Crédito fotografía: 
El Día
Desde el municipio de La Serena realizan limpieza en el lugar y un catastro para la reposición de los paneles solares faltantes. En tanto, la Onemi advierte la importancia de mantener estos caminos habilitados para resguardar la vida de las personas en caso de alerta de tsunami.

Hace unos días, un recorrido realizado por las vías de evacuación de la comuna de La Serena, dejó en evidencia la falta de luminarias en los distintos puntos de escape en la Avenida del Mar con la Ruta 5. Las cinco rutas de emergencia que fueron entregadas en el 2018 por el Serviu, contaban con tecnología de paneles fotovoltaicos, los cuales ya no existen tras los robos que han sufrido a lo largo del tiempo.

Frente a esta problemática, el municipio ha comenzado a trabajar en la solución para mantener estas vías de manera operativa, con el fin de resguardar la seguridad de las personas tras un eventual tsunami o sismo de gran magnitud.

“Pedí un catastro de todo lo que se han robado, principalmente en la vía de evacuación de Los Corsarios, para ver la posibilidad de poder reponerlas”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Uno de los puntos más complejos, es la vía Los Corsarios en Caleta San Pedro, debido a la proximidad del mar con el territorio que se encuentra poblado. Respecto a esta situación, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mencionó las primeras gestiones que se están desarrollando para mejorar el sistema de seguridad de los paneles y la vez su pronta reposición.

“Pedí un catastro de todo lo que se han robado principalmente en la vía de evacuación de Los Corsarios, para ver la posibilidad de poder reponerlas. A la vez, tenemos que ver un método que nos asegure que no se las van a volver a robar, tenemos que buscar una fórmula”, expresó el edil.

En este sentido, el director Regional de la Onemi, Rubén Contador, sostuvo que mediante la elaboración del proyecto se dieron instrucciones para evitar robos de paneles solares, “entre las indicaciones que yo presente en la época del proyecto estaba justamente la alta probabilidad de que antisociales pudieran robar o sustraer estos elementos porque ya nos había ocurrido a nosotros cuando instalamos señaléticas donde se indicaba la zona de inundabilidad”.

“Si están no están iluminadas adecuadamente y el evento ocurre justamente en un horario donde no exista la luz natural, es una situación muy peligrosa”, Rubén contador director regional onemi

De esa manera se construyó en una fijación con mayor altura para impedir los robos ya previstos, pero las medidas no dieron resultado. De esta manera, el director regional, señaló que a pesar de que las indicaciones se tomaron en consideración, “hoy día vemos que los antisociales igual han logrado sustraer, por lo tanto es una temática que escapa de Onemi u otra organización, sino que pasa a ser un hecho de tipo delincuencial”.

Ante la importancia de mantención de las vías de evacuación, Contador explicó que, “si éstas no están iluminadas adecuadamente y el evento ocurre justamente en un horario donde no exista la luz natural, es muy peligroso, ya que son relevantes para evitar accidentes en los ciudadanos para evitar cualquier situación de riesgo”.

En relación a las acciones que ya se están realizando, el alcalde de La Serena precisó que la limpieza de los caminos ya está en mantenimiento, “ahora estamos haciendo nuevamente una despeje de las vías de evacuación, el trabajo se debe hacer a mano, porque no pueden entrar vehículos por los topes que tiene. Así la mantención es más lenta y esos pasan a ser inconvenientes, pero la estamos haciendo y pretendemos ojalá reponerla más rápidamente”.

En cuanto a los pasos pendientes, Jacob señaló que hay que evaluar la cantidad de paneles para reponer y luego pedir los presupuestos correspondientes para poder hacer una licitación o en su efecto, una compra directa en caso de que no sea una gran cantidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X