Crédito fotografía: 
Cedida
El conversatorio “Los desafíos del primer gobernador regional de Coquimbo”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, permitió conocer la postura de ambos candidatos en torno a temas como la seguridad, proyectos de reactivación económica y la cultura.

El conversatorio “Los desafíos del primer gobernador regional de Coquimbo” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puso frente a frente a los candidatos Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantay, en la previa de la segunda vuelta de las elecciones este domingo.

En la instancia, que fue moderada por el presidente de la comisión de Constitución y Democracia de la CChC de La Serena, Daniel Mas, presentaron las propuestas que pretenden aplicar de ser el elegidos.

Krist Naranjo abrió el diálogo explicando que su programa establece un trabajo para buscar la transformación de la región. “Nuestra propuesta tiene el eje fundamental en establecer un gobierno regional que vaya hacia la línea de la sustentabilidad. Esto implica una transformación coyuntural, en un momento clave en que hemos vivido dos crisis tremendas como la social y la pandemia”, señala la candidata independiente.

Naranjo sostuvo que su propuesta está basada en una planificación territorial sobre la sostenibilidad para “propulsar la agricultura, la minería y el turismo. El objetivo es poder ordenar de mejor forma cada uno de los recursos para proyectarnos en el tiempo”, indicó la aspirante a gobernadora regional.

Por su parte, el periodista Marco Antonio Sulantay, afirmó que lo principal es fijar las prioridades de la región y trabajarlas con eficiencia; además de dar un sello social a la solución de los problemas de la zona.

“El eje principal nuestro será la reactivación económica. Sobre todo porque en los últimos años se han perdido 90 mil empleos. Hay planes muy concretos que se pueden desarrollar, como por ejemplo trabajar en transferencias directas con organismos que se relacionan con los emprendedores, con énfasis en la mujer. Una vez cumplidas las normas de sustentabilidad, darle todo el impulso que necesitan los proyectos para recuperar y mejorar la calidad de empleos. Esto no a cualquier costo y que tengan su eje fundamental en el desarrollo sustentable y cuidado del medioambiente”, detalló el excore.

 

Prioridades de su gestión

Krist Naranjo manifiesta que sus prioridades serán hacer frente a la crisis hídrica y la cesantía.

“El desarrollo hídrico como está hoy en día no ha permitido resolver bien los problemas de los valles y cuencas. Propongo poder estructurarnos a través de las cuencas de mejor forma, también ir incorporando a los actores que son afectados por la escasez hídrica. El manejo hídrico adecuado podría ser muy efectivo para el aprovechamiento del agua, para poder ordenarnos de una forma más horizontal”, indicó la candidata.

Marco Antonio Sulantay, en tanto, reiteró que sus prioridades están en la reactivación económica de la zona para paliar los efectos de la pandemia. “Además, de abordar el tema de la escasez hídrica, que es un gran desafío. Tenemos un plan de adaptación para no hablar más de sequía, que tiene que ver con la emergencia y que son soluciones momentáneas”, sostuvo.

Además, agregó que “tenemos que hablar de un plan continuo con recursos permanentes. Es un deber trabajar desde el Gore apoyando a nuestras policías para la trasferencia de recursos para que puedan reponer su material que ha sido destruido en los últimos años por la delincuencia, que muchas veces tienen ribetes políticos”.

 

Seguridad

Sobre las propuestas en seguridad y combate a la delincuencia, Naranjo afirma que el objetivo principal es poder fortalecer “a nuestros niños y jóvenes”.

”Tenemos un factor fundamental que es causa de delincuencia, la marginación. Es fundamental considerar en distintas áreas la integración de la juventud en nuestros procesos, tomando en cuenta la educación, la cultura y el deporte. Esas instancias son fundamentales para crear una base social más fortalecida. Necesitamos establecer una panificación efectiva con todas las comunas, para realizar un plan mancomunado con los alcaldes. Necesitamos participación ciudadana en esto e incorporar también al sector privado”, enfatizó la candidata.

Naranjo sostuvo que desde el Gobierno Regional se destinarán recursos para fortalecer la red de seguridad con compra de vehículos y la contratación de personal adecuado para la asistencia ciudadana.

En la misma temática, Marco Antonio Sulantay manifestó que las policías son las llamadas por ley para resguardar a la ciudadanía de la delincuencia.

