Crédito fotografía: 
Cedida
Durante el informe diario entregado ayer por las autoridades sanitarias, se informó que existen 20 casos activos, además se dio a conocer el fallecimiento de una persona de la comuna a causa del Coronavirus

Este fin de semana, la comuna de Río Hurtado vivió su primer fin de semana en etapa de Transición o Fase 2 del plan Paso a Paso, esto luego de permanecer durante un largo período alejados de las cuarentenas y con indicadores positivos.

Sin embargo, luego de vivir un aumento en la tasa de casos nuevos confirmados en un 114% en los últimos 14 días y una positividad del 11.3%, las autoridades sanitarias decidieron que la comuna retrocediera de fase, lo que trae consigo la reducción de aforos, y cuarentena total durante los fines de semana y días festivos.

Durante el informe diario entregado ayer, se dio a conocer el fallecimiento de una persona perteneciente a Río Hurtado, además de tres nuevos casos de Covid-19. Además, el número de casos activos alcanza los 20.

Juana Olivares, alcaldesa electa en Río Hurtado, se refirió a estos primeros días en fase 2, enfatizando en que “es preocupante la situación en el sentido de que los casos hayan aumentado, esto tiene relación con que la mayoría de las personas van a faenas fuera de acá, por lo que se ven expuestos. También por nuestra condición local se abastecen en Ovalle, es algo inevitable, se depende de una ciudad más grande. Esperemos que con este cambio las cifras puedan mejorar”.

Olivares también comentó algunas medidas que se han tomado en la comuna e hizo un llamado a organizar compras y preferir los negocios locales. “Se están tomando una serie de medidas. En Pichasca, una feria que tenemos llamada La Dominguera, suspendió su actividad de inmediato para evitar que sigan subiendo los casos y la harán los días de semana para que esto no siga avanzando. El llamado a la comunidad es a que seamos conscientes, a que podamos preferir abastecernos en los comercios locales y con nuestros verduleros locales, debemos valorar esos servicios y entender que es una forma de cuidarnos”.

Finalmente, la alcaldesa electa también realizó un llamado a los vecinos a ser solidarios y apoyar a quienes podrían presentar mayor dificultad para movilizarse a la ciudad. “Es necesario ponerse en el lugar del otro, por ejemplo si alguien viaja a Ovalle que pueda ayudar a personas que necesiten comprar insumos o realizar algún tipo de trámite”.   

 

Llamado a respetar las medidas

Consultado por el retroceso de Río Hurtado a fase 2 del Plan Paso a Paso, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza manifestó que para entender el fenómeno de la movilidad, al cual se le adjudica parte del origen de la propagación del virus, “podemos compartir que de las cinco comunas que componen la Provincia de Limarí, Río Hurtado es la que está físicamente más resguardada de todas, porque no es una comuna normalmente de paso y quienes van o visitan esa comuna lo hacen por un interés local, ello en contraste con las demás comunas que son centros más recurridos por diversas razones, tanto de paso como comerciales o de trámites públicos. No obstante ello, la población que vive en Río Hurtado depende de Ovalle por ciertos abastecimientos o servicios como el combustible, los medicamentos y la banca”.

En el caso de Río Hurtado, como explica el gobernador Espinoza se ha mantenido una constante comunicación con su Alcalde, quien ha proporcionado información estratégica que “nos permite adoptar las medidas adecuadas a esa realidad. La aplicación de las restricciones de la fase dos generó una notable disminución en los traslados desde y hacia la comuna de Río Hurtado este fin de semana. Al momento de analizar en conjunto con las propias comunidades este fenómeno de propagación del coronavirus, todos concluimos que se debe a la propia irresponsabilidad de los vecinos que a pesar de las innumerables recomendaciones igual se arriesgan y realizan actividades familiares como asados y celebraciones donde evidentemente no se adoptan los resguardos más recomendados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X