Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Identificar y cortar la cadena de proveedores que abastecen a los vendedores ilegales que se desplazan por el centro de la capital regional es el objetivo de esta medida, a lo que se suman además, futuros cambios jurídicos a la ordenanza municipal bajo la cual se ordena esta actividad.

Sin lugar a dudas que desde hace un buen tiempo ya, el comercio ilegal callejero se ha convertido en uno de los grandes problemas de la ciudad de La Serena.

Y es que este fenómeno ya pasó de lo puramente “estético”, a convertirse en un problema aún mayor, con múltiples efectos sobre la convivencia en el centro de la ciudad: suciedad, foco de delincuencia y competencia desleal con el comercio establecido.

A eso se suman recientes hechos de violencia por parte de comerciantes callejeros –algunos con antecedentes penales- contra carabineros e inspectores municipales al momento de ser fiscalizados.

Todo esto ha generado pues, una sensación generalizada de que hoy el casco histórico serenense es “tierra de nadie”.

Frente a todo este escenario, desde el municipio de La Serena han elaborado diversas estrategias para tratar de combatir y erradicar un problema que ya viene dañando la imagen de la ciudad desde hace un buen tiempo.

 

Arista “Tributaria”

Si bien la última medida tomada por la entidad consistorial fue imponer una multa a quienes compren en el comercio informal, los intentos por erradicar la venta callejera buscan abarcar otras aristas.

De esta forma, a la mesa de trabajo en la cual se discuten diversos caminos para enfrentar este problema, y en la cual participa el municipio y otras instituciones, se sumó desde hace unos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, explica el objetivo de incluir al SII en la discusión: identificar y cortar la cadena de distribuidores que proveen de artículos –muchos de ellos falsificados– a los comerciantes ilegales.

“Al SII le entregamos una serie de antecedentes con la situación del comercio ambulante e ilegal en algunos puntos bien específicos de la ciudad, con el fin de que ellos, con esos antecedentes, vean la situación tributaria de las personas que distribuyen y proporcionan los diferentes artículos a los vendedores ilegales que se mueven por el centro de la ciudad”, comenta.

Arceu agrega que es posible avanzar en esa línea, ya que, además de contar con información y una base de datos de primera línea, “con el SII se puede realizar un trabajo conjunto de fiscalización, en aspectos como la guía de despacho de los productos o la guía de libre tránsito en algunos casos, entre otros antecedentes”.

 

Cambios

Desde el SII en tanto, el jefe de Fiscalización Regional, Danilo Flores, explica que ellos como servicio tienen “la facultad, en base a la normativa que establece el Código Tributario, de ejercer acciones legales, ya sea querellas, las cuales se ven en los juzgados penales, o bien, cursar una infracción por desempeñar el comercio en forma clandestina”.

Sobre los antecedentes que el municipio les ha hecho llegar, Flores explica que “ya nuestro departamento jurídico está analizándolos para futuras acciones”.

Lo que en todo caso no está en duda dice, es que “claramente, aquí hay un proveedor que está abasteciendo a estos vendedores, y tenemos que verificar si estos proveedores están cumpliendo con la normativa tributaria, porque una vez que tengamos identificados a quienes están proveyendo de estos productos a los comerciantes, ahí se pueden hacer las acciones pertinentes”.

En ese sentido, el jefe de Seguridad Ciudadana del municipio serenense, Gonzalo Arceu, agregó que, como una manera de fortalecer el combate contra el comercio ilegal, se pretende “mejorar” la ordenanza municipal en torno a este tema, asunto que hoy está en manos del Departamento Jurídico del municipio, y que apuntaría a judicializar algunos aspectos relacionados con la venta clandestina.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X