Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según los datos de Carabineros, menos del 0,1% de la población que transitó entre este viernes y sábado por la vía pública, lo hizo sin permisos. Por otro lado, quienes son fiscalizados revelan que la revisión de los documentos no es estricta y, en algunos casos, no ocurre.

Cifras que muestran un “buen cumplimiento” de la cuarentena y un adecuado uso de los permisos para circular por la vía pública, contrastan con la apreciación de la comunidad de La Serena y Coquimbo, que advierten “poco control” en el tránsito de vehículos y personas, a 12 días de decretada la medida.

Desde la noche del miércoles 29 de julio se dio inicio a un amplio despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden, para fiscalizar que solo se estén realizando “actividades esenciales” en la conurbación y así frenar las grandes aglomeraciones que se venían evidenciando en semanas anteriores, a medida que subían las cifras de contagios.

Según datos de Carabineros, entre las 5:00 horas del viernes 7 de agosto y el mismo horario del día siguiente, se emanaron un total de 64.164 permisos y salvoconductos en la región de Coquimbo. En el mismo período, se desarrollaron “más de 83 mil controles a personas y vehículos”, afirmó el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona.

De este total de personas fiscalizadas -una o más de una vez- solamente 67 no portaban su permiso correspondiente, indicó el uniformado, “lo que representa menos de un 0,1% del total”, por lo que las cifras demostrarían, una efectividad de los controles, que contrastan con la precepción de algunos habitantes.

"Dejan pasar"

Para algunos, el amplio despliegue de uniformados por el territorio significó un mayor control, pero este iría disminuyendo con el paso de los días. Residentes han visto con sorpresa como al transitar a sus lugares de trabajo, o a realizar compras en supermercados, no se les revisan los documentos, a lo que se suma que en algunos casos se deja pasar vehículos sin ningún tipo de fiscalización en algunos puntos de control.

“He pasado tres veces por la Cantera y El Llano (en Coquimbo) con Permiso Único Colectivo y lo que hacen es dejar pasar unos cinco autos y parar a uno, luego hacen pasar a cinco más. Cuando me fiscalizan no me piden la cédula de identidad, me piden que la dicte y que muestre el permiso, pero no verifican la dirección a la que voy, solo lo miran y demoran dos segundos”, indica Cecilia desde la comuna puerto.

En Avenida Colo Colo, de La Serena, residentes que van al centro desde La Florida, afirman que las fiscalizaciones se mantuvieron al comienzo de la cuarentena y que durante los últimos días, pese a haber uniformados en diferentes puntos, no se realizan controles a vehículos ni a la locomoción colectiva, observaciones que se replican en otros sectores, como Las Compañías.

Ajustes

El general Tobar recibe de buena forma las críticas. “Celebro que miembros de la comunidad tengan interés de cómo estamos desarrollando nuestros servicios”, indica, pero afirma que “en términos numéricos, (los controles) son eficientes y demuestras un gran acatamiento respecto del desplazamiento por la vía pública solamente estando autorizado”.

Sin embargo, “si existe un déficit, en esa lectura, vamos a tener que hace un ajuste”, señaló el jefe de Zona.

“Voy a poner atención a este tema y lo hablaré con el jefe militar de la Defensa, para hacer los afinamientos necesario (…) si existe un déficit, en esa lectura, vamos a tener que hace un ajuste, agregó el jefe de Zona.

Cambios en la Comisaría Virtual

Hoy comienza a operar el cambio en la Comisaría Virtual de Carabineros que exigirá a todos quienes soliciten permisos temporales, contar con la Clave Única o una sesión local en la plataforma web comisariavirtual.cl.

La Calve Única solo se puede obtener de forma presencial en las oficinas del Registro Civil, por lo que, para evitar aglomeraciones, se recomienda hacer el trámite de la Comisaría, que solo tarda un par de minutos.

La opción para registrarse se encuentra en la parte superior de la página, en un recuadro en rojo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X