Crédito fotografía: 
Cristian Silva
En abril del 2021, cuando el país y la Región de Coquimbo vivían el peak de la pandemia, la zona contaba con nueve espacios de aislamiento disponibles, cifra muy superior a lo que existe hoy. Frente a este escenario, especialistas destacan la importancia de esta estrategia para enfrentar el avance de casos por la variante Ómicron.

Con el aumento explosivo de casos de Covid-19 durante la última semana en la Región de Coquimbo, también se ha evidenciado un incremento en la ocupación de residencias sanitarias, que hasta ayer anotaba un 69%.

Recordemos que esta estrategia busca ofrecer condiciones adecuadas para realizar cuarentenas o aislamientos seguros y efectivos a casos confirmados, probables o sospechosos. Una iniciativa que ha sido ampliamente valorada desde el inicio de la pandemia.

Si bien en abril del 2021, cuando Chile enfrentaba el peak de la crisis sanitaria sobrepasando los 9 mil contagios diarios, se contabilizaban 177 recintos operativos, hoy solo quedan 45. Lo anterior, debido a la disminución paulatina de infectados y al avance de la campaña de vacunación.

A nivel regional, si en aquella fecha teníamos nueve residencias disponibles para la población, en la actualidad solo funciona el Apart Hotel Escala Real en la comuna de Coquimbo. En detalle, si en abril había 650 camas destinadas para dicho fin, a la fecha quedan 94.

 

¿Posibilidad de aumentar?

Frente a la eventualidad de habilitar nuevos recintos para hacer frente a la variante Ómicron, cuatro veces más contagiosa que las anteriores, desde la Seremi de Salud indicaron que en virtud de la readecuación de las estrategias el foco está puesto en el Control de Aislamiento Domiciliario.

 “Actualmente son 38 funcionarios que realizan esta labor a nivel regional, verificando las condiciones de aislamiento en los domicilios, tanto de casos positivos, contactos estrechos, casos sospechosos y viajeros provenientes del extranjero”, detalló Roberto Villalobos, seremi (s) de Salud.

En este sentido, Villalobos aseguró que durante la última semana se logró fiscalizar y verificar en terreno a un total de 2.560 personas, “en una labor que incluye determinar las condiciones de habitabilidad necesarias para un aislamiento efectivo de los pacientes y también el estado de salud en el que se encuentren”.

 

Medida de vital importancia

Sobre el rol que han cumplido las residencias sanitarias en la pandemia, expertos destacan la necesidad e importancia de mantener estos espacios ante el aumento de casos de coronavirus.

Así lo confirma la epidemióloga de la UCN, Muriel Ramírez, quien comenta que las residencias son una buena estrategia para evitar contagios y dar apoyo a casos que no pueden aislarse en la casa. Sin embargo, la especialista sostuvo que para que esta medida resulte, “las personas debieran aislarse al iniciar síntomas sin esperar el resultado del examen”.

Para el epidemiólogo y académico, Fernando Carvajal, los espacios habilitados para el aislamiento han sido muy importantes para prevenir la diseminación del virus en los entornos familiares, donde además, permiten la vigilancia de casos que están en el límite de requerir hospitalización.

“Es muy posible que se requiera aumentar nuevamente su disponibilidad para cumplir las tareas mencionadas. El aumento explosivo de casos se debe a la gran transmisibilidad del virus, por lo tanto, el ingreso precoz a ellas permite disminuir los riesgos de contagio”, sostuvo Carvajal.

Respecto a la estrategia que hoy aplica la Seremi, el profesional agregó que el aislamiento domiciliario “es una buena medida, siempre y cuando la casa cuente con las medidas necesarias: habitación no compartida, ojalá con baño exclusivo. Esto es aún más importante en el caso de esta variante que es tan transmisible. Es importante destacar que esta medida no reemplaza ni es más eficiente que las residencias sanitarias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X