Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El reciente fin de semana largo se realizaron masivas fiestas en la Región de Coquimbo. Personal de la Seremi de Salud efectuó fiscalizaciones en pubs, discoteques y restaurantes, cursando 6 sumarios sanitarios por infracción a la normativa vigente.

Según datos de Sernatur, alrededor de 200 mil personas arribaron a la Región de Coquimbo este último fin de semana largo. Los lugares favoritos: la conurbación La Serena- Coquimbo, cuya ocupación alcanzó el 77%, además del Valle del Elqui, Punta de Choros, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Los Vilos  y Pichidangui.

Situación, que sumada a las masivas fiestas registradas la noche de Halloween y al relajamiento de las medidas sanitarias, podría generar un caldo de cultivo ideal para acentuar la curva ascendente de contagios de Covid-19, que ayer alcanzó los 604 casos activos en la zona. (Ver página 2)

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, expresó su preocupación por el no cumplimiento de las disposiciones sanitarias, lo que los ha llevado a intensificar las fiscalizaciones.

Sobre el comportamiento de la ciudadanía en los festejos de Halloween, expresó que “necesitamos que la población entienda que la pandemia no ha terminado, estamos viviendo un rebrote tal como lo dijo el Ministro Enrique Paris. Creemos que las cifras se van a mantener en estos dígitos por algunos días, aunque es posible que aumenten considerando la mayor cantidad de personas que estuvieron en la región el fin de semana largo, las actividades sociales que se están realizando, pero principalmente porque no se están cumpliendo las medidas sanitarias básicas como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados y el lavado frecuente de manos con agua y jabón”.

En relación a los controles, desde la Seremi de Salud informaron que en La Serena se concentraron en pubs, discoteques y restaurantes, además de 16 fiscalizaciones en eventos masivos como matrimonios o eventos de Halloween, cuyo resultado fue de 6 sumarios sanitarios cursados por diversas infracciones a la normativa vigente.

 

Controles de tránsito

Como es habitual en los días festivos, personal de Carabineros estuvo desplegado en gran parte del territorio verificando las normas del tránsito, con el fin de evitar accidentes.

Al respecto, el teniente coronel Francisco Aravena, detalló que “estuvimos desplegados en diferentes puntos de la Ruta 5, así como también en lugares de mayor flujo de personas y de vehículos como por ejemplo la Ruta D41, algunos puntos dentro de la conurbación o los accesos a balnearios”, añadiendo que “todo este despliegue ha sido con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las normativas de tránsito y de velar para que no se generen siniestros viales y no tengamos que lamentar ni víctimas, ni heridos”.

En este punto, informó que hasta el cierre de esta edición, se cursaron casi 200 infracciones de tránsito y más de dos mil fiscalizaciones en las carreteras.

Sobre el trabajo específico la noche de Halloween, comentó que “se realizó una ronda por el sector de Cruz de Cañas de parte de Carabineros de la subcomisaría de Tierras Blancas, quienes habían recibido el antecedente de una fiesta masiva que se iba a realizar en la localidad, afortunadamente esta actividad no se llevó a cabo, por tanto no hubo exposición sanitaria”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X