Crédito fotografía: 
cedida
El proyecto habría sido ingresado antes de que se aprobaran una serie de leyes y normas a las que el recinto asistencial ha debido adaptarse y que no estaban considerados en los plazos que se entregaron en primera instancia. Desde el Servicio de Salud estiman que el proceso de traslado de los equipos e insumos al nuevo reciento comiencen en marzo con el fin de poder abrir las puertas y atender a los usuarios en abril del 2020.

A una semana del término de año el sueño de ovallinos y de toda la provincia de Limarí de contar con el nuevo hospital deberá esperar hasta el 2020.

Se estimaba que en esta fecha ya estuviera operando el nuevo recinto hospitalario de Alta Complejidad que en noviembre del 2015 inició sus obras, sin embargo, de acuerdo a lo informado desde el Servicio de Salud Coquimbo, se espera que su apertura sea durante abril del próximo año.

“El nuevo Hospital de Ovalle actualmente cuenta con un 99,9% de avance, esto implica que estamos en la etapa de recepción final de la obra, ya tenemos el certificado de recepción municipal y ya se ingresó en las primeras carpetas para la autorización sanitaria” precisó el director del Servicio Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.

Pese a que la entrega y funcionamiento del hospital se han demorado más de lo previsto, desde el recinto asistencial explicaron que se está realizando la actualización de las normas sanitarias, ya que cuando el proyecto fue ingresado, durante la primera administración de Sebastián Piñera, no existía, por ejemplo, la Ley de Accesibilidad Universal, por lo que han debido adaptar las instalaciones a la normativa vigente para así contar con un recinto de calidad y en sus óptimas condiciones.

Resolución sanitaria

Respecto al proceso y avance de la autorización sanitaria del recinto, el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, informó que se han hecho todas las coordinaciones y se ha mantenido la comunicación con el Servicio de Salud para realizar el proceso completo.

“Se han ingresado algunas carpetas, autorizaciones de algunas áreas, de algunos equipos, no obstante aún se está a la espera de la totalidad de los antecedentes para así facilitar este proceso que va a traer consigo un gran apoyo y aporte en la salud de toda la región de Coquimbo en especial en la provincia de Limarí” añadió Villalobos.

Una vez obtenida la resolución sanitaria podrá iniciar el proceso de traslado, que Arriagada espera pueda comenzar en marzo del 2020 y se realizaría en etapas.

“Cuando se empiecen los traslados obviamente va a comenzar a abrir por partes el hospital, para lo cual el equipo de traslado de Ovalle tiene preparado un cronograma de apertura para poder iniciar en un plazo mediano, que debiera estar entre los meses de marzo y abril la apertura del hospital” aclaró.

Características nueva infraestructura

El nuevo edificio cuenta con 43 mil m2 construidos en un terreno de más de 71 mil m2 que fue otorgado por Bienes Nacionales y está ubicado en calle Avda. Manuel Peñafiel n°1550 en la comuna de Ovalle.

Considera siete pabellones, dos más que el actual hospital, además de salas de procedimiento y 16 ascensores.

Asimismo, contará con seis pisos de hospitalización, 219 camas y un helipuerto para traslados de suma urgencia.

“Va a ser el hospital más moderno de la región hasta que estén listos los hospitales de Coquimbo y La Serena, en cinco años más, por lo tanto, va a tener tecnología de punta, una infraestructura muy cómoda porque es prácticamente 3 o 4 veces el hospital actual de Ovalle, además de eso se suman 10 especialidades nuevas” explicó el director del Servicio de Salud.

Las nuevas especialidades que tendrá el recinto serán traumatología con especialidad en cirugía de cadera, psiquiatría de enlace, cardiología pediátrica, inmunología pediátrica, cardiología adulto, cirugía de tórax, cirugía digestiva, cirugía plástica reconstructiva de otorrinolaringología, ginecología endocrinóloga y oncología.

Además se sumarán las nuevas unidades de hemodiálisis con 12 cupos y de hospitalización psiquiátrica adulto e infantojuvenil, con 12 y 6 cupos respectivamente.

El proyecto Normalización del Hospital de Ovalle fue financiado por el Ministerio de Salud con una inversión de $71 mil millones.

Especialistas

Para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Ovalle, el Ministerio de Salud ha aprobado la contratación de un total de 258 cargos.  De ellos, 135 se están concursando en la actualidad y 123 debiesen concursarse a fines del mes de febrero.

El lineamiento principal bajo el cual se están realizando estas contrataciones es enfocado a personal que trabaja en atención de pacientes hospitalizados,  gestión de lista de espera quirúrgica y atención médica, esto implica principalmente contratación de personal clínico, técnico y profesional.

Edificio actual

Una vez terminado el traslado de insumos y equipamiento del antiguo al nuevo hospital, en marzo del 2020, el edificio donde opera actualmente el recinto hospitalario pasará a manos de la Municipalidad de Ovalle, traspaso que se acreditó durante el 2018 por un documento entregado por el Ministro de Salud de ese entonces, Emilio Santelices y la Intendenta Lucía Pinto.

La idea del municipio es desarrollar un proyecto apuntado a la atención y bienestar de los adultos mayores de la comuna con el Centro de Día del Adulto Mayor, instancia gestionada por el alcalde Claudio Rentería, donde la tercera edad recibirá una atención integral en materia de salud, complementando el desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, las que buscan impulsar un envejecimiento activo.

“Recibir las dependencias del antiguo hospital nos proporciona, como municipio, una valiosa oportunidad para desarrollar este gran proyecto que tenemos pensado concretar para todos los adultos mayores de la comuna, el que se suma a otras iniciativas, acciones y actividades que han permitido ir mejorando su calidad de vida” manifestó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X