• En el caso de La Serena, se realizó la limpieza de más de 600 sumideros, con el fin de evitar la acumulación de agua, además de retirar la basura de diversas quebradas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A horas de la llegada del sistema frontal a la Región de Coquimbo, evento que registrará precipitaciones entre el miércoles y viernes, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva. En consecuencia, los municipios y servicios activaron programas de contingencia para hacer frente a la emergencia

De acuerdo al último informe del Ceaza, se espera que durante el miércoles 29 de mayo se registren las primeras precipitaciones en la Región de Coquimbo, las que se extenderán hasta el día viernes. En la misma línea, se advierte que el sistema frontal tendría características de temporal en la costa de la Provincia de Choapa.

Según detalló a El Día el meteorólogo Cristóbal Julia, en La Serena y Coquimbo caerían entre 10 a 15 mm, mientras que en Choapa y Limarí podrían reportarse hasta 40 mm, afectando principalmente a las comunas de Illapel, Canela y Los Vilos. Asimismo en la alta cordillera los montos de nieve variarán entre 40 a 50 centímetros.  

Bajo este escenario, la Dirección Regional de Onemi Coquimbo declaró Alerta Temprana Preventiva, la que estará vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. De esta manera, se activa el sistema de protección civil para resolver de manera oportuna la emergencia.  

Leer también: Declaran Alerta Temprana Preventiva en la región por sistema frontal

Plan de contingencia

En consecuencia, los municipios de la zona pusieron en marcha sus planes de contingencia para enfrentar las lluvias. En el caso de la capital regional, se realizó la limpieza de más de 600 sumideros, con el fin de evitar la acumulación de agua, además de retirar la basura de diversas quebradas.

Dato: En La Serena y Coquimbo caerán entre 10 a 15 mm, mientras que en las comunas de Illapel, Canela y Los Vilos se esperan hasta 40. En la conurbación las primeras gotas se registrarán la noche del miércoles

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “desde marzo se ha estado trabajando en el tema y ahora estamos haciendo un repaso, ya que se van acumulando las hojas y tierra en las rejillas. Durante la última jornada hemos reforzado la labor a través de cuadrillas en toda la comuna”.

El edil advierte que se estarán monitoreando puntos críticos como el sector de El Faro y el paso sobre nivel de Cirujano Videla. En este sentido, hace un llamado a la población a informar ante cualquier problema para evitar anegamientos, destacando que ya se están confeccionando sacos con arena y repartiendo nylon entre los vecinos.

Comuna puerto

Una situación similar se vive en Coquimbo, donde la limpieza de ductos y sumideros comenzó hace cuatro meses. En paralelo, funcionarios del municipio se reunieron con los vecinos para generar conciencia sobre la importancia de mantener en buen estado las canaletas de las casas.  

“Muy preocupante el tema de los vientos que se producirían en el sector costero y cordillerano. Esperamos que la labor sea bien fina y podamos concurrir rápidamente a cualquier tipo de emergencia”, Juan Pablo Gálvez, Gobernador de Choapa

Según informaron desde la casa edilicia, a partir de este miércoles contarán con cuatro cuadrillas disponibles las 24 horas del día. Del mismo modo, las delegaciones municipales estarán equipadas para ir en ayuda de la comunidad y se habilitará la central de emergencias con el número gratuito 1420.

En tanto, tal como está establecido en el Plan Invierno 2019, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) deberán autoconvocarse en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, siempre y cuando las precipitaciones persistan en un periodo de dos horas. En el lugar, se evaluarán las medidas a seguir.

Por su parte, el alcalde de la ciudad puerto Marcelo Pereira, destacó que el año pasado, a través del programa “Renueva tu techo”, se mejoraron las techumbres de 40 familias de la comuna, quienes regularmente sufrían graves consecuencias producto de las precipitaciones.

Medidas en Ovalle

Al igual que en la conurbación, en Ovalle también se definieron los puntos críticos de inundaciones, los que mantienen a las autoridades en alerta. En conversación con El Día, la directora de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Lorna Benavides, indicó que “a lo anterior se suma la limpieza de los viaductos de aguas lluvias”.  

En la misma línea, agregó que “se efectúa una coordinación con el Comité Operativo de Emergencia (COE), la empresa Aguas del Valle, CGE, Carabineros y Bomberos. También se mantiene un stock de nylon y sacos de arena, estos últimos para ocuparlos en las zonas donde se necesita desviar el agua, para que no ingrese a las viviendas”.

¿Temporal en Choapa?

A horas de la llegada del sistema frontal a la región, que afectaría en mayor medida a la provincia de Choapa, se convocó a un Comité Operativo de Emergencia en las dependencias de la Gobernación, donde se acordaron los protocolos a seguir para dar frente a las primeras lluvias de la temporada.

Al respecto, el jefe provincial del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Giovanni Lobos, precisó que “en Illapel comenzaría a precipitar alrededor del mediodía del miércoles, lo mismo que en la costa, cuya agua caída estimada serían entre 10 a 40 mm. También se va a generar viento que podría alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora”.

Sobre las medidas adoptadas, el mayor de Carabineros Paolo Garay, precisó que “hay personal dispuesto, tanto para cualquier emergencia. Estamos atentos a cualquier requerimiento de parte de la comunidad y tenemos todas las coordinaciones hechas con los otros servicios públicos”.

En este contexto, el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, aseguró que están bien preparados para atender a la población. “Muy preocupante el tema de los vientos que se producirían en el sector costero y cordillerano (…) Esperamos que la labor sea bien fina y podamos concurrir rápidamente a cualquier tipo de emergencia”. 6001i

CGE y Aguas del Valle en alerta

El sistema frontal se avecina y la empresa CGE activó su plan de reforzamiento de operaciones, que tiene como objetivo atender de forma eficiente las posibles interrupciones del servicio. De esta manera, se desplegará un mayor contingente de personal de emergencia.

Desde la compañía indicaron que las brigadas estarán destinadas a “la reconstrucción de infraestructura que pueda resultar dañada por el evento meteorológico o por acción de terceros, como postes y líneas- que operarán en terreno para una recuperación más rápida del suministro en caso de ser necesarias”.

También contarán con un equipo especializado en el cuidado de posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las distintas comunas, además de reforzar los canales de contacto y atención al cliente a través del teléfono 600 777 77 77 y su cuenta de Twitter @CGE_Clientes.

En tanto, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, contó que “hemos puesto en marcha acciones extraordinarias en estos días, entre las que se cuentan la revisión de instalaciones y redes, la mantención preventiva de equipos de bombeo, refuerzo de turnos y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a hacer un buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones o rebases. “Es relevante el apoyo de la comunidad en la prevención de emergencias. La red sólo está preparada para conducir las aguas servidas domésticas, por eso es importante que hagamos un buen uso del sistema”, puntualizó.

 

Informe meteorológico Ceaza

- Las precipitaciones más intensas se presentarán en la precordillera y en la cordillera.

- El informe advierte que el sistema tendría características de temporal en la costa de la provincia de Choapa, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves

- Los montos de lluvia podrían variar entre los 5 y 15 mm en los valles y la costa de las tres provincias de la región.

- En la precordillera de Huasco y la Región de Coquimbo se podrían acumular entre 5 a 30 mm

 

 

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF ee_prevencion_invierno.pdf1.87 MB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X