Crédito fotografía: 
El Día
En el ítem "incidentes" de la tabla tuvieron solo cinco minutos para exponer temas, sugerencias y peticiones más relevantes que la población les hace llegar.

Concejales se retiran disconformes del último concejo comunal, debido al poco espacio que tuvo el punto “incidentes”, instancia formal que tienen para exponer sugerencias, dudas y problemáticas ciudadanas.

Es sabido que estas sesiones suelen extenderse por varias horas, los últimos encuentros han llegado a superar 5 o incluso 7 horas como lo ocurrido el día miércoles 19 de julio pasado.

En aquella oportunidad, varios concejales se retiraron  agobiados por el tiempo de diálogo demostrando su malestar, ya que el encuentro empezó a eso de las 9 de la mañana y terminó a las 16:30 horas.

Aquel día, el concejal Ramón González declaró que el hecho de estar reunidos por más de siete horas le parecía poco saludable para los participantes.

“Después de 7 horas uno no tiene la misma claridad, ni las mismas ganas para debatir, yo creo que no es recomendable, después de este tiempo uno no la velocidad mental para dialogar”, dijo González.

"Los concejales opinan harto, yo creo que un concejo de 5 horas es larguísimo siendo que la obligación son 2 horas y 45 minutos. Cuando traemos a expositores las materias se alargan y ese es el motivo principal", confesó en aquella oportunidad el alcalde Roberto Jacob.

Sin embargo, hoy el concejo tuvo una extensión de 3 horas y media aproximadamente, instancia en la que los concejales dejaron varios puntos sin exponer, “priorizando dentro de la prioridad”.

El concejal Lombardo Toledo indicó que “es el momento más trascendente porque podemos poner los temas de ciudad además de cuestionar y opinar”.

“Ahora hay una nueva camada de concejales que tienen una mirada distinta, para mí “incidentes” es fundamental. Hay temas que son vitales y que pasaron inadvertidos, si no se recalca el tema queda ahí y es un retraso para la ciudad”, aclaró Toledo.

Por otro parte, Jocelyn Lizana señaló que “hay un grupo de colegas que no tenemos ningún problema con extendernos para llevar ciertos temas a la mesa que recogemos en la calle”.

En esta misma línea, Lizana sostuvo que hay una “labor ética” porque es una instancia de diálogo donde se pone en conocimiento distintas visiones de ciudad.

“Yo creo que podría haber un concejo solo para incidentes de 2 o 3 horas, hay que encontrar la foma de poder informar lo que nosotros recogemos”, finalizó la concejala.

Su par, Robinson Hernández también opinó al respecto mencionando que el punto “incidentes” es el espacio formal para formular y plantear testimonios de lo que opina o quiere la gente.

“Restringir ese espacio es contraproducente porque si pensamos en el punto de vista de la participación ciudadana y en la profundización de la democracia, creo que la gente espera que nosotros saquemos la voz en esta instancia, yo le puedo mandar un correo al alcalde pero para el ciudadano eso no tiene mucha efectividad”, sostuvo el concejal.

Finalmente, Lucía Pinto dijo que un concejo de 6 o 7 horas le parece una “exageración” y que era necesario establecer un tiempo de intervención. Mientras que en el punto de “incidentes”, la concejala mencionó que se debe contar con un tiempo suficiente para “poder explayarnos”

Pinto también señaló que “hoy se dio el punto donde definitivamente tendremos que sentarnos a conversar cuáles serán las medidas a tomar”.

Zona de debate

Alcalde Roberto Jacob: "yo creo que un concejo de 5 horas es larguísimo siendo que la obligación son 2 horas y 45 minutos".

Concejal Jocelyn Lizana: “Yo creo que podría haber un concejo solo para incidentes de 2 o 3 horas, hay que encontrar la foma de poder informar lo que nosotros recogemos”.

Robinson Hernández: “Restringir ese espacio es contraproducente porque si pensamos en el punto de vista de la participación ciudadana y en la profundización de la democracia, creo que la gente espera que nosotros saquemos la voz en esta instancia".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X