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Alejandro Pizarro
La iniciativa, que fue creada por la empresa chilena Alyplas, posee características que, según destacan, los hacen más livianos, seguros y prácticos si es necesario realizar reparaciones. Hay veinte de esos artefactos en la capital regional

Si usted ha circulado en los últimos días por las cercanías del estadio La Portada, ya sea para realizar algún trámite en particular o para acudir a los vacunatorios cercanos, puede que se haya percatado de una serie de semáforos muy distintos a los que habitualmente vemos en nuestras ciudades.

En ese contexto, surgió una propuesta que ha sido implementada de manera inédita en la capital regional, específicamente en la esquina de Amunátegui con avenida Estadio, en La Serena. Se trata de semáforos de policarbonato, reciclables y modulares, iniciativa que es relativamente nueva en Chile y que, según sus creadores, ha ganado adeptos debido a sus virtudes. En el país, la idea tuvo lugar por primera vez en 2019, en la intersección de Lyon con Pocuro en Providencia, hasta que fue aplicándose en otras comunas.

 

Buscan expandirse

De acuerdo a sus fabricantes, su funcionalidad constituye un importante beneficio en seguridad para todos los transeúntes, ciclistas y conductores, ya que, aseguran, pesan cerca de un 70% menos que los tradicionales semáforos de acero y aluminio y que pueden ser un factor decisivo a la hora de los accidentes de tránsito.

Asimismo, cabe destacar que este producto utiliza tecnología LED, lo que reduce el consumo en un 90%, si lo comparamos con muchos semáforos de aluminio y acero que aún no cuentan con esta tecnología, aunque hay algunos de los “tradicionales” que sí tienen esta modalidad.

Al respecto, el gerente general de Alyplas, Matías Levy, responsable de la empresa a cargo de la elaboración de estos semáforos, en diálogo con diario El Día subrayó que “hemos tenido buena recepción sobre todo en otras zonas del país, como en Iquique y Temuco, porque estos semáforos, a nuestro juicio, tienen características que pueden ser mejor aprovechadas en regiones, precisamente, para demostrar las ventajas que estos tienen. En la Región Metropolitana, como está tan urbanizada, se nos hace más difícil demostrarlo”, argumentó.

Por ejemplo, en el caso de ciudades costeras como La Serena y Coquimbo, destacó que “además, no se oxidan, no se deteriora el aspecto visual y tampoco pierden las piezas, afectando así las propiedades mecánicas, pero creo que su gran virtud es la disminución de su peso en pos de la seguridad. Tenemos una propuesta de valor diferenciada para toda la gente relacionada con el semáforo: los municipios y los transeúntes”, acotó.

A su juicio, otro punto favorable pasa por los instaladores y los mantenedores, pues Levi indicó que “el sistema eléctrico está aislado. Además, usamos tecnología LED de alta luminosidad importada desde Europa, que permite un alto ahorro energético. En resumen, considero que estamos en presencia de un producto circular, ya que permite reciclarlo cuando cumple su vida útil por garantía o si fue destruido por algún accidente o protestas que puedan tener lugar. En nuestro caso, nos permite fabricar nuevos semáforos con ese mismo material”, subrayó Levi, quien destacó que además los semáforos que fabrica son “reutilizables”, ya que “basta que se compre el módulo que le falta, sin necesidad de cambiar el semáforo completo”, acotó.

Cabe señalar que ellos trabajan, en cuanto a licitaciones, con dos empresas de gran experiencia en materia de señalización y semaforización, como son Auter y Tek.

 

Posibilidades de expandirse

Cabe destacar que tanto en La Serena como Coquimbo ya existen algunos cruces licitados donde esta iniciativa se podría poner en marcha. En el puerto podrían ubicarse en avenida La Marina, El Sauce, Los Clarines, Los Copihues, Alessandri, Videla, Juan Antonio Ríos, Santa Ester, 25 de mayo, avenida Suecia, La Cantera, Gerónimo Méndez, Peñuelas Sur y Regimiento Arica. En La Serena, se podrían incorporar a avenida Cuatro Esquinas, Huanhualí, Amunátegui, Peni, avenida Francisco de Aguirre y Eduardo de la Barra.

 

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