Tras el trabajo colaborativo entre las diversas autoridades, se determinó que nuevos dos bulldozer y la presencia constante de un helicóptero sobre la zona será la constante

Fue una intensa jornada la vivida en la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa, donde el fuego se ha encargado de poner en peligro una gran cantidad de territorios con vegetación y viviendas, donde el trabajo ha sido constante y difícil.

En ese contexto, son más de 120 las personas que se han desplegado en el sector de la Hacienda Agua Amarilla, específicamente en la zona de los cerros de Casuto y en Morro Negro, donde han tomado lugar los focos principales.

Desde la madrugada del miércoles, voluntarios de Bomberos, Conaf, Forestal Mininco, personal militar y apoyos de Minera Los Pelambres se dieron cita.

Sin embargo, se espera que una vez controlado el incendio, se inicien las investigaciones. Por ende, el fiscal de Los Vilos, Carlos Jiménez, solicitó  la presencia de la Brigada de Delitos Medio Ambientales para efectuar peritajes además del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Lacrim. “Por ahora no se descarta ninguna hipótesis,y esperamos que estas entidades indaguen las causas de este siniestro”,  dijo el fiscal.

Luis Martínez, jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, recalcó que estos incendios tienen un carácter especial, puesto que la vegetación se prende con mucha rapidez. Determinar una fecha en que este incendio esté controlado, es difícil de dar, puesto que el viento es un factor altamente complejo de controlar. Llegamos a velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora”.

Coordinación

En ese contexto, las autoridades, ante la gravedad de la situación, volvieron a sostener reuniones de coordinación en horas de la tarde del miércoles, con el fin de establecer medidas que busquen mitigar esta emergencia, que ha afectado a más de 2.100 hectáreas. Esto, por medio de un Comité Operativo de Emergencia (COE).

En el lugar se hizo presente el intendente regional, Claudio Ibáñez, que junto al gobernador de la Provincia de l Choapa, Patricio Trigo, y el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, establecieron las principales prioridades.

“Lo primero que hemos hecho es el trabajo con bulldozer para abrir caminos, para que todos los cuerpos de bomberos, brigadistas de Conaf, de los municipios y empresas puedan combatir estos incendios. Además contamos con un helicóptero para estar combatiendo desde el aire”, señaló el intendente regional Claudio Ibáñez.

Eventualides

Con respecto a los riesgos de posibles expansiones o daños a viviendas y personas, se ha puesto énfasis en que no hay afectaciones en ese sentido.

Por otra parte, el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, apeló al criterio entre la comunidad. “Hago un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales, dado que hay personas faltas de ética que intentan desinformar a la población causando alarma pública,  a través de redes sociales”, subrayó.

En tanto, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, destacó “el esfuerzo y compromiso realizado desde el primer momento de iniciado el incendio y el trabajo constante efectuado por los brigadistas”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X