio ambulante ilegal continuó durante la jornada de este miércoles. El objetivo es claro, evitar que las principales calles, Gregorio Cordovez en La Serena y José Santiago Aldunate en Coquimbo, sigan siendo ocupadas sin permiso por personas que venden sus productos a los transeúntes, sin boleta y con los riesgos que esto significa, como las aglomeraciones, que implican riesgo sanitario y dificultan el tránsito de personas con movilidad reducida.

 Es por tal motivo que ambas ciudades están combatiendo con fuerza este tipo de comercio, con ayuda de Carabineros y la Delegación Presidencial, haciendo fiscalización constante y monitoreos, además de castigar a quienes compren, con multas de hasta 270 mil pesos.

Con el último operativo de “copamiento”, la resistencia de quienes trabajan comerciando en las calles del centro no se hizo esperar y demostraron su descontento por las medidas tomadas por ambos municipios, que acordaron trabajar coordinadamente, llegando a agredir a inspectores municipales.

 

Agresiones en Coquimbo

En la comuna puerto, dos funcionarios fueron agredidos por una pareja mientras se encontraban realizando labores de fiscalización a comerciantes ambulantes ilegales del sector Empalme.

Seguridad Ciudadana y Carabineros lograron la detención -gracias a cámaras de televigilancia- de los agresores como responsables de golpear y amenazar a los funcionarios.

El mayor Marcelo Sandoval, comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, informó que los detenidos “opusieron resistencia para su detención lesionando en el acto a un carabinero de servicio quien quedo con lesiones menos graves, por tal motivo se procedió a la detención y dar cuenta al fiscal de turno quien dispuso posteriormente quedar en espera de citación”.

David Díaz, director de Seguridad Pública del Municipio, detalló los hechos: “a eso de las 10 horas, mientras inspectores municipales se encontraban junto a Carabineros de la Segunda Comisaría, corroborando el cumplimiento de la ordenanza que regula el comercio ambulante en nuestra comuna, se vieron enfrentados a diversas amenazas, golpes de pies y puños y escupitajos, por parte de algunos de los comerciantes ambulantes, lo que inmediatamente activó la detención en flagrancia de una mujer de 19 años y un hombre de 21”.

El jefe del Departamento de Inspección Municipal, Rodrigo Letelier, sostuvo que la institución apoya a los funcionarios y que espera que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. “Lo que corresponde es poner todos estos antecedentes en manos de nuestra autoridad comunal para que se puedan generar todas las instancias pertinentes para que se busquen las instancias jurídicas y legales en defensa de los mismos funcionarios municipales que han sido amenazados y agredidos en esta oportunidad y que por lo general, y pese a ser una labor constante, se generan situaciones como esta al llegar fin de año, por lo que es importante que quede un precedente para que los funcionarios se sientan bien respaldados por nuestra autoridad”.

 

Protestas y cortes de calles en La Serena

Las protestas en las calles centrales de La Serena comenzaron temprano y se extendieron por varias horas, esto tras un operativo de “copamiento”, con presencia de Carabineros, cuyo fin es evitar que los comerciantes ambulantes ilegales se instalen a vender sus productos.

Dentro de los argumentos que los comerciantes indicaban a modo de consigna era su derecho a trabajar y la necesidad de obtener recursos para pago de servicios básicos y arriendo, mediante este tipo de negocios, añadiendo que no están en contra de un ordenamiento que descongestiones el sector para evitar aglomeraciones y señalando que no es grato para ellos recibir malos tratos y humillaciones constantes, por lo cual emplazaron a la autoridad comunal a solucionar el tema mediante el diálogo, asegurando además que desde hace años que se da esta situación.

Si bien durante las primeras horas las manifestaciones se realizaron sin grandes contratiempos y los comerciantes bloquearon las calles con sus propias mesas y mercadería, mientras Carabineros desviaba el tránsito, pasado el mediodía la policía uniformada detuvo a un sujeto por ley antibarricadas, luego de que, con el apoyo de un dron, lograran identificarlo como el responsable de instalar barricadas incendiarias en la intersección de Cordovez con Cienfuegos. “Gracias al apoyo de la tecnología, pudimos hacerle un seguimiento y detenerlo en Domeyko con Balmaceda, lo que se suma a otro individuo que fue detenido por usurpación de identidad, todo en el contexto de las manifestaciones realizadas por los comerciantes ambulantes, ante nuestra presencia en el casco histórico”, puntualizó el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena.

Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de La Serena, explicó que “los comerciantes ilegales han reaccionado de forma agresiva, efectuando algunas barricadas y manifestando su derecho a trabajar. Nadie les está negando su derecho a trabajar, pero están haciéndolo en un bien nacional de uso público que no está autorizado y de esta manera están quitándole los derechos a las personas que requieren transitar libremente en ese lugar. Entonces el llamado es a que ellos se formalicen, nosotros vamos a ser inflexibles en el control y fiscalización por parte de la municipalidad y que tengan la capacidad de tener algún dialogo para ver las alternativas nuevamente de poder reinstalarlos en otro lugar, pero en el centro no está permitido”.

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, indicó que “nosotros si queremos erradicar y sacar de una vez por todas este mal que está en todo Chile, no es solamente potestad de la ciudad de La Serena tenemos que actuar en conjunto, tiene que estar la PDI, extranjería, tenemos el 50% de extranjeros que ingresaron a nuestro país buscando una oportunidad, pero una oportunidad de un trabajo honrado no de venir a infringir y trabajar en la ilegalidad, no queremos que gente que venga a buscar oportunidades y que se les abren las puertas, se dediquen a hacer el comercio ilegal, creo que no corresponde. Tenemos venta de marihuana, nos hay ningún protocolo sanitario, hay personas que se han sorprendido orinando en la calle, entonces de qué estamos hablando, las personas discapacitadas no pueden pasar por la calle, Bomberos, la ambulancia, porque no tienen la posibilidad de actuar libremente, aquí ya está bueno. Ahora llegaron al límite de hacer barricadas y prender fuego. Nosotros no somos policías y los inspectores están en la calle arriesgando su vida casi todos los días tratando de decomisar y de sacar el comercio ambulante, es muy difícil así que yo les hago un llamado, si quieren preservar el casco histórico de La Serena, a todos los que les corresponde actuar en conjunto con el municipio a que se pongan las pilas y hacer algo efectivo realmente y no a seguir conversando, no seguir hablando de estrategias, no seguir con mesas de trabajo que al final no conducen a nada, este es el resultado”.

Con respecto a los hechos ocurridos este miércoles, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, sostuvo que, “estamos desarrollando una planificación con distintas instituciones y el apoyo de la vigilancia aérea es fundamental para identificar elementos como vehículos, sus patentes y traslados de mercadería para que la intervención de Carabineros sea segura y no se ponga en riesgo la integridad de las personas que a esa hora transitan en el lugar.

Todos estamos haciendo un esfuerzo desde nuestras atribuciones pero es fundamental el apoyo de la ciudadanía en no comprar en el comercio ilegal. Es lamentable la violenta reacción que han tenido los comerciantes, pero esto no detendrá el trabajo que hemos iniciado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X