Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La autoridad sanitaria informó que en las últimas semanas se ha detectado una menor circulación viral. Respecto a los contagios activos de Covid-19, señaló que se observa un “plató con tendencia leve a la baja”, lo que debería continuar en los próximos días.

Este miércoles 5 de mayo se informó el contagio de 81 personas con el virus del Covid-19, cifra que deja los casos activos en 951. El pasado miércoles 28 se encontraban 1.013 en esta condición, por lo que se observa una leve disminución de la cantidad de personas afectadas por el virus.

Una leve tendencia a la baja que permite a las autoridades proyectar un paulatino descenso de casos activos, según señaló el seremi de Salud, Alejandro García, quien sostuvo que además de la disminución de casos, otros factores como el R efectivo y la positividad podrían mostrar una curva descendente.

“Desde el inicio de la pandemia Coquimbo se posiciona como la región con menos casos por cada 100.000 habitantes. A partir de la primera semana de abril el R efectivo se ha mantenido bajo 1. Lo mismo se ha observado desde la segunda semana de ese mes, en donde la positividad se ha mantenido bajo el 10% (7,7 actual)”, explicó la autoridad, agregando que “ambos indicadores reflejan una disminución en la circulación viral en la comunidad, disminuyendo el riesgo de infección por Covid-19”.

García aseguró que “la evolución semanal de casos en los últimos 7 días ha disminuido en un 4%, manteniéndose una alta tasa de búsqueda activa (77%)”. Además, “respecto a los indicadores TTA, tanto el estudio de casos como de sus contactos antes de las 48 horas es de un 96%, al igual que los contactos por caso es la más alta del país (4,4). Estos indicadores permiten, estudiar y aislar en forma oportuna”, agregó.

“Finalmente, en lo que respecta a la tasa de casos diarios y casos activos, han disminuido en forma paulatina, observando estas últimas semanas un plató con tendencia leve a la disminución. Como proyección, los casos deberían seguir disminuyendo en forma escalonada y lenta, esto es, bajas cortas con platós prolongados por algunos días, para seguir de la misma forma durante semanas consecutivas”, expresó el seremi.

Fernando Carvajal, epidemiólogo y secretario regional del Colegio Médico, aseguró que  “el número de casos se ha mantenido relativamente estable”, observando una leve propensión hacia la disminución.

“En las últimas dos semanas el número de casos fue exactamente el mismo, como que se quedó pegado y sí se ha observado una leve disminución en el número de casos nuevos y en el número de casos activos que, afortunadamente, ya está bajo los mil que también es una señal positiva”, agrega, pero recalca que es “muy leve”.

Es por este motivo que Carvajal hizo hincapié en “no bajar la guardia”. “No es una cosa para estar relajado, sino que hay una tendencia leve a la disminución,  pero en caso activos y en pacientes que están requiriendo UCI, eso es positivo, por supuesto, pero es una tendencia leve”.

El secretario regional del Colmed indicó que “si continúa esta tendencia depende del comportamiento de la comunidad y de la capacidad de aislar a los casos diagnosticados, obviamente que lo que necesitamos es que disminuya, tiene que seguir disminuyendo, pero hay una responsabilidad compartida entre lograr aislar a los diagnosticados y al mismo tiempo que la gente sea responsable en el autocuidado”.

 

Hospitalizados

Según el informe diario, este miércoles 5 de mayo en la Región de Coquimbo habían 205 personas hospitalizadas afectadas por el virus. “De estos pacientes, 98 permanecen en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, y 78 se encuentran graves y conectados a un ventilador mecánico”, sostuvo Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo.

González indicó que “durante el mes de abril, la Red Asistencial contó con un promedio de 200 pacientes hospitalizados por Covid-19. Una cifra que si bien es menor al peak registrado el 12 de abril, cuando alcanzamos los 253 contagios, sería muy apresurado considerarla como una tendencia a la baja”.

“Los números se han mantenido, por lo que los equipos continúan esforzándose al máximo por hacer frente a la pandemia, acciones que han garantizado que toda persona que necesite hospitalización pueda ser atendida y haya recibido una respuesta”, aseguró el director del Servicio de Salud Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X