• Alejandro Suarez, Hernán Elgueta y María Inés Flores, del Servicio de Salud de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Cedida
La brecha de personal médico y clínico supera los 300 profesionales, mientras que se deberá incorporar a más de 1800 técnicos, administrativos y auxiliares.

Un total de 2.125 funcionarios deberá sumar el nuevo Hospital de La Serena, según detalló un equipo de expertos del Servicio de Salud de Coquimbo ante los integrantes del concejo de la ciudad, durante la mañana de este miércoles.  

La Subdirectora administrativa del Servicio de Salud de Coquimbo, María José Flores; el jefe de gestión de Recursos Físicos, Hernán Elgueta; y el arquitecto Alejandro Suárez, fueron los encargados de exponer cada uno de los detalles del proyecto de salud, el más importante que se ejecuta en la capital regional y un largo anhelo de los habitantes de la comuna y la región.

Por ejemplo, durante la exposición se indicó que las camas de hospitalización llegarán a las 562 en el nuevo recinto, las que se desglosan en básicas, 134; mediana complejidad, 308 y críticas 120. La cifra representa un avance muy significativo con la actual disponibilidad, donde predominan las camas básicas.

Acerca de cartera de prestaciones se incorporarán las unidades de cirugía infantil, dermatología, fisiatría, infectología, inmunología, genética y nutrición clínica, reumatología.

La brecha

En torno a la dotación del personal, se detectó una brecha enorme, según precisó la Subdirectora administrativa del Servicio de Salud de Coquimbo, María José Flores.

“En relación al personal médico y clínico son más de 300 personas que se tienen que contratar entre médicos generales y especialistas. Y en la área de profesionales, técnicos y administrativos existe una brecha de más de 1800 personas. Así que hay una demanda y una oferta laboral importante”, añadió. 

Al respecto, Flores reconoció que “siempre ha sido difícil encontrar especialistas” y que ante ello el Servicio de Salud y el gobierno regional diseñaron un plan de becas para la formación de especialistas. El nuevo hospital de La Serena es un proyecto a largo plazo, admitió, y que por ello, en el transcurso de los años de construcción se trabajará en disminuir la brecha. 

En relación a la dotación de médicos, se estima que ésta se duplique en el nuevo hospital. Actualmente, la dotación llega a 64 profesionales y se proyecta que debe ser de 228, existiendo una brecha de 164.

Según el equipo del Servicio de Salud de Coquimbo, hoy no existen odontólogos y se debieran contratar 11 profesionales.

En cuanto a los montos de inversión del hospital, se estima que el diseño y ejecución tendrá un costo estimado  de 112 mil millones de pesos. Se consideró, además, que en equipo y equipamiento se invertirán más de 69 mil millones de pesos, y que para la implementación de tecnología de la comunicación, se destinarán más de 4.600 millones de pesos. En total, el proyecto significa una inversión de más de 186 mil millones de pesos.

Alianza público - privada

Al término de la exposición, la Subdirectora administrativa del Servicio de Salud de Coquimbo, María José Flores, explicó que actualmente estamos en la fase de anteproyecto el que debería estar entregado en el primer semestre del 2020. En ese momento, el Ministerio de Obras Públicas iniciará el proceso de licitación vía alianza público-privada, (APP) para luego dar paso al proceso de adjudicación y contratación en el 2021. 

En concreto, la construcción se puede extender entre 4 a 5 años.

María José Flores precisa que “la alianza público privada se ejecuta bajo la Ley de Concesiones” y que bajo este modelo a la empresa constructora “le es conveniente culminar los trabajos lo antes posible porque una vez que ellos terminan el proyecto, comienzan a recibir el pago: es un incentivo para que la obra se termine a la brevedad”.

El anteproyecto ya está financiado por el Ministerio de Salud, mientras que el diseño y la ejecución corresponderá a capitales de la empresa concesionaria. 

“El constructor se tendrá que autofinanciar, y cuando la obra esté lista, con equipamiento y llave en mano, ahí el Estado recién comenzará a pagar lo que se calcule el costo de la inversión en el proyecto más un margen de utilidad”, acota. 

Más de 138 mil metros cuadrados

El nuevo hospital de La Serena se construirá en ocho niveles y contempla 138 mil metros cuadrados. Actualmente, la iniciativa está en fase de anteproyecto, según detalla Hernán Elgueta, jefe de gestión de Recursos Físicos del Servicio de Salud de Coquimbo.

“Estamos esperando la aprobación sin objeción de la partido general, es decir, estamos llevando el estudio final de preinversión hospitalaria que es el programa médico arquitectónico que nos define cuáles son los recintos y los metros cuadrados que debería tener este hospital”, indicó.

A su juicio, hay que dimensionar que el nuevo hospital tendrá una superficie de 138 mil metros cuadrados, es decir, tres veces más grande que el nuevo Hospital de Ovalle, que tiene 43 mil metros cuadrados.

Además, durante la fase de construcción se deberá remover 250 mil metros cúbicos de tierra. Hay que estimar que para el proyecto del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, se removieron 80 mil metros cúbicos de tierra, en un periodo de seis meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X