Crédito fotografía: 
El Día
Ayer domingo el Gobierno anunció la suspensión total de las clases en jardines infantiles, colegios municipales, de servicios locales, subvencionados y particulares pagados, no así la Educación Superior, sin embargo la mayoría de las instituciones ha optado por la implementación de clases remotas mediante plataformas virtuales. El Ministro de Educación indicó que se trata, en primera instancia, de una suspensión de 14 días, sin embargo esta podría extenderse de acuerdo a la situación del país respecto al coronavirus.

Tras la presión de diversos alcaldes del país que solicitaban la suspensión de clases, incluido el edil de Coquimbo, finalmente el Gobierno decretó la suspensión total de clases por 14 días a partir de hoy lunes 16 de marzo.

“Hemos determinado la suspensión de las clases por dos semanas en jardines infantiles y establecimientos educacionales municipales y subvencionados. Medida que también se extiende a los particulares" precisó la intendenta regional, Lucía Pinto.

Este anuncio fue acompañado con otras medidas entregadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien confirmó que Chile había pasado a la fase 3 de contagio por coronavirus con 75 casos confirmados en el país.

Una medida que fue muy bien recibida y valorada por los ediles de la zona, incluso en La Serena ya se había adelantado esta medida, cuando el alcalde Jacob anunció la suspensión en establecimientos municipales de la comuna.

“No podemos esperar tener el coronavirus para tomar las medidas, sería absurdo, no habría mucho que hacer, yo prefiero tomar las medidas antes que lo tengamos, cosa que nuestros jóvenes estén reguardados en sus casas” manifestó Jacob.

Desde Coquimbo, Pereira indicó que “tenemos que abordarlo con las medidas más duras en forma rápida, en forma agresiva, nosotros como municipio anunciaremos durante la jornada de hoy varias medidas que vamos a tomar, tanto en el ámbito municipal como también de apoyo a otras instituciones que así lo soliciten, creo que es la medida correcta, creo que es lo que el presidente tenía que hacer, esperemos que las subvenciones lleguen como corresponden y estaremos siempre a disposición de colaborar y trabajar en conjunto por el bien de la comunidad”.

Sobre la suspensión, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle y sostenedor del sistema educacional municipal, señaló que “se adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar la campaña de vacunación contra la influenza para escolares, así como también para establecer los mecanismos de entrega de alimentación y atención a estudiantes mediante turnos éticos que organizará el director/de cada unidad educativa”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa manifestó que "no deben perder de vista el proceso pedagógico. Esta suspensión no significa una interrupción del proceso formativo. En coordinación con todos los establecimientos educaciones, el Ministerio pondrá a disposición plataformas para asegurar la continuidad del proceso formativo".

Servicio de alimentación

Desde el Gobierno indicaron que se deberán establecer los mecanismos para mantener el servicio de alimentación de la Junaeb para los estudiantes afectados y que lo requieran. Asimismo de acuerdo al protocolo del Mineduc, los recintos que reciben alimentación de Junaeb deberán contactar de inmediato a la dirección regional para coordinar la manera adecuada de mantener el sistema de alimentación y que los menores no se vean perjudicados.

Turnos éticos

Pese a que se decretó la suspensión de clases, los establecimientos no permanecerán cerrados durante las dos semanas, ya que desde los municipios se habrían comprometido con el Gobierno para establecer turnos éticos con el fin de acompañar a menores que, por distintas razones, no puedan permanecer en sus hogares.

“Para aquellas familias que no tengan como mantener a sus hijos en el hogar, puedan ser recibidos en los colegios y así de esa forma tener los cuidados adecuados” precisó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Mientras que el Presidente Piñera en su anuncio destacó que “nuestro Gobierno está poniendo especial énfasis en la teleducación o educación remota, para facilitar la continuidad del proceso educativo en aquellos casos en que se decreten suspensiones de clases. Con este propósito, el Gobierno ha desarrollado una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes, a través del Ministerio de Educación”.

Desde Integra y Junji aseguraron que contarán con turnos éticos en todos sus establecimientos para entregar los servicios de alimentación Junaeb  y para atender a los menores que no puedan permanecer en sus hogares, así como para el proceso de vacunación, el que se tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital