Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con temor de que los dineros se ocupen en otra cosa, el presidente de la Unión Comunal de Las Compañías sostuvo que se trata de un proyecto relevante para el sector, pues el complejo deportivo, ubicado en el Espejo del Sol, es utilizado principalmente para la realización de actividades deportivas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La historia del proyecto “Mejoramiento Cancha y Dependencias Complejo Deportivo Monjitas Oriente, Las Compañías, La Serena” data a lo menos del año 2016, así nos comenta Claudio Meza, presidente de la Unión Comunal de Las Compañías y también presidente del Club Deportivo Social y Cultural Monjitas Oriente. Y es que el complejo, ubicado en el Espejo del Sol, necesita con urgencia un arreglo, ya que la cancha y los camarines no están en buenas condiciones.

Considerando esta realidad fue que en 2018 el Gobierno Regional aprobó un monto de 768 millones de pesos para su mejoramiento, y tras dos licitaciones fallidas las obras aún no se ejecutan, encontrándose en estos momentos en un proceso de re evaluación para la recuperación de su Recomendación Favorable, por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Por el tiempo transcurrido y por las “trabas” que el mismo dirigente acusa que han tenido es que los vecinos sienten miedo de que las obras no se lleven a cabo y los dineros sean dirigidos a otros proyectos.

 “Son 800 millones de pesos que están en el tema de este proyecto el cual fue aprobado. Resulta que ahora se va a quedar abajo y nos vamos a quedar sin ese complejo. Este proyecto viene del año 2016 y resulta que en el nuevo Gobierno cuando estuvo la exintendenta Lucía Pinto ella aprobó los recursos, el Gore también, fue a licitación dos veces”, explicó Meza.

En este sentido indica que “se suponía que estábamos en las últimas instancias para llevar a una licitación directa y ahí empezaron a poner trabas, por ejemplo, piden evaluar extremidades negativas como la radiación, algo que nunca habían pedido en este tipo de proyecto, también la analista indica que el complejo tiene 4 canchas y parece que vieron otro proyecto, porque es sólo una cancha”, añadió el dirigente, asegurando que con el complejo renovado se dará “mayor dignidad a este sector en el cual vivimos más de 140 mil habitantes. Que nuestros niños se este sector puedan entrenar y conocer complejos de buena calidad”.

El dirigente también llamó a la autoridad a acelerar los procesos y priorizar el proyecto, pues se sienten como “el patio trasero de la comuna de La Serena, no podemos adjudicarnos este tipo de proyecto que ya estaba con los recursos aprobados”.

Según señaló Sergio Rojas, encargado de Secplan de la municipalidad de La Serena, “el municipio está desarrollando las acciones para reactivar el proyecto, recuperando la recomendación favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para licitar la obra a la brevedad”, asegurando que “el proyecto en ningún momento se ha suspendido, al contrario, seguimos desarrollando con el gobierno la pronta reactivación de cada uno de estos proyectos, entendiendo lo importante que son para la comunidad”.

 

Las licitaciones

De acuerdo a los relatado por Claudio Meza, el “Mejoramiento Cancha y Dependencias Complejo Deportivo Monjitas Oriente, Las Compañías, La Serena”, ya pasó por un proceso en el cual se desestimaron dos licitaciones. “En la primera se excedió los montos presupuestados con la empresa elegida, (…) cuando llevaron al Core la empresa que eligieron le dijeron que no, porque se habían pasado en el presupuesto, entonces ahí lo rechazaron y fue a una segunda licitación, donde fue inadmisible porque los oferentes no cumplían con la experiencia que pedía la municipalidad, entonces también fue rechazado y quedaba la alternativa que venía una licitación directa del municipio y ahí empezamos a tener problemas, porque como empezó lo del Papaya Gate el exintendente realmente no quería, porque se podía mal interpretar”, manifestó Meza, explicando que ahora “tenemos que esperar a Desarrollo Social, esperemos ahora que ojalá se logre o si no voy a ir a hablar con el ministro del Interior, quien había dado la orden de apurar el proyecto. Nosotros estamos decepcionados del exintendente Herman, porque no se preocupó de nosotros, nos dejó para el último”.

Consultamos al Gobierno Regional sobre la etapa en la que se encuentra actualmente el proyecto y nos señalaron que está en análisis por parte de Desarrollo Social desde agosto, estimando que en este mes de octubre pudiera obtener su recomendación favorable, momento en el cual debe volver a la municipalidad y realizar otro proceso para una nueva licitación.

 

El proyecto

El proyecto considera la ejecución de las obras de mejoramiento cancha de futbol y dependencias del complejo, cuya superficie es de 6.849 m2 y, considera reposición cancha de futbol carpeta pasto sintético (5194 m2), iluminación de la cancha (6 postes con 13 luminarias por poste), malla olímpica (500 ml), ampliación de camarines, servicios higiénicos, cocina y bodegas (90.38 m2), pavimentos exteriores y rampas (260 m2), muros de contención (50 m2) y equipamiento y equipos correspondientes para la habilitación de todas sus instalaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X