Crédito fotografía: 
cedida/ El Ovallino
Habitantes del sector de Las Sossas alertaron la situación, que atentaría contra la salud del ambiente y de las personas de la zona. Autoridades indicaron que iniciaron una investigación para determinar las causas e identificar a los posibles responsables, mientras que Aguas del Valle descartó que su sistema de tratamiento de aguas fuera responsable de la situación.

El Ovallino 

Vecinos de la zona detectaron la irregularidad y no dudaron en hacer un llamado informal ante las redes sociales y formal ante las autoridades sobre una mortandad de peces que se produjo en el Río Limarí.

La situación se detectó en afluentes del río a la altura de Las Sossas y La Torre, donde una gran cantidad de peces y algunas aves yacían muertas en piedras y a los bordes del río.

Al respecto el encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Pizarro confirmó a El Ovallino la veracidad y calibre de la situación.

“Nosotros recibimos la denuncia este jueves 7 de octubre por parte de los vecinos de la localidad de Las Sossas. Ante ello, el municipio, a través del Departamento de Medio Ambiente ofició al seremi del Medio Ambiente para dar constancia del caso, luego de ser verificado por un inspector municipal y solicitar la investigación de los hechos por parte de dicha cartera”.

Explicó que es primera vez que se denuncia algo así, ya que no se trataría de “dos o tres peces, sino que fue un cardumen importante de peces que se encontraron muertos, así que claramente algo los intoxicó, algo ocurrió, eso es lo que necesitamos que se esclarezca. Quien tiene las competencias para hacerlo es el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Secretaría Regional”.

Explicó que la situación se comenzó a observar desde la tarde y noche del miércoles, pero que fue este jueves fue cuando se observó la mortandad importante de las especies.

Investigación



Por su parte, el delegado presidencial provincial del Limarí, Iván Espinoza, destacó que apenas tomaron conocimiento de la situación, se contactaron con dirigentes vecinales del sector y enviaron inspectores que pudieran verificar en terreno y se comenzó a articular una red con todos los organismos con competencia en el área.

“Involucramos a la parte provincial de la Dirección General de Aguas, para complementar el trabajo, canalizando las labores hacia la Seremi de Medio Ambiente. Pero tomamos dos precauciones más, ya que nos comunicamos con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con la Gerencia de Aguas del Valle, pues ya que está en el entorno y habría sospechas de que fuera por aguas vertidas, era útil tener un cuadro completo de la situación. También nos comunicamos con los canalistas, quienes acumulan agua para riego en los sectores. Convocamos a todos los organismos pertinentes para armar todo un enfoque completo”, indicó Espinoza.

Agregó que también fue alertada la Seremi de Salud, ya que aunque tiene que revisar materias del agua potable, también podría esta situación afectar a las personas.

“Por lo tanto armamos un equipo, y yo informé personalmente a cada uno de ellos, para que tomaran las acciones que corresponden a cada institución. Así que se captaron las aguas, se iniciaron las investigaciones, y se está profundizando el estudio porque hay varias teorías que no se pueden descartar”, dijo.

Destacó que ordenó acelerar los procesos de la investigación por cuanto este fin de semana tiene un día feriado y se requería que se ejecutaran rápidamente todas las acciones.

“Estos fenómenos no son tan extraños. De vez en cuando han sucedido y tiene diferentes orígenes, por eso se merece una buena investigación y estamos todos trabajando para generar estos procesos formales”, sentenció la autoridad.

Sanciones 



Por su parte el encargado de Política y Regulación de la Seremi del Medio Ambiente Región de Coquimbo, Sergio Troncoso, indicó que su despacho al tomar conocimiento de este tipo de situaciones, coordina a los servicios con competencia ambiental, de tal forma de evaluar posibles causas de la contingencia.



-¿Es recurrente este tipo de denuncias en la zona?

“Este tipo de denuncias no son muy recurrentes, pero en redes sociales se viraliza contenido donde no hay un responsable de la información que ha sido publicada. Es clave corroborar la veracidad de lo informado, indicando la fecha, lugar, entre otros datos”. 



-¿Qué tipo de sanciones arriesgan los responsables de este tipo de hechos si es que se determinara responsabilidad directa o indirecta?

“En una contingencia ambiental depende de los impactos y la situación, hay que hacer una investigación con los servicios competentes para determinar un posible origen que derive en algún responsable, y posterior a ello se determinan los pasos a seguir, hay que considerar que las causas pueden ser múltiples y no siempre es una causa directa. 

Sanitaria descarta responsabilidad



En tanto el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, señaló que tras recibir la alerta, equipos de la hidrológica recorrieron el lugar para chequear el estado del cauce. 

“Revisamos en detalle nuestra infraestructura, operación y efectuamos muestreos extra a los habituales en la zona de descarga y diferentes puntos del río, que permiten descartar que nuestra operación (de la planta de tratamiento) se vincule a la denuncia. Hemos informado esta situación a la autoridad y nos hemos puesto a disposición para apoyar en lo que requieran”, puntualizó el directivo. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X