Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante la madrugada de este lunes, vecinos de este sector de Andacollo cortaron la ruta D51, camino que une a la comuna minera con Coquimbo. Los pobladores buscan ser escuchados por la autoridad municipal y tener al menos una “solución parche” que les permita acceder a una cantidad apropiada del vital líquido.

Este lunes una treintena de vecinos del sector de Maitencillo en Andacollo se tomaron la ruta D51, que une a la comuna minera con Coquimbo. El acto, fue un llamado de atención al alcalde de dicha ciudad, pues su situación en cuanto a disponibilidad de agua sería crítica y buscan una solución ante este requerimiento.

Una de las principales peticiones de los vecinos es apurar un proyecto de Agua Potable Rural (APR) que les permitiría abastecerse del líquido, pero que estaría desde hace 12 años estancado en el municipio.

“Lo que pasa con nosotros es que la mayoría obtiene su agua de manera artesanal, desde la montaña con mangueras. Hay muy pocos recursos hídricos, y sabemos que estamos en sequía, pero tenemos un proyecto de agua potable que está estancado desde hace más de 12 años, el alcalde Juan Carlos Alfaro nos ha tramitado de una manera increíble con el proyecto, yo sé que quizás no todo va con la alcaldía, pero se equivocan en cosas mínimas, en un RUT, en un nombre, entonces es increíble”, manifestó Bárbara Alé, habitante del sector.

Según comentó la vecina, en estos momentos las familias se abastecen a través de pozos (sólo algunos), llevando el agua desde la montaña mediante mangueras, para lo cual deben recorrer grandes distancias en búsqueda del recurso proveniente de vertientes o esperando el  camión aljibe que una vez a la semana reparte mil litros a las familias que lo requieren.

Alé además indicó que se sienten dejados de lado por el municipio, añadiendo que también tienen problemas por la alta velocidad en que circulan los vehículos por la ruta y el peligro inminente para quienes habitan en el poblado. “Nosotros estamos muy alejados de la ayuda municipal, de la ayuda que deberían ellos proporcionarnos”, expresó, asegurando que tratan de resolver sus problemas por su cuenta, pero que el asunto del proyecto APR los habría superado.  “Nosotros al ser un pueblo tan pequeño nos arreglamos entre nosotros. Si alguien no tiene agua le ayuda el vecino. Lo que tuvimos que hacer (la toma de camino) lo hicimos porque, cada vez que íbamos a la municipalidad era una burocracia enorme y nos tramitaban tanto que al final era como ir a perder tiempo (…) así que simplemente nos vimos en la obligación, porque el proyecto fue nuevamente rechazado”, dijo.

Si bien el alcalde de la comuna, se acercó a los vecinos durante la manifestación, comprometiéndose a realizar una reunión donde podrán plantear sus inquietudes, los vecinos de Maitencillo no descartan nuevas protestas. “Vamos a tener una conversación con el alcalde el jueves y si no llegamos a acuerdo vamos a seguir manifestándonos”, añadió la vecina, quien solicitó al menos una “solución parche”. “Que un camión venga dos veces a la semana con un poco más de agua. Nosotros sabemos que el proyecto no se va a aprobar tan rápido y menos ahora que el alcalde va de salida, necesitamos una solución ahora y que no venimos pidiendo hoy, lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo”, aclaró.

 

Respuestas del alcalde

Consultado sobre las demandas de los vecinos, Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, manifestó que “hemos avanzado mucho” en cuanto al proyecto de APR Maitencillo La Percala, no obstante habrían tenido varios problemas para su implementación, asegurando que “la directiva del APR lo sabe” y añadiendo que quienes han generado esta protesta no estarían informados. “Hay gente que no sabe, porque no se interesa o se dedica solamente a reclamar”, afirmó.

Alfaro aseguró que “nosotros queremos que toda la gente tenga agua,  nosotros tenemos el mismo sentir, pero no es fácil de solucionar por parte del municipio, es poco lo que el municipio tiene de facultades en este caso. El diseño está hecho, es un diseño que hizo la misma gente con platas de la minera Teck en su momento y ellos le pagaron a un ingeniero, ese diseño está para 139 familias. Lo que hay que sacar ahora son las observaciones para que se pueda entregar el agua, que quede recomendado satisfactoriamente y una vez que el proyecto esté financiado, y se licite y se empiece a ejecutar recién se va a poder pensar que en tal o cual fecha la gente va a tener agua, todo esto tiene un proceso”, explicó el edil.

Con respecto a soluciones a corto plazo, el alcalde andacollino indicó que, “nosotros le estamos llevando agua a la gente de Maitencillo que lo ha solicitado, algunos no lo han solicitado, cuesta porque tenemos que atender a toda la gente de Andacollo, de todas partes nos exigen agua y lamentablemente el municipio no es capaz de entregarle a todo el mundo, además que hay lugares donde no se puede llegar con los camiones”, por último Alfaro señaló que “yo estoy a punto de entregar el cargo, haremos la reunión e invitaremos al nuevo alcalde (Gerald Cerda) a la reunión para que vaya sabiendo de lo que se trata y siga el hilo de este proyecto”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X