• Los comerciantes reconocen que no están debidamente informados respecto al debido rotulado de los productos que venden. Esto podría desembocar en graves consecuencias para la salud de los compradores.
  • Diversos rankings posicionan a Chile como uno de los países que tiene una mayor tasa de obesidad infantil, por lo que especialistas recomiendan a fraccionar la cantidad de dulces que lo niños consuman en estas fechas, ya que siempre hay un aumento.
  • La fecha ya se consolidó como clave en el comercio nacional, pues los consumidores suman también la decoración y cotillón para esta celebración, reportando amplias ganancias.
  • El seremi de Salud realizó este marte fiscalizaciones en el comercio, donde pudo evidenciar que hay muchas etiquetas que no cumplen con el rotulado exigido por el Minsal.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes y Lautaro Carmona
Si bien es una tradición extranjera, en Chile son cada vez más las casas que son decoradas y los niños que salen de sus casas disfrazados en busca de dulces. Por ello, es que el Ministerio de Salud en conjunto con Carabineros han manifestado su preocupación respecto a la adquisición de elementos relacionados a esta festividad, ya que al no estar informados se arriesgan a daños en su salud.

En Chile son cada vez más frecuentes las casas decoradas y el pedir dulces disfrazados ya es una tradición, por ello mismo, por el incremento de personas que se suman a esta cultura, el Ministerio de Salud en conjunto con Carabineros realizan año a año campañas informativas para concientizar respecto a los daños que podrían ocurrir por una falta de conocimiento por parte de la ciudadanía al comprar los distintivos elementos.

NOTORIA FALTA DE CONOCIMIENTO

Recorriendo las calles céntricas de La Serena y Coquimbo se puede evidenciar que son varias tiendas que comercializan productos de Halloween, ya sean dulces, adornos y disfraces. No obstante, al conversar con comerciantes se da cuenta que desconocen las medidas de seguridad que cada elemento debe contener.

Con respuestas como “siempre hemos vendido y jamás hemos tenido un reclamo” y  “nunca nos han fiscalizado” se evidencia esta situación que preocupa a las autoridades, ya que señalan que debiesen ser ellos mismos los encargados de orientar a los consumidores.

Los comerciantes admiten que no están informados respecto a las características que deben fijarse al momento de comprar los productos que venderán, pero enfatizan que confían en las empresas que se los proporcionan “porque tienen patentes y todo”.

Por otro lado, los usuarios de estos productos manifiestan respuestas parecidas. La mayoría señala que no se fijan en las etiquetas y que no desconfían en la calidad del producto que adquieren, ya que “al estar en comercio, uno asume que son de buena calidad”.

HAY QUE FIJARSE EN LA ETIQUETA

Los productos que se venden comúnmente en Halloween son aquellos a los que se le aplican los requisitos de inflamabilidad para juguetes descritos en el Decreto Número 114 del Ministerio de Salud (refiriéndose al Reglamento de Seguridad de los Juguetes) y que tienen relación a todos aquellos que cubran al niño (máscaras, disfraces y pinturas), además de las advertencias requeridas de seguridad que se deben encontrar en ellos.

Es necesario reiterar recomendaciones como el evitar máscaras que cubran los ojos o que impidan la respiración, además los productos deben estar rotulados sí o sí para la edad recomendada” – Alejandro García, seremi de Salud.

El seremi de Salud, Alejandro García, señaló que se hace necesario reiterar año a año las recomendaciones para estas fechas, como por ejemplo evitar máscaras que cubran los ojos o que impidan la respiración y fijarse en el rotulado de los productos para saber la edad recomendada. Y en cuanto a los maquillajes, deben comprarse sólo en lugares establecidos para prevenir cualquier lesión futura.

En relación a lo anterior y a lo que se refiere el Decreto 114 del Minsal, los juguetes deberán ser seguros para los usuarios en circunstancias de uso normal y deben estar hechos con materiales que no se quemen al quedar expuestos a una llama o chispa u otra fuente potencial de fuego.

Pero para dar visibilidad y la posibilidad al consumidor de comprobar dichas características, la información acerca de los juguetes debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error. Por lo tanto, debe expresarse en idioma español sin perjuicio de presentarse además en otros idiomas, en un tamaño y tipo de letra que permitan al consumidor su lectura a simple vista.

Además, los juguetes con características de inflamabilidad, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro en caso de que el producto se utilice cerca del fuego, de la siguiente forma: “¡Advertencia! Mantener alejado del fuego”.

