Crédito fotografía: 
El Día / Archivo
Los dirigentes insisten en la falta de insumos, de personal, el cansancio de los equipos y en el crítico momento de la pandemia. En tanto, desde el Servicio de Salud Coquimbo aseguran que “se ha dispuesto de recursos”

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ha propiciado movilizaciones de la atención primaria durante esta semana.

En ese contexto, Luis Poblete, psicólogo y dirigente de la Confusam Coquimbo,señaló que “los establecimientos seguirán funcionando de manera normal, pero sí realizaremos actividades para que la comunidad sepa por qué nos estamos movilizando. Tampoco vamos a interrumpir el proceso de vacunación ni el abordaje de la pandemia”, explicó.

Destacó que “la atención primaria tiene indicadores y metas que debemos cumplir para poder contar con recursos. Desde el año pasado venimos solicitando que esos indicadores pasen a un segundo plano, y consideramos insólito que el Servicio de Salud y los departamentos de salud de las comunas sigan exigiéndolos”, señaló.

Poblete subrayó otras problemáticas, tales como “dificultades de insumos para enfrentar la crisis sanitaria, móviles y ambulancias en mal estado. Tampoco hay recursos humanos que nos apoyen durante esta pandemia, porque hubo contratación de personal a honorarios pero muchos no fueron renovados”, argumentó Poblete.

Hoy se prevén manifestaciones en Santiago, en plaza Baquedano. Además, se busca viralizar en redes sociales las principales demandas. “Mañana tendremos un ‘Día Negro’ de la atención primaria, portando globos negros y banderas negras, porque son cerca de 7 mil funcionarios de la salud en el país que se han contagiado. A nivel regional no hemos recibido toda la información sobre personal contagiado a la fecha por parte del Servicio de Salud. El jueves entregaremos una carta a las autoridades”, destacó.

Frente a estas demandas, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que “quisiéramos destacar el enorme y significativo trabajo que ha tenido la atención primaria de salud. Entendemos su desgaste y por lo mismo, estamos trabajando en hacer extensiva la campaña de salud mental que llevamos adelante con nuestros establecimientos, para apoyar así a los departamentos de salud municipal”, subrayó.

González destacó que “desde el nivel central se han dispuesto recursos para reforzar a los equipos de salud de la región por un monto de más de $1.900 millones, enfocados en potenciar a los equipos de vacunación Covid-19 e influenza y fortalecer las estrategias de atención domiciliaria y de servicios de urgencia del nivel primario”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X