El Ovallino
Luego de dos días de combate en terreno y desde el aire, las autoridades de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, decretaron como controlado el incendio que se registró desde la tarde del miércoles en los sectores de La Granjita y El Ciénago de Punitaqui y que consumió, según estimaciones de la institución, hasta 40 hectáreas de vegetación y arboleda.
La intensidad de las llamas y la amenaza a viviendas del sector, obligó a las autoridades de Onemi decretar Alerta Roja en la comuna desde la mañana del jueves, lo que facilitó el apoyo de dos aviones cisterna que cargaron agua y combustible continuamente desde el aeródromo de Tuquí.
Para la noche del jueves, si bien ya no existía una amenaza real a las casas de la zona, y quedaban algunos focos de fuego en diversas partes de la geografía punitaquina, se mantenía el estatus de la Alerta Roja, la que cambió a Amarilla la tarde de este viernes, cuando decretaron el absoluto control del siniestro.
El evento fue combatido por compañías de Bomberos de Punitaqui, Ovalle y Monte Patria, quienes fueron en auxilio de los locales, y de una cuadrilla de brigadistas de la Conaf.
Tractores y cargadores frontales abrieron varias líneas de cortafuegos desde el mediodía del jueves con el objetivo de mantener a raya las llamas, mientras más de siete carros bomba de tres comunas trabajaban en tierra apagando los focos.
Desde el aire, los aviones hicieron diversas descargas para sofocar el fuego.