Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Ministerio de Obras Públicas se encuentra impulsando una nutrida agenda de rescate de diversos inmuebles y espacios que buscan conservar el legado histórico local, esfuerzo más que destacable en medio de un panorama más bien crítico que se observa por ejemplo, en la capital regional, tras el estallido social de octubre de 2019.

Desde hace algunos años a la fecha, pero sobre todo, después del estallido social de octubre de 2019, el cuidado y conservación del patrimonio histórico ha sido un tema recurrente entre la opinión pública.

Ello es especialmente visible en La Serena, en donde a las deudas que ya arrastraba la ciudad en este aspecto (producto de abandono, incendios o terremotos), se sumaron los fuertes daños que dejaron las grandes manifestaciones de hace un año y medio en edificios, plazas y monumentos.

Desde ese momento tanto la ciudad, como otras localidades de la región, han buscado recuperarse, aunque muy lentamente debido, especialmente, a la burocracia o la falta de recursos.

Bajo ese contexto, es que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en una serie de proyectos –los cuales se encuentran en diferentes etapas- para recuperar parte de ese legado histórico que, en ocasiones demasiado recurrentes, no tendemos a valorar y cuidar.

 

Nutrida agenda

Así, en la capital regional, por ejemplo, destacan especialmente dos: la recuperación de la Casa Piñera y el Faro Monumental, éste último, ya en ejecución.

Respecto a la histórica casona ubicada en calle Prat, se está llevando a cabo una consultoría que contempla el diseño de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades de este monumento histórico -el cual lleva más de 90% de avance– con lo que se elaborará un diagnóstico de la situación actual del inmueble y los criterios de intervención para su restauración.

Además se considera la construcción de un nuevo volumen de 378,75 m2 para salón multiuso, camarines, oficina, servicios higiénicos, cocina y bodegas.

“En pocas palabras, ya está en el Consejo de Monumentos Nacionales a la espera de su aprobación. Luego de su aprobación ya podríamos tener la finalización de este proyecto. Y es que lo que queremos es terminarlo para poder postularlo a ejecución en su debido momento”, señaló el seremi del MOP, Pedro Rojas.

Respecto al Faro Monumental, actualmente se está ejecutando la segunda etapa de restauración del monumento, tras las obras de conservación del muro poniente y defensas costeras, ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

“Esta es una obra de 1.350 millones de pesos que son financiados por el MOP y vienen a enaltecer este gran proyecto que a nosotros nos pone muy orgullosos de ejecutar. La fecha de término va a ser en septiembre de este año y vamos a tener el Faro en unas condiciones espectaculares”, afirmó la autoridad.

 

Patrimonio arqueológico

Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a la protección y conservación en este caso, de los tesoros arqueológicos de la región, es la construcción del futuro Macro Deposito Arqueológico Regional, el cual hoy se haya en etapa de prefactibilidad.

Con un presupuesto de 147 millones de pesos, y con un avance del 50%, esta etapa consta en estudiar, analizar y determinar la mejor alternativa para la construcción de este macro depósito, dentro de una superficie de terreno estimada de 3 hectáreas y con ello, avanzar en la protección de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos de la Región de Coquimbo.

“Lamentablemente no tenemos la infraestructura para poder almacenar este material, y muchas veces estos hallazgos se van de esta región, y eso es lo que nosotros no queremos”, señaló el seremi.

El objetivo pues, es “generar un anteproyecto de este depósito y presentar una ficha para su ejecución, pues éste va a ser la base para su licitación”, comentó Rojas, el cual agregó, se utilizará el sistema de pago contra recepción, el cual permite justamente, licitar una iniciativa con un anteproyecto para que se construya. “La empresa que participe debe desarrollar el diseño y ese diseño es el que se oferta en el proceso”, destacó.

La idea es que la prefactibilidad esté lista en 2022.

 

Espejo de Agua

En los últimos días, en diario El Día se ha hecho eco y puesto en la palestra una iniciativa que busca recuperar el sector del Espejo de Agua, lugar en donde también se proyecta construir el futuro Teatro Regional.

Sobre este sector, hoy profundamente degradado y en estado de abandono, el seremi de Obras Públicas, Jorge Rojas, señaló que de momento, lo que se puede comentar, es que “seguimos avanzando con el terreno para el Teatro Regional que es un proyecto muy esperado por la gente”.

Rojas agregó que el diseño original del teatro, “obviamente hay que actualizarlo en relación a los tiempos, sobre todo en normativa sísmica y de acceso universal. Por lo tanto, se nos ha consultado cuáles son las dimensiones del proyecto, porque entendemos que ahora hay iniciativas privadas que no se relacionan con el proyecto, pero si tiene que estar asociadas al solar donde se emplace el posible Teatro Regional”.

Por lo tanto, agregó, cualquier otra iniciativa que se busque emplazarse en el sector, debe responder “a varias variables” y no interferir con la eventual construcción del teatro.

 

Urgente recuperación

Otro sector que, en este caso, quedó con fuertes daños tras el estallido social de octubre, fue el Museo al Aire Libre de la avenida Francisco de Aguirre. De hecho, sus hermosas estatuas y el propio paseo, se encuentran hasta el día de hoy gravemente vandalizados.

Al respecto, Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, señaló que este año podría haber novedades positivas al respecto, aunque no dio fechas.

“Nosotros estábamos en ese momento con un programa a nivel gobierno que se llamaba Recuperemos Chile, con un monto de financiamiento como para recuperar todo esto de a poco”, asegura.

Por lo mismo, afirma que a nivel municipal están preocupados del tema. “Esperamos que haya noticias positivas en los próximos meses. Ese es nuestro deseo por lo que significa esta avenida, es que es una de las más bellas del país, y por supuesto, el municipio, junto a instancias de gobierno y el Ministerio de la Cultura,  esperamos hacer acciones ojalá, a la brevedad posible”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X