• El parlamentario solicitó que se instruya una investigación administrativa por las vulneraciones a los pasajeros, quienes se tuvieron que trasladar como pudieron poniendo en riesgo su integridad física.
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Lautaro Carmona
Parlamentario emplaza al Seremi de Transportes a aplicar un castigo a las empresas involucradas. En tanto, desde la cartera ministerial indican que no se referirán al tema mientras no sean notificados por el órgano contralor.

Con motivo de la paralización del transporte público realizada en Coquimbo, La Serena y Ovalle en agosto, el diputado Daniel Núñez (PC) solicitó un pronunciamiento de la Contraloría General de la República en relación a la responsabilidad del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira, en el asunto.

Al respecto señaló que “le solicité al Contralor mediante una denuncia que le exija al Seremi de Transporte de nuestra región a que fiscalice y aplique las sanciones correspondientes a las empresas de transporte de pasajeros que paralizaron hace cerca de un mes. El transporte no tiene chipe libre, tiene normas como el decreto 212 y ahí se establecen las faltas”.

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, las líneas Lianco, Liserco y Lisanco suspendieron sus funciones sin previo aviso a los usuarios, lo que ocasionó gran molestia en la comunidad. En este sentido, el parlamentario solicitó que se instruya una investigación administrativa por las vulneraciones a los pasajeros, quienes se tuvieron que trasladar como pudieron poniendo en riesgo su integridad física.

"Paralizar el servicio sin motivo como ocurrió en La Región de Coquimbo, es una falta grave, que tiene que ser sancionada y yo en este requerimiento le vengo a solicitar al Contralor que las autoridades como el seremi apliquen la ley", Daniel Núñez (PC)

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En el documento presentado se sostiene que “estimamos que las autoridades han dejado en una completa indefensión a los habitantes de la región al no tomar medidas administrativas para investigar la paralización de un servicio público regulado como el transporte”.

Agregando que “en la especie, a la luz de lo dispuesto en el artículo 92 letra c) del Decreto 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que establece el Reglamento de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros, la autoridad administrativa competente, es decir, la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, debió abrir investigación por abandono de los servicios sin causa justificada  y considerar a partir de ésta, la aplicación de sanciones a las líneas de transporte involucradas”.

En tanto, desde la Subsecretaría de Transporte de la región de Coquimbo informaron que no emitirán declaraciones mientras no reciban una notificación formal de la Contraloría, determinación que también adoptó el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas. 6001

Estrategia política. Sobre el requerimiento de Núñez, el senador Jorge Pizarro (DC) expresó que “yo creo que tiene una connotación política porque el paro de transporte no lo decide el Seremi de Transporte y no se le puede echar la culpa porque no obligó a los taxistas a parar. Creo que de repente se pierde la brújula y eso al final nos hace mal a todos”.

En este sentido advierte que la naturaleza de la solicitud puede responder a dos alternativas, una “es una forma de colocar temas en la palestra que él cree pueden ser sensibles para un determinado electorado que aspira representar, o es que sea una petición de los mismos gremios que a veces presionan por este tipo de situaciones”.

“Lamentablemente hay mucho de este juego, por eso uno tiene que asumir compromisos con las candidaturas y no hacer promesas que no se pueden cumplir”, sentenció.

 

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