“Estoy proponiendo medidas muy concretas para apoyar la reposición de herramientas de trabajo e incorporar tecnología como drones y cámaras de monitoreo, que tanto ayudan en la prevención o detención de delitos. Otro eje tiene que ver con la prevención, estoy proponiendo un plan de recuperación de espacios públicos, para nuestros barrios que se ven perjudicados por grupos que utilizan un sitio eriazo para cometer sus delitos. Si recuperamos estos espacios vamos a tener una mejor posibilidad de ganarle a la delincuencia”, destacó el candidato.

El exconsejero regional señala que de igual manera apunta a un fuerte plan centrado en el deporte para prevenir y alejar a los jóvenes de la delincuencia y de los flagelos modernos, donde además del alcoholismo y drogadicción, menciona la obesidad y el sedentarismo.

“También para detener el avance del tráfico de drogas, estoy proponiendo la creación de un centro de rehabilitación de drogas y alcohol que sea gratuito y público, que se haga cargo de una realidad social con ribetes delictivos, que nos está afectando de una manera increíble en la región”, explicó Sulantay.

 

Apoyo a minera Dominga

Respecto a su posición frente al proyecto minero-portuario Dominga, Krist Naranjo quiso aclarar que no está en contra de la minería en general.

“Quería desmentir a mi contrincante que está diciendo que yo estoy en contra de la minería, que no es así. Promuevo y voy a respaldar al sector pirquinero y de mediana minería. Esta actividad es un rubro tradicional y tengo muchísimo respeto hacia eso. Vamos a avanzar hacia una línea de la sustentabilidad, por lo tanto, todos los rubros de desarrollo deben transformarse en paralelo con este proceso que vamos a iniciar. Exigiremos a los grandes empresarios que tengan mayores coincidencias en el tema ambiental, que ha afectado por generaciones a comunidades de nuestro país. Debemos implementar la tecnología necesaria para subsanar esta problemática”, enfatizó Naranjo.

La candidata independiente agregó que por supuesto que se necesitan más empleos y también un plan de reactivación. “Pero que Dominga es un caso particular, es una minera a gran escala, y nosotros debemos bajar la escala de los proyectos, para no tener tanta afectación en las comunidades. Lamentablemente está emplazada en un lugar que es reserva mundial de gran valor hacia la flora y fauna. No podemos darnos el lujo de intervenir en estas zonas prístinas de nuestro país. Al contrario, tenemos que protegerlas y tener una capacidad de presentar proyectos sustentables, diversificar la cantidad de iniciativas y considerar otros emplazamientos”, recalcó Naranjo.

Para el periodista Marco Antonio Sulantay, el proyecto ubicado en la comuna de La Higuera será un aporte a la reactivación de la región.

“Yo estoy por el desarrollo y la reactivación económica, pero no a cualquier costo. Siempre y cuando los proyectos tengan en su eje central el cuidado del medioambiente, estoy impulsando y soy partidario de todos los proyectos que vayan en la creación del empleo. No conozco otro drama humano peor que la cesantía, voy a apoyar todas las iniciativas que vayan en ese sentido y ahí calza la minera Dominga, y si finalmente las leyes nacionales, que son estrictas lo aprueban, estoy absolutamente de acuerdo con minera Dominga”, enfatizó Sulantay.

 Agrega el candidato que como gobernador regional buscará tener buenas relaciones con la gerencia de la minera, en el sentido de que la mano de obra contratada sea prioritariamente de la región.

“No podemos dejar pasar una oportunidad como Dominga y otros proyectos que están enfocados en aumentar el empleo. Son oportunidades que cumpliendo con la normativa medioambiental, yo personalmente los voy a impulsar. Estoy absolutamente de acuerdo porque necesitamos reactivarnos y recuperar empleos”, afirmó Sulantay.

 

El mundo de la cultura

Marco Antonio Sulantay destaca que dentro de las facultades del gobernador regional está promover programas culturales. En esa línea, dijo que “estoy proponiendo el teatro y una red de museos regionales”.

Krist Naranjo, por otro lado, afirmó que la cultura crea identidad y esta es la idea que se debe reforzar. “Tenemos diversidades culturales en las letras y música. Además de proteger sitios arqueológicos y restaurar el patrimonio arquitectónico afectado por el terremoto”, enfatizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X