• El estallido social tiene a los y las trabajadoras con un serio estado de inseguridad y con altos niveles de estrés. Temen perder sus trabajos, padecen insomnio, ansiedad y angustia, entre otros. En la imagen, un comerciante intentando reponer su negocio tras una jornada de manifestaciones.
    El estallido social tiene a los y las trabajadoras con un serio estado de inseguridad y con altos niveles de estrés. Temen perder sus trabajos, padecen insomnio, ansiedad y angustia, entre otros. En la imagen, un comerciante intentando reponer su negocio tras una jornada de manifestaciones.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Problemas de salud mental asociados a la ansiedad y el temor se agudizan. Quienes trabajan en el comercio tendrían una de las más altas cargas por saqueos y el miedo a perder su empleo.

Una serie de efectos estarían manifestando los trabajadores  y trabajadoras producto del estallido social, que comenzó hace más de un mes, los mismos que estaría sintiendo el resto de la población, pero de manera más acentuada.

Problemas como el estrés, insomnio, cansancio, ansiedad, estados de angustia, falta de ánimo para concurrir a su trabajo, miedo e incluso crisis de pánico, serían algunos de los efectos que estarían sintiendo las personas producto de la situación que vive el país, situaciones que serían mucho más notorias con la carga laboral que deben sobrellevar los y las trabajadoras.

Lo anterior, según los expertos, podría generar una baja en la productividad y también efectos físicos que podrían terminar con licencias médicas por la presión que están recibiendo a diario.

Todo lo anterior resulta preocupante teniendo en cuenta la mala salud mental que tienen los chilenos.

Últimas estadísticas

De acuerdo a lo sostenido por la psicóloga Mariana Acevedo, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Chile un 6,5% de la población sufre cuadros de ansiedad un 5% tiene depresión, porcentajes que podrían variar con la situación que enfrenta el país.

La profesional sostiene que las personas que trabajan son las que se estarían resintiendo mucho más frente al estallido social, ya que se les ha agregado un cuadro de incertidumbre alto, “puesto que se acuestan y se levantan preocupados pensando en cómo llegar a sus puestos laborales o cómo regresarán a casa, si se encontrarán con barricadas, si es saqueado el lugar donde laboran o si van a quedar sin empleo. Toda esa incertidumbre va horadando su funcionar diario. Esto significa que se están generando más cuadros de estrés, ansiedad, angustia, trastornos del sueño y también miedo”.

Indica que la crisis social que está enfrentando el país, estaría afectando claramente la salud mental de las personas, que no saben cómo actuar frente a lo que sienten.

Inestabilidad colectiva

El psiquiatra Marcelo Ramos, si bien dice que ha habido un leve alza en los pacientes producto de la crisis social, indica que es evidente que los trabajadores y la población en general está recibiendo una fuerte carga emocional.

Plantea que en estos casos “se puede producir una inestabilidad colectiva que podría afectar con mayor agudeza a quienes trabajan, luego que tienen que salir a la calle a diario y se enfrentan a una situación que no es normal y eso podría repercutir de acuerdo a cada persona de una manera distinta, porque todos los individuos no son iguales, por lo tanto, no se afectan igual”.

Explica que en el caso de quienes son más vulnerables pueden llegar incluso a sentir síntomas físicos, como dolores de cabeza, sudar más de lo común, perder el apetito, presentar insomnio.

Algunas recomendaciones que hace el profesional, es que se trate en lo posible de conciliar el sueño y dormir las horas adecuadas, lo que ayuda a funcionar mucho mejor durante el día.

No tomar decisiones relevantes en la vida de cada uno ni hacer cambios muy radicales como sacar a los niños del colegio y cambiarse de domicilio mientras esté enfrentado a cuadros de estrés, angustia o incertidumbre, entre otros.

El mundo sindical

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Jaime Ramírez, reconoce que en los trabajadores y trabajadoras están pasando por procesos de estrés bastante complejos, “porque todo este sentimiento de esperanza que surgió al principio se ha ido transformando en un sentimiento de pena, rabia, tristeza por el actuar de los delincuentes y el lumpen que ha actuado impunemente después de las protestas y eso ha generado una situación de estrés, preocupación por lo que viene, porque no saben lo que va a pasar al día siguiente”.

El dirigente sostiene que además hay muchos trabajadores y trabajadoras que temen perder el empleo y muchos están viendo afectadas sus remuneraciones, como los que trabajan a comisión por venta, “todo eso tiene muy afectados a los trabajadores”, señala.

En la CUT están preocupados por la salud en el mundo laboral, indicando que la tensión por la que están pasando es alta e incluso podrían comenzar a presentar síntomas físicos por lo que está ocurriendo.

El comercio

Los y las trabajadoras del comercio son un segmento que están considerados como más expuestos a un alto estrés por la situación de levantamiento social que vive el país.

En este caso, son los que están más expuestos a las tensiones, ya que son los locales y los centros comerciales el principal objetivo de los saqueadores.

Por una parte, temen quedar sin empleo, sufrir daños físicos en horas laborales y también al momento de retirarse a sus hogares, debido a que se enfrentan a la falta de locomoción porque las vías están bloqueadas por barricadas y por la presencia de delincuentes en las calles.

Claudia Costa, trabaja en el retail y reconoce que “andamos todo el día nerviosas y preocupadas con mis compañeras, porque como estamos en un sector por donde no pasan las marchas, el local cierra cerca de las nueve y a esa hora es difícil tomar locomoción y ya hay desórdenes casi todos los días”.

Reconoce que están más irritables y que el tema de conversación diario son las protestas, los saqueos. “Todos tenemos miedo y nos sentimos inseguros”, dice.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X