Crédito fotografía: 
EFE
Tras la última actualización de cifras por parte de la autoridad sanitaria, el total de contagiados acumulados llega a 54.340 y los casos activos a la fecha son 371, disminuyendo paulatinamente. En tanto, no se han informado nuevos casos de la variante Ómicron

Desde la Seremi de Salud, informan que el primer caso confirmado con la variante Ómicron en la región de Coquimbo, perteneciente a la comuna de La Serena, se encuentra de alta médica, al cumplir satisfactoriamente la cuarentena.

Recordemos que la afectada había realizado un viaje a Miami, Estados Unidos, junto a 3 familiares, quienes resultaron positivos al Covid-19, sin embargo aún no se esclarece el tipo de variante que los aqueja.

Cabe señalar que entre los pasajeros del avión, en el que viajaba la familia, se ha declarado a 22 contactos estrechos, los cuales estarían terminando su aislamiento preventivo.

Por su parte, la epidemióloga Paola Salas, entrega las principales características de la variante Ómicron, “es casi 60% más transmisible que la Delta y en términos porcentuales, si tú la comparas con la primera variante que nosotros tuvimos, se habla alrededor del 500% más transmisible”.

La especialista comenta que la alta transmisibilidad es lo que hace peligrosa a esta variante, puesto que, “la entrada de la variante y la pérdida de la trazabilidad jugaría en contra”.

Por lo tanto, sugiere mantener los casos confirmados bajo confinamiento, “por ejemplo, las familias y los grupos donde se estén originando, hay que seguir el contagio y quienes estuvieron expuestos a este y de esta forma podremos decir que tenemos controlada la transmisión del virus”.

 

Pérdida de trazabilidad

El gran problema, según la experta, radica en generar mayores casos de transmisión dentro de las comunidades, “su primera característica es la transmisibilidad, por lo tanto es de preocupación mundial”.

En la misma línea, Salas afirma que aún no se generan los suficientes estudios para ver el nivel de virulencia que desarrollan las personas, sin embargo, “según las investigaciones preliminares, no es una variante que cause tantos casos graves, pero lo importante es vacunarse”.

 

Importancia de la vacuna

La epidemióloga Salas, asegura que completar el esquema de vacunación es fundamental para no presentar síntomas graves o complicaciones severas, “en el caso de los que no están inoculados, ellos tienen mayor riesgo de enfermar gravemente, porque con cualquiera de las variantes del coronavirus hay posibilidad de ir a la UCI, pero es más alto para los no vacunados, porque se acentúa”.

Del mismo modo, la experta sostiene que lo importante es controlar la transmisibilidad, para que la dominancia de la variante no sea mayor a otras y desatar una nueva ola de contagios.

 

Variante de suspenso

La poca investigación y conocimiento que se tiene de la variante Ómicron genera dudas y preocupación dentro de la sociedad, por lo mismo, la especialista Salas señala que, “después de un mes se sabe recién de los efectos de una variante nueva en un país y lo que podría provocar”.

Igualmente, la epidemióloga agrega que, “una persona en promedio en Chile, estaría en la UCI, de 25 a 28 días, después de ese tiempo podríamos conocer cuál es el efecto de la enfermedad”.

 

Recomendaciones

Además, Salas entrega sus percepciones y sugerencias, “todas las personas que pueden estar expuestas al contagio deben permanecer bajo observación epidemiológica, no hay que perderlos de vista y deben cumplir las cuarentenas preventivas, intensificando la búsqueda de casos”.

Por último, la especialista comenta los síntomas asociados a la variante, los cuales están relacionados principalmente a malestares digestivos, como nauseas, vómitos, diarreas y en algunos casos a dolor muscular, decaimiento y flacidez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X