• La intendenta Lucía Pinto indicó que “nuestro Gobierno va a trabajar con seriedad y responsabilidad, a través de esta comisión de expertos que nos apoyarán en la elaboración de los estudios necesarios para concretar el Túnel Agua Negra”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera autoridad regional quiso salir a aclarar las críticas por el supuesto “desaire” contra la delegación trasandina que vino a presentar el estado actual de la megaobra binacional. Además, destacó la creación de una comisión que analizará los alcances técnicos y económicos del proyecto.

Tras el encuentro, del pasado lunes, organizado por la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) y la Casa de San Juan y que contó con la presencia de Sergio Uñac, gobernador de la provincia, y una comitiva para exponer el estado actual del proyecto del Túnel Agua Negra se comentó a nivel político la mala señal que significaba la no presencia de la primera autoridad regional, Lucí Pinto en dicha instancia, afirmando que se trataba de un “desaire” en contra de la comitiva trasandina y sembraba dudas respecto al apoyo que tenía el proyecto Binacional del actual gobierno chileno.

Para aclarar esta situación la intendenta regional, Lucía Pinto, conversó con diario El Día indicando que el túnel de Agua Negra es un proyecto de gran importancia para la Región de Coquimbo en el cual se ha trabajado por muchos años.

“No vamos a desperdiciar tantos años de trabajo y planificación, pero necesitamos despejar dudas para que este proyecto sea exitoso”

Pinto afirmó que debido a la envergadura de este proyecto es que el Gobierno de Sebastián Piñera ha tomado muy en serio y esto queda demostrado con la comisión creada por el Ministerio de Obras Públicas integrada por expertos que se dediquen a estudiar específicamente este proyecto y cuáles son las verdaderas posibilidades y costos que tendría, definiendo los alcances tanto en materia económica y técnica.

¿Cómo ve usted la postura que tienen en Argentina respecto a la construcción del túnel?

“Honestamente te puedo mencionar que nos encontramos con dos posturas que son totalmente distinta,  como es la que tiene el gobierno de San Juan, que al igual que nosotros esperan ansiosos y trabajan muchísimo para que la obra se concrete. Empleando recursos humanos y económicos para poder desarrollar este gran proyecto. Por otra parte, está el gobierno central trasandino, que nos guste o no, son los que toman la decisión y toman los compromisos para concretar este proyecto. Cuando se habla que las autoridades locales debemos defender el proyecto, de mí parte tengo la convicción que lo hemos hecho, presentando todos los antecedentes posibles y llevando la discusión al Gobierno Central. Nos guste o no la decisión final va a ser tomada por los gobiernos centrales de ambos países”.

¿Cómo toma las críticas sobre el supuesto “desaire” que se habría realizado durante la visita del gobernador Sergio Uñac para presentar el proyecto?

“Honestamente entiendo bien poco a dónde apuntan las críticas y cómo se formó esta polémica. En esto quiero ser clara que como Gobierno Regional y de Chile, hemos participado en todas las actividades oficiales en donde se discute, trata y decide el tema y los avances del túnel Agua Negra. En esta oportunidad recibimos una invitación un día hábil antes de la actividad realizada por una corporación privada. Nos enteramos que venía el gobernador Uñac y nosotros al tener la claridad que no podía participar debido a la agenda y que tenía un viaje a Santiago, para ver temas que involucran el área de salud de la región, me comuniqué con el Gobernador para explicarle la situación y quedar como siempre comunicados. Esta crítica por la descoordinación o desaire son única y exclusivamente para crear una polémica inexistente. Estoy convencida que un proyecto de esta altura se debe tratar seriamente y dejar este tipo de polémicas de lado para que tengan las entidades que corresponden tomar una decisión sin ningún tipo de presión. Creo que es más importante seguir sumando fuerzas y dialogando constructivamente para avanzar en el proyecto, más que ir viendo situaciones que en nada aportan al debate. No es bueno ni sano para el proyecto, ni para las excelentes relaciones que tenemos con los sanjuaninos ir generando este tipo de críticas. Lo importante es ir abriendo las instancias para fortalecer el proyecto, y para eso existen organismos como la EBITAN donde prima el diálogo técnico y político”.

