• Los pacientes priorizados fueron aquellos que podrían presentar alguna patología tumoral y crónicas.
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Los usuarios fueron atendidos por los profesionales del hospital de Coquimbo y facultativos de la Sociedad de Dermatólogos.

A las 8 de la mañana, ya estaba todo preparado para comenzar con el primer operativo dermatológico que realizó el Hospital de Coquimbo para atender a cerca de 240 pacientes.

Esta iniciativa busca reducir la lista de espera de una de las especialidades más demandadas por los usuarios, considerando que el Hospital de Coquimbo, es el centro de referencia de la región.

Para lograr este objetivo, el recinto de salud realizó una alianza con la Sociedad de Dermatólogos de la región, quienes de forma voluntaria se sumaron a esta iniciativa. En total, fueron 12 los facultativos que participaron en la jornada, siete de ellos del hospital y 5 del sistema privado.

Silva Valdivia, una paciente de 80 años fue una de las primeras en ser atendidas. Ella comenta que desde que la derivaron al hospital, desde su CESFAM de Tierras Blancas, la atención ha sido expedita. “Estoy muy contenta de que haya salido rápida mi consulta, me mandaron a realizar una biopsia para descartar algo malo. Creo que fue muy bueno que nos hayan citado un día feriado, porque así pueden atender a más personas”, comentó.

“En una de las reuniones que sostuve con la sociedad de dermatología les comenté mi preocupación por la lista de espera y la necesidad de realizar algo para poder disminuirla”, Carmen Varas, jefa del servicio de dermatología del hospital

Misma opinión sostuvo, Patricia Contreras, quien acompañó a su hija de 16 años al operativo. La madre de la joven comenta que no sólo la atención se la brindaron de forma oportuna, sino que también la realización de los exámenes. “Todo fue muy rápido. La examinó el médico y le ordenó hacerse un examen de sangre, el cual se lo hicieron de forma inmediata. Se agradece esa gestión, porque lo normal es que primero pidamos la hora para el examen y luego para el médico, y eso toma varios días”.

El subdirector médico de Gestión Ambulatoria, Christian Vargas, explica que el objetivo del operativo no sólo radicaba en aumentar el número de consultas, sino que en “resolverle el problema al paciente y sus principales necesidades. Para ello se abarca desde la evaluación médica, toma de examen, entrega de medicamentos y se realiza agenda para futuros controles para algún procedimiento. Todo esto en un tiempo de aproximadamente 40 minutos”, señaló.  

Carmen Varas, jefa del servicio de dermatología del hospital, señaló estar contenta con los resultados obtenidos y con el apoyo recibido de sus pares.

“En una de las reuniones que sostuve con la sociedad de dermatología les comenté mi preocupación por la lista de espera y la necesidad de realizar algo para poder disminuirla. Por lo que les solicité ayuda. Ellos de forma generosa y voluntaria aceptaron la invitación a este operativo de salud”, dijo Varas.

En esta oportunidad los pacientes priorizados fueron aquellos que podrían presentar alguna patología tumoral y crónicas, además se atendieron a usuarios con nemo, queratosis actínica, psoriasis, entre algunas.  

La jornada logró concretarse gracias al apoyo brindado por los facultativos del sistema privado.

Ivet Gonzalez, presidente de la sociedad de dermatología de la región, comenta que desde que se creó la sociedad siempre se han organizado para realizar actividades sociales, científicas y gremiales. “Por ello acogimos el llamado. Nos gustaría poder seguir haciendo esto de forma más seguida, porque estamos dispuestos en dejar algunas horas de familia (en días festivos) para entregar atención médica aquellos pacientes que están rezagados. Me siento muy realizada con este tipo de acciones, porque me gusta lo que hago”.

 

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