Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien en una votación dividida los concejales de La Serena rechazaron la propuesta del alcalde, la moción fue aprobada por una norma legal, lo que dejó con los ánimos cruzados a los ediles que estuvieron por cerca de tres horas debatiendo.

Bastante insólita resultó la sesión extraodinaria del concejo municipal de La Serena realizada ayer. El encuentro tenía como único tema en tabla la votación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM. Tras el debate, este fue rachazado -por cinco votos a favor y cinco en contra-, sin embargo, una condición de carácter legal obligó a que terminara siendo aprobado de todas formas.

Esto, porque luego de dirimir, el alcalde, Roberto Jacob, les informó a los concejales que el PADEM no puede ser rechazado, ya que la ley solo contempla la posibilidad de aprobarlo. Y que así lo ha establecido expresamente el dictamen 28.503 de agosto de 2000 de la Contraloría General de la República.

“Los concejos no se encuentran facultados legalmente para rechazar una vez vencido el plazo el PADEM, una vez presentado por el alcalde debe darse por aprobado, porque los municipios se encuentran en el imperativo legal de contar anualmente con dicho plan”, leyó un documento el edil.

Además de eso, una de las profesionales del municipio que participó de la sesión del concejo, complementó agregando que el rechazo de los concejales era “simbólico”, porque el alcalde tenía la facultad de aprobar el PADEM.

La situación provocó molestia en los concejales que votaron en contra, quienes se quejaron, ya que les resultaba infructuoso que fueran citados a votar el mencionado plan si éste no podía ser rechazado.

“Si el PADEM es obligatorio aprobarlo, me pregunto porqué fuimos convocados hoy día (ayer) para votar, si solo era una presentación, y también estábamos revisando y hay muchísimos casos de PADEM rechazados. Los concejales y las concejalas somos solidariamente responsables de las decisiones que se tomen en el concejo”, dijo Daniela Molina directamente al alcalde Roberto Jacob.

 

Algunos argumentos

Algunos de los argumentos de los concejales fueron que el viernes se les entregó el documento y hubo escaso plazo para revisarlo detalladamente. También, que estando inhabilitado el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, se convertía la votación en ilegal. Pero el alcalde retrucó indicando que hay proceso de apelación en curso.

 La concejala Daniela Molina, dijo que “estamos en una situación de ilegalidad o fuera de plazo. Los tiempos de entrega que también han comentado, que fueron viernes en la tarde y sábado en la mañana de forma digital. A mí me confirman la reunión de hoy día el domingo en la mañana y la situación de inhabilidad de Patricio Bacho me parece compleja para estar aprobando este PADEM. Mi voto de rechazo no es al trabajo que están haciendo los funcionarios y las funcionarias, sino más bien al proceso y a los procesos en general que estamos teniendo dentro de la municipalidad”.

En tanto, Daniel Palominos argumentó su voto: “Deberíamos haberlo tenido antes para poder analizarlo, porque es una cuestión muy técnica, con muchos elementos que resolver allí, voy a rechazar mientras también no nos envíen de la Contraloría y de la Superintendencia (de Educación) la información de inhabilidad de don Patricio Bacho”.

Por su parte, la concejala Carmen Zamora, quien votó a favor, subrayó que leyó completo el documento, haciendo alusión a que se podía revisar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X