Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un 53,2% de las personas entre 6 y 17 años ya posee su esquema de vacunación completo (dos dosis), mientras el 80,3% ya tienen al menos una dosis.

La vacunación de menores de edad sigue avanzando en la Región de Coquimbo, superando el 50% de cobertura. Hablamos de niños, niñas y adolescentes entre 6 a 17 años, con su esquema completo de inmunización, que según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Deis,  alcanza un 53,2%, mientras que quienes tienen una dosis de vacuna, llegan al 80,3%.

En el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, cuyo proceso comenzó el pasado 22 de junio, las cifras alcanzan, a nivel nacional, el 80,1% de cobertura y el 92,1% de avance, mientras en niños y niñas de 6 a 11 años, quienes iniciaron la campaña el pasado 27 de septiembre en establecimientos educacionales públicos y privados, un 72,3% cuenta con una dosis y el 34,7% con ambas.

De acuerdo a información de la Secretaría Regional Ministerial de Educación a nivel regional, el 90% de los alumnos de cuarto medio, entre 16 a 18 años, han completado su esquema de vacunación. Por su parte, los terceros, segundos y primeros medios cuentan con un 86%, 82% y 77% de avance respectivamente.

 

Colegios públicos

Si observamos la situación de algunos establecimientos públicos y privados de La Serena, tomando como referencia los cursos de primero a octavo básico, evidenciamos que existe una menor cobertura en niveles inferiores.

De acuerdo al sitio web vacunacionescolar.mineduc.cl, los primeros básicos de las escuelas y colegios no superan, en algunos casos, el 15% e incluso algunos mantienen menos de un 10%.

En el colegio Japón de La Serena, por ejemplo, sólo un 3% de los alumnos de primero básico tiene su esquema de vacunación completo, mientras el 15% cuenta al menos con una dosis. En octavo, en tanto, el 34% de los alumnos tiene el esquema completo, el 19% incompleto y el 47% no están vacunados.

En el caso del colegio Javiera Carrera, el porcentaje aumenta levemente, es así como en primero básico el 25% de los alumnos tienen una dosis y el 6% las dos. En octavo, el 58% tiene el esquema completo y el 17% incompleto, mientras que un 25% no están vacunados.

Si analizamos escuelas rurales, los porcentajes también se elevan en cursos superiores. Es así como en el colegio Las Rojas, ningún estudiante de primero básico tiene su esquema completo, el 37% incompleto y el 63% no están vacunados. En octavo, el 83% tienen el esquema completo y el 17% no están vacunados.

 

Establecimientos privados

Considerando los establecimientos privados, en primero básico del colegio Alemán, el 12% de los alumnos tiene el esquema completo, el 51% incompleto y el 37% no están vacunados. En octavo, las cifras suben considerablemente puesto que la cobertura alcanza el 91%, el 2% tiene el esquema incompleto y un 7% no están vacunados.

En el colegio Inglés Católico, los niños y niñas de primero básico tienen un 25% de sus alumnos con el esquema completo, el 42% con el esquema incompleto y un 33% no están vacunados, en octavo el 96% tienen ambas dosis y el 4% una.

 

Situación de contagios

Según información entregada por la Seremi de Salud, se han registrado 11 brotes de contagios en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo entre octubre y noviembre. En total, 25 alumnos se han infectado de forma aislada, al igual que 28 funcionarios de la educación.

Al respecto, Alejandro García, seremi de Salud, explicó que “en cada una de estas situaciones, desde los establecimientos se comunican con la Seremi de Salud, para iniciar la investigación epidemiológica correspondiente y en casos que se requiera se testea a la comunidad educativa a través de operativos especiales del bus antígeno para determinar si existen más casos positivos y poder aislarlos oportunamente”, reiterando que “es fundamental que cada establecimiento continúe con sus protocolos sanitarios y sobre todo que la comunidad educativa, tanto profesores como estudiantes, completen sus esquemas de vacunación y dosis de refuerzo”.

 

Regreso del total de los alumnos

Es importante mencionar que, según el protocolo sanitario vigente, en aquellos niveles donde el 80% de los estudiantes cuente con su esquema completo de vacunación, los establecimientos educacionales pueden recibir a todos los alumnos de dicho nivel presencialmente de forma simultánea.

Como a nivel regional, el 90% de los alumnos de cuarto medio han completado su esquema de vacunación, podrán participar de las clases sin límites de aforo. No obstante lo anterior, la asistencia seguirá siendo voluntaria.

Para conocer el estado de inmunización de los alumnos, la semana pasada se lanzó la plataforma vacunacionescolar.mineduc.cl, donde se detalla la realidad de la inoculación en cada uno de los recintos educacionales de la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X