• El recinto comenzó a recibir pacientes contagiados por Covid-19 durante el mes de abril.
Crédito fotografía: 
Cedida
Ad portas de su cierre definitivo, el recinto asistencial se alista para su clausura programada para fin de mes. Varios de los internos fueron trasladados hasta el Hospital Provincial, al igual que parte de los trabajadores del recinto de avenida Ariztía Poniente.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Hasta que llegó el fin. El Hospital de Contingencia de Ovalle cerrará sus puertas para la atención de pacientes por Covid-19, siendo el día en que se deje de recibir a pacientes por esta enfermedad durante la actual emergencia sanitaria.

A medida que los pacientes han recibido su alta médica, se ha deshabilitado las camas que estaban usando en los servicios, como también se ha reubicado al personal asociado a estas camas en otras áreas del hospital.

Mientras que existieron 21 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI con ventiladores mecánicos, mientras que 11 en la Unidad de Tratamientos Intermedios y otras 15 correspondientes a Medicina. De esta forma, serán 21 ventiladores mecánicos que quedarán como reserva a disposición del Servicio de Salud Coquimbo.

Desde la dirección del hospital comunicaron que “en relación a los ventiladores mecánicos del recinto de contingencia, estos quedarán como parte del equipamiento de la Red Asistencial de la región, para ser utilizados como dispositivos de back up en caso de alguna necesidad”.

415 Ingresos de pacientes se realizaron durante los seis meses de funcionamiento del Hospital de Contingencia.

El cierre es inminente, por lo que el recinto ya no está recibiendo pacientes por Covid-19, y a pesar que desde el Servicio de Salud Coquimbo no mencionaron cuándo se realizará el cierre definitivo del recinto, este “aún no ha sido concretado”, ya que “el cierre del lugar involucra distintas aristas administrativas que aún no tienen una fecha concreta para finalizar”, comentaron desde el equipo directivo del recinto ovallino.

En estos seis meses de operación, el recinto realizó 415 ingresos de pacientes, de los cuales solo un paciente se encuentra actualmente en el recinto, hospitalizado en la UCI del nosocomio, permaneciendo estable dentro de su gravedad.

Seis meses de operatividad

El recinto vino a solucionar gran parte de la demanda de camas críticas regionales, prestando atención e internando a gran parte de los contagiados que han requerido atención en camas críticas de la enfermedad. Además, recibió pacientes provenientes desde Iquique, Antofagasta y Santiago, quienes por razones de escasez de camas críticas en sus respectivas zonas, fueron atendidos en el recinto que antiguamente albergó al Hospital Antonio Tirado Lanas.

La creación de este recinto de contingencia fue parte del plan ministerial para aportar más camas a la red de salud regional y nacional ante la pandemia que en esos días era todavía incipiente en Chile.

A pesar de ser un servicio necesario durante la pandemia, surgieron varias dudas al interior del servicio respecto a la continuidad de este establecimiento, en donde la entonces Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, descartó su cierre durante el mes de agosto, luego de una reunión de crisis en la comuna de Ovalle.

Sin embargo, esta instrucción vendría desde el nivel central, desde el Ministerio de Salud, y –además- por falta de financiamiento, ante los gastos que implica implementar un recinto de esas características. Esa información fue dada a conocer por el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, a quien se le habría comunicado en una mesa social regional Covid sobre la determinación de las autoridades. Pero fue recién el pasado viernes 2 de octubre que el Servicio de Salud Coquimbo comunicó abiertamente a la comunidad –y tras preguntas de El Ovallino- la decisión del cierre del recinto asistencial.

El gremio médico manifestó en su oportunidad la preocupación ante el cierre del hospital, esperando que se siga utilizando para otras prestaciones de salud.

“Cuando nosotros como Colegio Médico solicitamos que este hospital pueda permanecer no solo para prestar atenciones Covid, sino también para iniciar cirugías electivas eliminación de listas de espera, atenciones de policlínico de manera segura, porque faltan box de atención en nuestros hospitales, faltan pabellones, todos saben la realidad que existe y necesitamos eso”, dijo Quezada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X