Finalmente, Carabineros hace el llamado a no comprar por ningún motivo productos que sean artesanales, ya que estos no son certificados e incluso podrían causarle la muerte a un menor.

DULCES DEL PASADO

El Capitán José Oyarce, Jefe de Operaciones del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, señaló que la institución ha iniciado una campaña para fiscalizar principalmente la venta de dulces, enfatizando que esta es de carácter preventivo “porque la prevención siempre debe ir tres pasos más adelante que cualquier acción”.

34,4% de la población chilena sobre 15 años presenta sobrepeso, ocupando el segundo lugar de países de la OCDE. El ranking lo lidera EE.UU. (40%)

9,3% de los menores de 5 años tiene sobrepeso, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Señaló que han centrado sus esfuerzos fiscalizando la venta de dulces porque se han encontrado con la sorpresa de que incluso en el comercio establecido se venden dulces de festividades pasadas guardándolos en bodega, por lo que el llamado principal es que el consumidor debe fijarse siempre en su fecha de caducidad.  

“Ahora ellos intentan vender estos productos para deshacerse de los elementos que les quedaron de festividades pasadas, entonces uno debe estar atento para que no ocurran casos de personas enfermas por su masivo consumo”, dijo el Capitán.

Muchos intentan vender estos productos (los vencidos) para deshacerse de los elementos que les quedaron de festividades pasadas” -   José Oyarce, Capitán jefe de Operaciones del Labocar.

Para ejecutar eficientemente esta campaña, Carabineros estará en terreno fiscalizando el comercio ilegal y establecido durante esta y la próxima semana en conjunto con el Ministerio de Salud, maximizarán la difusión en los medios de comunicación para que los cuidados preventivos sean comentados por la ciudadanía y visitarán colegios con el fin de educar también a los niños respecto a los cuidados que deben tener en esta fecha, destacando la salida nocturna que realizarán la noche de la fiesta y del estado de los dulces que tendrán a su disposición.

DOBLE CASTIGO

Respecto a la sanción de Carabineros que puede conllevar vender productos no regulados, esta se determinará por medio de Fiscalía de acuerdo al delito, ya que no sólo el hecho de vender se pena, sino también por lo que le podría ocurrir en un futuro al comprador por su respectiva utilización “porque pueden ocurrir lesiones de carácter media, grave, menos grave o hasta incluso la muerte”.

No obstante, el Ministerio Público no es el único organismo que castiga este delito ya que el Minsal también fiscaliza y por lo tanto también sanciona a quienes incumplan la norma. Dependiendo de la gravedad de los afectados y la cantidad de personas que se vean perjudicadas se realizará un sumario y se establecerá la multa final, variando entre 1 a las 1000 UTM. 6401IR  

CONSUMO CONTROLADO

En relación al consumo de dulces o alimentos altos en azúcar, el seremi de Salud reiteró el llamado a dividir las porciones por días para evitar complicaciones en la salud.

Desde punto de vista nutricional, la nutricionista y docente Camila González, explica que Chile lidera el ranking latinoamericano de obesidad infantil porque los niños tienen libre acceso a los dulces, por lo que “hay que hacer los padres controlen su consumo guardando ellos los dulces recolectados” y que le pasen como máximo 5 pastillas diarias “ya que hay que generar una cultura alimenticia más saludable”.

Y desde el punto de vista bucal, la odontopediatra Carolina Cornejo señala que en estas fechas el consumo de estos aumenta, lo que podría desembocar en el aumento sustantivo de enfermedades. Por lo tanto, recomienda disminuir momentos de su ingesta; evitar masticables, gomitas y chicles, ya que desalojan restauraciones y sellantes; mantener una buena higiene cepillando los dientes después de cada comida, sobre todo si se consumieron alimentos azucarados; y acudir a controles periódicos con su odontopediatra.

 

CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES

• Revisar las etiquetas y las fechas de vencimiento.

• Verificar que el juguete sea adecuado según la edad recomendada.

• Cerciorarse de las advertencias de peligros que contengan las etiquetas.

• Comprar en tiendas establecidas y reguladas.

 

GÉNESIS DE LA FIESTA

Halloween tiene su origen en la cultura celta, creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban al mundo y para no ser atacados por las almas de los muertos, se disfrazaban con máscaras y ropas tenebrosas. Además, se les ofrecía dulces a estas almas con el objetivo de entretenerles y agradarles para que no desatasen su furia contra ellos.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X