Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ayer la comuna llegó a los 90 contagios activos, concentrando casi el 50% de los infectados de la zona. En tanto, la autoridad sanitaria precisó que la mayor cantidad de casos de variante Delta están en el puerto.

Ayer, tras cinco semanas la Región de Coquimbo superó los 200 casos activos de coronavirus (213), de los cuales 90 corresponden a la comuna puerto, liderando el alza de contagios en la zona, lo que representa el 42% del total.

Una situación que se comenzó a evidenciar hace aproximaxamente cuatro días, cuando se elevaron paulatinamente las cifras. Recordemos que el pasado 21 de septiembre, la ciudad porteña anotaba solo 26 infectados.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, señaló que “tras varias semanas con cifras bajas, hemos evidenciado un aumento en este indicador, sobre todo en la comuna de Coquimbo, que concentra casi el 50% de los contagios activos a nivel regional, por eso reitero el llamado a la población a testearse, para detectar casos asintomáticos a tiempo y poder aislar de manera oportuna a ellos y sus contactos estrechos”.

 

Variante Delta

Sobre las razones del aumento, la autoridad explicó a El Día que se debe a que “existe circulación comunitaria de la variante Delta, la que principalmente se asocia a brotes familiares o sociales”, añadiendo que “el mayor porcentaje de casos confirmados de variante Delta se concentran en la comuna de Coquimbo, por eso reiteramos el llamado al autocuidado”.

“Es fundamental que mantengamos las medidas sanitarias preventivas en todo momento y lugar, sobre todo cuando participamos de reuniones sociales. Es esencial el uso de mascarilla, el frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados, pero además, es necesario testearse y para ello disponemos de operativos de búsqueda activa de casos diariamente, para detectar asintomáticos. Depende de todos evitar nuevos contagios y la propagación del Covid_19 que sigue presente”, manifestó García.

 

Efecto celebraciones

Paola Salas, epidemióloga, doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de La Serena, sostuvo que el alza de los contagios se debe a una consecuencia del mayor número de interacciones durante Fiestas Patrias y a la circulación de la variante Delta, que es más contagiosa.

“Deben haber por lo menos dos explicaciones que se suman, porque este fenómeno epidemiológico ocurre multifactorialmente. Lo primero es que hubo un aumento de movilidad de la población asociada a las fiestas del 18, que probablemente llevó a que las personas se aglomeraran o tuvieran más interacción entre ellos, y la otra es que lo más probable es que los casos que se estén presentando correspondan a la variante Delta”, explicó Salas, quien reiteró que esta variante “tiene una transmisibilidad más alta que las otras”.

 

Reuniones sociales y medidas relajadas

La profesional indicó que en el caso de Coquimbo, se da el fenómeno cultural de la Pampilla, y si bien no se realizó dicha festividad, lo más probable es que se hayan efectuado juntas con familias y amigos.

“El comportamiento social en una epidemia es súper importante. Las costumbres, creencias y como la gente va congeniando. La población está acostumbrada a festejar para el 18 en Coquimbo, por lo tanto cuando se dan libertades se confunden y piensan que ya no están en riesgo de contagio. Salen más e interactúan con otras personas, seguramente ese fenómeno va acompañado de una disminución de las medidas de prevención, como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, comentó.

 

Tendencia al alza

Sobre la tendencia al alza de casos que se está viendo hace algunos días, Salas puntualizó que “cuando hay un aumento lo más probable es que sigan incrementándose por unos días (...) ahora estamos viendo el efecto del contagio en las fiestas”.

Sobre las estrategias para combatir esta situación, la profesional puntualizó que “la cadena de transmisión se corta manteniendo en aislamiento a los casos positivos, especialmente a los contactos estrechos. Con la variante Delta es tremendamente importante la trazabilidad y mantener el aislamiento de los contactos porque ellos son potenciales transmisores del virus”.

 

Reporte sanitario

Para el 26 de septiembre se informaron 27 casos nuevos, 8 de La Serena, 12 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 1 de Illapel, 1 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 1 de Punitaqui y 2 sin notificar, llegando a un total de 48.694 casos acumulados, de los cuales 213 se mantienen con contagio activo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X