Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los Municipios de La Serena y Coquimbo solicitaron tanto a empresas contratistas como a la concesionaria de rutas resguardar estos artefactos, los que fueron blanco durante la revuelta social y que en forma paulatina fueron reubicados en las calles durante la pandemia.

La próxima semana se realizarán marchas y convocatorias para conmemorar el estallido social que marcó sin dudas un antes y un después en el escenario político del país en 2019.

Entre las principales actividades conmemorativas está la del miércoles 20 de octubre, cuando a las 17:30 horas se realice una marcha y una posterior conmemoración de los dos años del asesinato de Romario Veloz, la que tendrá como punto fundamental el monumento a este joven, frente al Mall Plaza La Serena. En Coquimbo, también se prevén acciones en memoria de Kevin Gómez.

En ese contexto, las autoridades comunales de La Serena y Coquimbo anunciaron medidas para proteger los semáforos de las principales calles.

En La Serena 



Las acciones se analizarán conforme el paso de los días hasta que vuelvan a ser repuestos, aunque el espacio temporal a analizar será la próxima semana.

César Sanhueza, director de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, en conversación con diario El Día, aseguró que se están realizando coordinaciones con todas las entidades que tienen alguna responsabilidad con estos artefactos.

“En el caso de la Ruta 5, corresponde a Sacyr, y los que se están reconstruyendo aún corresponden a Serviu. En ese sentido, los semáforos que se encuentran en Pedro Pablo Muñoz con la avenida Francisco de Aguirre, Larraín Alcalde con la avenida y Benavente con Francisco de Aguirre, que corresponden a nuestra mantención, fueron retirados. Esto obedece principalmente a los llamados a marchas y movilizaciones que tienen lugar en los próximos días. Lo que queremos es resguardar la inversión que se ha hecho. Hay incertidumbre y tenemos que prevenir”, indicó.

Además, los semáforos de avenida de Aguirre con la intersección con Cienfuegos y O’Higgins , que se encuentran en proceso de reconstrucción por parte de Serviu también fueron retirados. En tanto, los de avenida de Aguirre con Balmaceda se van a proteger apagando y retirando el controlador posteriormente.

Por su parte, los situados en la Ruta 5 con Francisco de Aguirre también fueron retirados, aunque son de concesión de la empresa Sacyr. 

Concejales de la comuna de La Serena se mostraron en desacuerdo con la decisión, pero por razones diferentes.

La concejala Daniela Norambuena aseguró que “se trata de una medida de prevención, porque en el marco de un país donde hay espacio para manifestarse, hay vándalos que se aprovechan y realizan desmanes. Es lamentable tener que tomar medidas como éstas, pero es lo único que queda, porque no hay recursos para reponer estos artefactos”.

En tanto, el concejal Camilo Araya cree que es “un error considerar a priori que las personas que van a manifestarse generarán desórdenes o daño a la infraestructura. Me parece que pensar así es la mirada de aquellos que votaron Rechazo, porque las movilizaciones son una oportunidad para manifestarse contra las pensiones de miseria, además de todos aquellos que tuvieron que echar mano a sus fondos de la AFP para enfrentar la crisis. Pienso que sacar los semáforos habla de una estigmatización innecesaria”. 

En la comuna puerto 



En Coquimbo retirarán desde el lunes y por cuatro días los semáforos de Alessandri con Darío Salas y Kennedy, cuya concesión es de Sacyr.

A su vez, a partir del sábado quedarán fuera de servicio los semáforos de las siguientes intersecciones: la rotonda Covico frente al Cesfam Sergio Aguilar; Alessandri con Mac Auliffe; además del ala peatonal del Hospital San Pablo; Aldunate con Portales; Aldunate con Alcalde; 

Aldunate con Borgoño;

Aldunate con Bilbao y Alessandri con Cardenal Caro.

En tanto, a partir del lunes 18 se dejará fuera de servicio los semáforos de Avenida Videla con Carmona y

Videla con Eleuterio Ramírez, además de Avenida Suecia con Ruta 5 Norte.

Acciones coordinadas en seguridad

En vista de acontecimientos que podrían tener lugar durante la próxima semana, se han realizado una serie de coordinaciones entre diferentes estamentos. En ese sentido, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, con conversación con diario El Día, aseguró que “tuvimos un comité con la Policía de Investigaciones y con Carabineros y cada una de las instituciones entregó su planificación respecto de los eventuales sucesos que pueden ocurrir, en coordinación con los municipios que han tomado medidas preventivas en el caso de que estas manifestaciones contuvieran algún tipo de violencia”.

El llamado de la autoridad es a que “las manifestaciones tengan lugar con la mayor tranquilidad posible, respetando la propiedad privada y los espacios públicos. Hay muchos comerciantes del centro de las ciudades que están inquietos, además de los conductores de la locomoción colectiva. Por eso insistimos que las manifestaciones sean en tranquilidad y resguardando las medidas sanitarias”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X