• El dirigente sindical aseguró que algunos de los trabajadores afectados han fallecido, sin embargo, sus familias siguen esperando
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Alegan que no han recibido ayuda concreta por parte de las autoridades.

Miembros de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios, acompañados de concejales y de candidatos a diputados, se manifestaron en el frontis de la Intendencia regional para pedir nuevamente una audiencia con el intendente Claudio Ibáñez y obtener en definitiva una solución concreta para los 53 trabajadores que fueron desvinculados de su trabajo hace cinco años, tras la licitación del Puerto de Coquimbo.

En declaraciones a Radio Mistral, Jorge González, secretario del sindicato de trabajadores, lamentó que pese a insistir en reiteradas ocasiones, no han podido reunirse con Ibáñez para plantearle directamente la problemática.

“No hemos podido reunirnos con él y con la intendencia anterior tampoco pudimos reunirnos. Lo que estamos buscando es que se solucione el tema a la gente que quedó desvinculada del trabajo y también a la gente que se les ofreció una pensión de gracia debido a su edad”, alegó.

González además explicó que al momento de la licitación, cada trabajador recibió $2,5 millones mientras esperaban el trámite de la pensión. “Llevamos cinco años y todavía siguen esperando, son 53 personas afectadas de un total de 88 personas”.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores portuarios exigen al gobierno cumplir con pago de pensiones de gracia

“No hemos tenido solución de este gobierno de ningún lado, solamente promesas y nada más (…) aunque hemos pedido reuniones con el intendente, nos ha rechazado la reunión y nos ha derivado a otros entes”, acotó Jorge González, secretario del sindicato de trabajadores.

El dirigente sindical comentó que en este proceso han fallecido algunos de los trabajadores, sin embargo, las viudas y familias siguen esperando por una solución.

“El problema es que esa gente ¿de dónde saca el dinero?, necesitan para comer, para vestirse, y la parte económica les está fallando. Nosotros lo que buscamos es una pensión que se le dio a todos los trabajadores portuarios a nivel nacional y esa pensión hoy día está en 350 mil pesos. Los trabajadores no tienen otro tipo de ingresos”, sostuvo.

En la misma línea, el extrabajador Manuel Flores Zepeda habló sobre su situación actual.

“Nosotros presentamos papeles y de Santiago los rechazaron (...) nos llegó una carta que decía que éramos personas solventes ya que teníamos una pensión en la AFP, pero nosotros estamos pidiendo una pensión por los años trabajados, ya que por ejemplo en mi caso llevaba 20 años trabajando", agregó. 

Finalmente, González informó que el Seremi del Trabajo Rodrigo Bravo se acercó a conversar con ellos y coordinaron una reunión para hablar del tema este lunes por la tarde a las 16:00 horas.

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

Consultado sobre este encuentro con los manifestantes, el Seremi del Trabajo comentó que efectivamente los recibió y ellos tuvieron oportunidad de plantear sus demandas por las pensiones que aún no reciben algunos trabajadores. 

"Ellos se manfiestaron en una actitud realmente sorprendente para nosotros, ya que siempre las puertas de las autoridades están abiertas para conversar y escucharlos. Lamentablemente, algunos sectores políticos se aprovechan de esta contingencia para movilizarlos, especialmente en época de elecciones", aseveró. 

Bravo dijo que algunos trabajadores insisten en que no se les dieron pensiones a quienes correspondía de forma oportuna, incluso se dieron pensiones a empleados jóvenes que llevaban apenas cinco años de trabajo, mientras que personas con hasta 20 años de servicio continúan a la espera. 

"El Gobierno debe investigar a fondo al momento de dar este tipo de pensiones porque se trata de recursos del Estado y tienen que ser otorgadas a quien corresponda. Estamos trabajando a nivel regional y nos van a entregar los nombres de los trabajadores, los procesaremos y conversaremos con quien haya que hacerlo para adelantar este trámite", comentó el Seremi.

El Seremi Bravo invitó a los trabajadores a una reunión para escuchar sus demandas. El grupo que manifestó frente a la Intendencia estuvo acompañado de concejales y candidatos a diputados como Francisco Eguiguren. Foto: Janina Guerrero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X