Crédito fotografía: 
Referencial/Efe
La Seremi de Salud informó que detectó casos positivos de la enfermedad de las variantes británica, amazónica y de Río de Janeiro, lo que implica un potencial de transmisión mayor y el peligro de que más personas terminen en cuidados críticos. Si bien estos casos cumplieron con el aislamiento, se desconoce si existen más casos de estas cepas en la región.

El Ovallino 

Los contagios por Covid-19 aún experimentan un aumento en las distintas comunas de la región, y la provincia de Limarí no es la excepción a la actual crisis sanitaria por la pandemia. Y esta semana se confirmó un problema más para contener los casos positivos existentes. Se trata de la confirmación de cuatro casos detectados de nuevas variantes del virus, las cuales serían más peligrosas e incluso letales.

Este martes la Seremi de Salud confirmó la detección de cuatro nuevos casos de la variante del Reino Unido, tratándose de tres  residentes de la región que estuvieron en el extranjero y un turista que estuvo de paso y su contagio se efectuó en la región Metropolitana.

Esto se suma a la detección anterior de otros cuatro casos de las variantes amazónicas y de Río de Janeiro, de personas que estuvieron en el último tiempo en Brasil y México. De esta forma, las distintas mutaciones que ha tenido el virus en el mundo también han llegado a nuestra región. Un riesgo latente, ya que de acuerdo a las últimas informaciones recabadas en otros países, la variante del Reino Unido presenta una mayor velocidad de diseminación del virus y un aumento en su letalidad.

“Se ha demostrado que el potencial de transmisión es más alto, lo que más personas podrían resultar contagiadas y más personas podrían terminar en cuidados críticos, lo que podría terminar con más personas siendo atendidas en una UCI. La variante del Reino Unido sí ha demostrado tener una mayor letalidad. Si es que se llega a tener una diseminación importante de esta variante, habría más casos. Esto, con un sistema de salud al borde de la saturación puede generar problemas significativos para el acceso de la población a este tipo de camas críticas”, explica Diego Peñailillo, médico asesor del municipio de Ovalle.

Respecto a la variante de Río de Janeiro, es una variante de interés, a diferencia de las otras dos variantes, se ha demostrado que tiene potencial para disminuir la protección en una persona que ya tuvo el virus, por lo que una persona se termine contagiando nuevamente por Covid-19 con esa variante es mayor.

Con la aparición de la variante del Reino Unido, al momento de aparecer los primeros casos bastó solo de un mes para que cerca del 60% de la población termine contagiada con esta variante. “Por lo que la velocidad de diseminación de esta versión del virus puede causar problemas. Ahora, esto no significa que nosotros pasemos por estos problemas, ya que hay otros factores que están en juego”, señala Peñailillo.

Con todo, es posible afirmar que estas variantes pueden estar circulando por la región, ya que no todos los exámenes de PCR tienen la capacidad para determinar a qué variante del virus corresponde la muestra. De acuerdo a lo conocido, solo algunas muestras son trasladadas desde la región hasta el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago para su análisis.

“No todas las muestras se testean para saber qué cepas están presentes. Entonces no podemos descartar que siga existiendo una transmisión comunitaria de las distintas cepas”, sostuvo Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

La académica añade que las mutaciones de los virus siempre ocurren. “De persona a persona ocurren las mutaciones en los virus. Y estas variantes son un poco ‘una selección natural’, han sido un poco más fuertes y por eso han podido resistir y las podemos ver en una mayor cantidad de personas. Por eso podemos asumir que hay variantes más letales o que se propagan con mayor velocidad”, detalla la profesional.

CUIDADOS



El epidemiólogo de la Seremi de Salud, Raúl Quintanilla recalca “que es importante atender a las medidas de control que debe seguir la población, respetar las medidas de cierre de fronteras con el acceso restringido a Chile y la salida hacia el extranjero a menos que sea por un carácter esencial de salud, humanitario, realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país o bien por residencia en el exterior. Es importante el cumplimiento estricto de estas cuarentenas y completar los periodos determinados de modo de evitar propagar alguna de estas variantes en la comunidad de nuestra región”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X