Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El hecho coloca en el tapete la responsabilidad de quienes deben conservarlos y la burocracia que complejiza la posibilidad de retirarlos, en caso de ser necesario. Tras el incidente ocurrido ayer, afortunadamente nadie resultó lesionado.

A eso de las 05:00 de la madrugada de ayer ocurrió un hecho que afortunadamente no dejó personas lesionadas, pero pudo tenerlas. Se trató de la caída de un árbol de gran calado, situado en la plaza de Armas de La Serena, presumiblemente relacionado con el fuerte temblor acaecido en la zona en horas de la noche del lunes.

Pero tuvo otras aristas, porque cayó sobre cinco locales de la feria veraniega que se está realizando en el sector de calle Matta, casi frente a la plaza Gabriel González Videla.  Una situación similar tuvo lugar en la avenida Francisco de Aguirre en diciembre, lo que dejó con daños un vehículo que estaba estacionado; por tanto, esto no es algo nuevo y confronta la responsabilidad de las autoridades.

Deterioro de las especies 

A primera hora, llegó personal municipal para el retiro del árbol. También lo hizo la empresa Siglo Verde, que se encarga de la mantención de plazas y jardines en la capital regional, para hacer un análisis de la situación acaecida.

Susana Villalón, representante de la empresa Siglo Verde, detalló que “el árbol que se cayó es un branchichito, que se encontraba cerca de la pérgola, el que ha sido tomografiado anualmente  y no presentaba ningún problema. La teoría nuestra es que con el movimiento telúrico se pudo haber facilitado que se desplazara y así finalmente cayera”, argumentó.

Villalón acotó que “en su mayoría, no se trata de árboles que estén en crecimiento. Deben estar cerca o rondando los cien años.  Si bien varios de ellos fueron implementados durante el Plan Serena, varios venían ya formados”, acotó.

Respecto de los riesgos de contar con especies de tal antigüedad, subrayó que “la realidad es complicada, porque se trata de especies protegidas. De hecho, cada vez que debe realizarse el corte de una rama, o una poda, se le tiene que solicitar un  permiso especial a Monumentos Nacionales.  Estamos conscientes de que esos árboles han pasado a ser un riesgo; por ejemplo, hay algunos casos en la avenida Francisco de Aguirre en que están prácticamente muertos, son un peligro. En algún momento se deberá sopesar entre la vida de un humano y la vida de un árbol”, agregó.

Consultado por esta materia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó que “esto es lamentable, no es la primera vez que sucede. El mal manejo histórico de estos árboles trae como consecuencia lo que estamos viendo hoy”.

Aseguró que “también he conversado con la organización de los Amigos de los Árboles y quiero extender esta reunión con Siglo Verde para que podamos definir un mejor manejo de esta situación”.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández subrayó que “se debería acelerar el visto bueno del Consejo de Monumentos para que en el corto plazo los árboles de la zona típica que están literalmente muertos sean reemplazados por nuevas especies”.

Un susto enorme

Uno de los locatarios afectados fue Ricardo Molgas, emprendedor dedicado a la venta del aceite de oliva “Alaia”, pues el árbol le cayó de lleno a su local. Provenía desde Freirina y tuvo que enfrentar este duro momento. “Son cosas que pasan, afortunadamente nadie salió herido”, señaló este emprendedor, que milagrosamente no perdió su mercadería.

Respecto a la posibilidad de que la plaza cuente con condiciones de seguridad, el jefe de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Serena, Cristian Osorio, señaló que “hay solicitudes que se han realizado desde el municipio, pero la gran complicación es lograr la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, porque en promedio tardan hasta dos años en dar una respuesta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X