Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el hospital de Salamanca señalan que no pueden derivar a los pacientes a Illapel, ya que el recinto está completamente saturado.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud de Salamanca e Illapel, denunciaron la crítica situación en que se encuentran los hospitales debido al explosivo aumento de casos de Covid en la provincia.

De acuerdo a lo señalado por los representantes de los funcionarios que trabajan en dichos recintos, ya no es posible recibir más pacientes por la falta de camas.

Los trabajadores manifiestan que no hay ventiladores disponibles y, lo que es aún más crítico, ya no habría espacio para atender a más enfermos.

Edson Cortés, presidente de la Fenats Salamanca, afirma que están colapsados. “No hayamos que hacer, es una desesperación a nivel nacional, pero al ser un hospital de baja complejidad la situación ya no resiste más “, acusa el representante de los funcionarios.

Cortés agrega que ellos deben derivar al hospital de Illapel, pero ese recinto está más que saturado.

“Además que no se puede enviar a otros hospitales. De La Serena y Coquimbo nos avisaron que no tienen como recibir pacientes graves. En Illapel, se habilitaron 8 camas UTI y 8 UCI, pero ellos reciben a todos los pacientes de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel”, indicó el presidente de Fenats de Salamanca.

El trabajador de la salud asevera que tampoco cuentan con especialistas y la única esperanza es trasladar a los usuarios.

“Hoy en la tarde (domingo) se produjo el colapso porque llegaron pacientes de diferentes tipos de emergencias. Las autoridades deben tomar decisiones de otro tipo porque esto ya nos sobrepasó”, explicó Cortés.

Su par de Illapel, Miguel Castillo, relata que en su comuna la realidad es similar e incluso están dejando casos positivos en emergencias.

“Recibimos a un funcionario del hospital de Salamanca que está intubado gracias a gestiones que realizamos. Nosotros hemos recibido pacientes de Santiago y Valparaíso que han sido derivados”, precisó el presidente de Fenats de Illapel.

Castillo concluye que están muy preocupados por los profesionales de Salamanca, quienes se han visto totalmente sobrepasados por el complejo panorama de la pandemia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X