• Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
  • Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
  • Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
  • Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
En las localidades de Punta de Choros, Los Choros y La Higuera, ya se han realizado estas instancias de participación ciudadana en torno al mega proyecto que pretende instalarse en dicha comuna.

¡No a Dominga! , es la consigna que más se lee al llegar a la localidad de Los Choros, ubicada en la zona costera de la comuna de La Higuera. En este lugar se desarrolló este jueves el segundo de los seis talleres de participación ciudadana, organizado por el Servicio de Evaluación Ambiental y que busca conocer e informar a la comunidad de toda la comuna sobre las modificaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Dominga.

En dicha instancia, que se extendió por varias horas en las dependencias del Club Deportivo Victoria, participaron cerca de 40 vecinos y habitantes de la localidad, quienes escucharon y compartieron sus inquietudes en torno a Dominga. La mayoría de los asistentes manifestó su clara oposición al proyecto minero portuario, el que consideran como un peligro para la comuna.

“Este ha sido un  proyecto que ha sido mal planteado a la comuna de La Higuera, si hay algo que define a Dominga es la mentira, desde un comienzo se le ha mentido a la población, no han sido claros en los procesos, en la entrega de información y sólo han venido a dividir a nuestra comunidad.  Acá en estas instancias se han planteado muchas dudas, lo que demuestra la inquietud de la población, nosotros como pobladores tenemos derecho a acceder a la información desde un inicio y no a 15 días del cierre del proceso”, señaló Gabriel Molina, presidente del gremio de pescadores de Los Choros.

Además el representante de los pobladores, señaló que como habitantes de la comuna no pueden ser ignorados ya que ellos conocen lo que realmente ocurre en su zona. Por esta razón asegura que su postura es defender la riqueza natural de la comuna de La Higuera.

“Pueden venir muchas personas con estudios realizados pero son sólo análisis teóricos, nosotros que pasamos los 365 días acá, que tenemos la experiencia que nos da nuestro trabajo, tenemos que ser considerados, por esta razón nos oponemos al proyecto. Existe poca voluntad de las autoridades, es un tema relevante, somos una zona productiva, turística, nos sentimos abandonados. No podemos permitir que venga una minera y contamine nuestra zona por 27 años, todos conocemos el daño que va a realizar este mega proyecto, no tan sólo en el territorio sino también en el mar, una de las mayores riquezas productivas de La Higuera y no se puede ver perjudicada. No estamos buscando dinero, nunca nos hemos sentado a negociar con ellos porque lo único que queremos es defender nuestra riqueza natural”, agregó Molina.

En la instancia también participaron habitantes de Los Choros a favor del proyecto Dominga. Uno de ellos es Pedro López Campusano, poblador quien ve en este proyecto un desarrollo importante para la comuna, la que según consideró, necesita de mayor apoyo.

“El desarrollo minero es una de las potencialidades que tiene nuestra comuna y se debe aprovechar. Por lo tanto para mí este tipo de proyectos me parecen de una importancia relevante para nosotros, por eso yo empecé a participar de las instancias de información que realizó la minera, para dar a conocer el proyecto. Yo entiendo el descontento de algunos pobladores, quizás por desinformación, pero es importante que el proyecto tenga un desarrollo sostenible y que tenga sus estudios ambientales en regla y eso se ha dado a conocer en esta instancia”, señaló.

En relación a las diferencias de opiniones que se reflejaron en los talleres de participación ciudadana,  López señaló que es importante que existan estas instancias de debate y de opinión, ya que es primordial que se transparente el proyecto, ya que mucha gente no conoce realmente lo que es Dominga.

“Son importante estas instancias de participación ciudadana, ante un proyecto como este siempre van a existir opiniones diferentes, pero para eso son estas reuniones, para conocer en que consiste lo que trae Dominga. A veces se critica mucho sin conocer realmente y para eso es bueno que la gente participe y se informe. Yo conozco el proyecto y puedo decir que va a beneficiar a La Higuera, no tan sólo a la población, sino al desarrollo general de esta zona que realmente lo necesita”, agregó Pedro López.

VERSIÓN DE DOMINGA

El gerente de asuntos corporativos de Dominga, Francisco Villalón valoró las instancias de participación ciudadana que se están desarrollando en la comuna de La Higuera, las que se han desarrollado de manera normal.

“Esto es muy positivo, porque nuestra intención inicial, era no tener sólo una reunión de participación ciudadana acotada a la localidad de La Higuera, sino tener diversas participaciones ciudadanas en el borde costero, en localidades como Punta de Choros, Los Choros, Chungungo. Además es importante que señalar, que sumado a las instancias que ha convocado el Estado de Chile a través del SEA, también ha existido una serie de instancias de información que la empresa ha desarrollado de manera voluntaria y junto con eso tenemos 13 mesas de trabajo en las distintas localidades de la comuna, con los diversos sectores productivos, donde también están invitados a participar los demás integrantes de La Higuera. Desde el año 2011 que se inició el trabajo en esta comuna y este proyecto se ha desarrollado de la mano con los habitantes”, declaró.

En relación a una de las principales inquietudes que surgen en la población y que tiene relación con la contaminación que podría provocar la planta desalinizadora, Villalón fue enfático y aseguró que se ha elaborado un diseño sustentable que no generará impactos en la zona productiva pesquera.

“La planta desalinizadora de Dominga tiene los más altos estándares tecnológicos y además recogió toda la experiencia  que se desarrolló en las universidades regionales e internacionales para tener un diseño que fuese amigable con el medio ambiente. Por lo tanto estamos en condiciones de descartar, con absoluta claridad, transmitiéndole mucha tranquilidad a los pescadores, que no van a existir impactos significativos en las producciones de los pescadores, esta es una planta desalinizadora que está totalmente desprovista de químicos que puedan afectar las producciones que este gremio tiene”, finalizó.

Los talleres de participación ciudadana se continuarán desarrollando en la comuna de La Higuera hasta el día 19 de diciembre. De las seis reuniones reprogramadas, hay tres que aún deben desarrollarse en las localidades de Chungungo (viernes), Totoralillo Norte (lunes) y  Caleta Hornos (lunes). 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X