¿Se está tomando como una bandera política el Túnel Agua Negra, tanto en Argentina como en Chile?

“Todos los temas se pueden tomar desde un punto de vista político, pero no de un punto de vista populista, sino con la seriedad que corresponde y en eso el Gobierno ha sido muy claro. Nosotros no podemos lanzarnos en un proyecto de esta envergadura, donde hablamos al menos 1500 millones de dólares sin tener la certeza que ese túnel va a ver la luz, es decir, que tenga un inicio en Chile y una salida en Argentina, o viceversa. Estamos hablando de una cifra, que aunque algunos piensan que es un regalo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es un préstamo que vamos a terminar pagando todos los chilenos y en especial los habitantes de la Región de Coquimbo, por eso quiero ser responsable sobre todo cuando hablamos de una cantidad de dinero tan grande. Hay personas que han dicho que es una cifra que se podría utilizar para hacer muchas cosas, incluso en el CORE señalaba uno de sus integrantes que cuántos pavimentos y hospitales podríamos construir con ese dinero. Con esto no quiero decir que una obra como esta no los valga, sino que es tal su tamaño y costo que debemos ser responsable en hacerlo”.

“Algunos piensan que es un regalo de BID, pero es un préstamo que vamos a terminar pagando todos los chilenos y en especial los habitantes de la Región”

 

¿Existen dudas sobre algunos aspectos técnicos que tiene este proyecto?

“Hay aspectos técnicos y económicos que se deben resolverse. Entre los primeros, por ejemplo, los estudios van a arrojar cuál es la calidad de la roca que se va a perforar, la presión que existe a esa altura, tener la certeza en los estallidos de la roca, cuál es el tipo de suelo, para dónde va el agua y las fallas geológicas que se puedan encontrar. Esto lo verá esta comisión que se creó por primera vez y que presentarán la EBITAN, que prontamente debe ser citado por la parte argentina, para tomar decisiones al respecto”.

¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto del Túnel Agua Negra?

“Reitero que creó esta comisión para hacer este estudio y esperar que sean citados por la EBITAN quien analizará las conclusiones y tomar las decisiones correspondientes. Si vamos a seguir con la licitación o vamos a hacer modificaciones. Esto lo veremos cuando estén listos estos informes”

¿Cree usted que políticos y parlamentarios de la zona han respaldo este proyecto?

“Los parlamentarios han expresado claramente cuáles son sus posiciones y visiones respecto al túnel. Claro que una cosa es la opinión de los parlamentarios, que se valora y toma en cuenta, pero otra cosa son las presiones. Me parece que tomar medidas bajo presión no ayudan a que se concrete ningún un tipo de proyectos y menos uno de este nivel de inversión. Estamos haciendo todos los esfuerzos para concretar esta iniciativa. No vamos a desperdiciar tantos años de trabajo y planificación, pero necesitamos despejar dudas para que este proyecto sea exitoso. Nuestro Gobierno va a trabajar con seriedad y responsabilidad, a través de esta comisión de expertos en túneles que nos apoyarán en la elaboración de los estudios necesarios. Acá hay un estamento técnico que se llama EBITAN y es ahí donde se debe avanzar y fortalecer el proyecto, insistimos en que cualquier crítica o presión política externa a esto solo entorpece los procesos que están en curso.” 1201R

¿Cómo van los proyectos anexos al Túnel?

“Seguimos como Gobierno regional y da prueba del compromiso y voluntad que tenemos, es que se aprobaron 1200 millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad y cuáles serían las rutas y accesos para llegar desde el Túnel Agua Negra a los puertos y eso está en licitación. Tenemos que si tener claridad absoluta que el valle de Elqui es un tesoro que tenemos que cuidar y no podemos permitir que el paso de camiones o carga los pueda afectar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X