Crédito fotografía: 
Cedida
El recolector de residuos sólidos de 71 años de edad presenta varias fracturas en su cuerpo y su cráneo. Familiares esperan pronta derivación a Coquimbo y acusan poco apoyo de autoridades.

El Ovallino

La tarde de este viernes, mientras cumplía su función como recolector de desechos sólidos en la comuna de Punitaqui, el trabajador Oscar Castillo Dubó, de 71 años de edad, fue arrollado por un vehículo que se desplazaba aparentemente a alta velocidad, causándole varias fracturas y lesiones diversas que lo mantienen hospitalizado luchando por su vida.

Las hijas del trabajador lesionado, Paulina Araya y Javiera Castillo, relataron a El Ovallino el trágico episodio que han vivido desde la tarde del viernes, cuando en sus funciones fue impactado por un vehículo en la céntrica avenida Caupolicán.

“Mi papá sigue en el mismo estado de gravedad que ha mantenido desde el pasado viernes cuando ocurrió el accidente, y no han podido operarlo en Ovalle ni derivarlo a Coquimbo”, explicó Araya.

El informe médico del paciente detalla un traumatismo cráneo encefálico, traumatismo cerrado de tórax (con múltiples fracturas de costilla, neumotórax) y abdomen, traumatismo con fractura inestable de pelvis, y luxofractura de hombro derecho, entre otros traumatismos asociados al accidente.

El mismo viernes fue trasladado hasta el Hospital de Ovalle, y aunque el objetivo era derivarlo luego a Coquimbo, esto último no se ha podido concretar.

“Acá en Ovalle han hecho lo humanamente posible para trasladar a mi papá hasta Coquimbo, pero desde allá no emiten la orden para recibirlo. Nosotros hemos pedido tener contacto con mi papá, él está consciente”, señaló Araya.

Destacaron que requieren al menos 30 donantes de sangre para don Oscar, por lo que se han movilizado con familiares y amigos para completar la cuota.

 

Poco apoyo

Familiares acusaron poco apoyo por parte de la Municipalidad de Punitaqui, desde donde el administrador municipal, en subrogancia del alcalde quien se encontraba de licencia médica, no habría gestionado mayor ayuda y apoyo para lograr el traslado del paciente a Coquimbo, ni apoyo logístico a los familiares en este difícil momento.

“Nosotros tuvimos una reunión con el alcalde este martes y se lo reclamamos, que no habían hecho nada por mi papá, siendo que mi papá es un trabajador muy dedicado y siempre ha cumplido con la municipalidad”, señaló Araya.

Al respecto la municipalidad fue consultada sobre la situación, desde afirmaron que han prestado su apoyo desde el primer minuto.

“La familia nos solicitó apoyo para agilizar el traslado hacia el hospital de Coquimbo, lo que durante el mismo día viernes fue indicado como imposible por el médico tratante de nuestro trabajador, hasta poder estabilizar al paciente, pero el día de hoy (martes) el alcalde apenas retomó sus funciones se puso en contacto con el seremi de Salud, Alejandro García, para solicitar apoyo en estas gestiones de traslado dentro de lo posible”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X