Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Más de 20 casos se han registrado en lo que va de la temporada estival en las comunas de Vicuña y Paihuano. Empresarios turísticos cuentan que los antisociales utilizan las fachadas de sus cabañas y hoteles para engatusar a los visitantes que pagan por adelantado. Desde la PDI llaman a formalizar las denuncias.

Más de alguno de nuestros lectores está planeando sus vacaciones, mirando ofertas de alojamientos en Internet, pero mucho cuidado, porque si no toman los resguardos necesarios pueden pasar un muy mal rato. 

Así lo ha vivido casi una veintena de familias que al llegar a la Región de Coquimbo se enteran que han sido estafados con falsos arriendos, por los que ya han abonado la mitad de su estadía. 

Este engaño ha sido recurrente en las comunas de Vicuña y Paihuano, destinos preferidos por los turistas que visitan la zona. La situación fue alertada a nuestro medio por empresarios turísticos que aseguran que los delincuentes utilizan sus cabañas y hoteles como “palo blanco”.

Al respecto, Irma Ávalos, presidenta de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Paihuano, cuenta a El Día que tienen conocimiento de al menos dos estafas en la localidad de Pisco Elqui.

“En mis cabañas no han llegado, pero nos hemos enterado de que pusieron la foto fachada de unas cabañas de Pisco Elqui y las estaban ofreciendo, incluso le habían cambiado el nombre a uno muy parecido”, detalló la empresaria. 

Información que fue confirmada por la gerenta de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, Vanesa Méndez, quien dice que como organización han recibido casi una decena de denuncias.

“Hemos reunido antecedentes como las cuentas en que se hicieron los depósitos, nombres, correos electrónicos y RUT. Entregamos todos esos datos a la policía, pero no somos tomados en cuenta, porque la denuncia la tiene que hacer el afectado,lo que generalmente no realizan”, lamenta. 

En tanto, Méndez recomienda que las reservas se hagan en los sitios oficiales, y no en redes como Facebook o Instagram. “Estamos preocupados y por lo mismo queremos hacer un llamado de alerta a los turistas. Pueden revisar nuestra página www.turismopaihuano.cl, donde tenemos un registro de las empresas formales”, comenta. 

En Vicuña 



Una situación similar han vivido en la comuna de Vicuña, lugar en el que el gerente de la Corporación de Turismo, Cristian Sáez, afirma que más de 8 familias han sufrido engaños por estos “arriendos fantasmas” para vacacionar.

“Son más de ocho denuncias de personas que captan turistas a través de Facebook con imágenes de hoteles, cabañas u hostales y con teléfonos de otros prestadores (no coinciden fotografías con teléfonos)”, relata.  

En este punto, sostiene que han debido orientar a los visitantes, informándoles cómo proceder con la denuncia. Al igual que en Paihuano, Sáez invita a efectuar reservas en plataformas oficiales como Sernatur, www.valleelqui.cl o www.turismovicuna.cl.

Ojo con precios atractivos 



Los empresarios del Valle del Elqui aseguran que estos hechos los afectan, ya que las personas van perdiendo la confianza en sus alojamientos, pese a que no tienen nada que ver. 

La trampa de estos delitos comienza con la creación de un anuncio falso, que tiene fotografías robadas de Internet y un precio muy atractivo. 

Este cebo, señalan, “tiene como objetivo atraer el interés de las potenciales víctimas y al mismo tiempo generar confianza”.

Denuncias formales 



Sin embargo, desde la PDI indican que en lo que va del año solo se registran tres denuncias formales, una en La Serena y otras dos en el Valle del Elqui. 

Al respecto, el subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos, Carlos Paz, precisó que “ellos sacan fotos a cabañas reales y en otro de los casos el supuesto lugar ni siquiera existía”.

El oficial de la PDI recuerda que en los registros del año 2020 llegaron a 30 los casos durante días festivos. Mientras que el 2021 se alcanzaron las 50 denuncias. 

Sobre el modus operandi, cuenta que “a los posibles interesados los apuran señalando que tienen otros oferentes. Les dicen que para no perder la opción es necesario depositar la reserva, que generalmente es del 50%”.

Llaman a confiar en policías



Paz reconoce que un gran porcentaje de personas no realiza la denuncia porque se siente avergonzada de haber caído en el engaño, o piensa que va a perder el tiempo. 

“El año pasado detuvimos a una mujer que tenía varias causas de este tipo. Su modo de operar era subir páginas con falsas ofertas, claro que los depósitos iban a su nombre”, sostuvo el prefecto.

Respecto a los valores de estas estafas, el funcionario de la PDI especifica que van desde los 200 a 250 mil pesos por familia.

Recomendaciones 



La Policía de Investigaciones (PDI) entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas por el arriendo de inmuebles durante la temporada de verano.

El subprefecto Carlos Paz llamó a tener en cuenta tres puntos: chequear el precio del alquiler, no enviar dinero por adelantado y verificar la existencia del inmueble.

“Se recomienda que las personas nunca envíen dinero por adelantado a la persona que está realizando el arriendo. Por lo general, el pago siempre se hace una vez que se utilizó el servicio y no se efectúa con antelación para asegurar la vivienda”, agregó.

Por último, enfatizó en que es muy importante que las personas puedan comprobar si el inmueble existe realmente.

“Pueden decirle que va a ir alguien a ver el lugar, como un familiar que vive cerca de donde quieren arrendar. Si comienza con evasivas a esta instancia, obviamente va a ser un estafador”, concluyó el subprefecto de la PDI.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X