Crédito fotografía: 
Conaf
Durante gran parte de la tarde de este lunes bomberos, brigadistas, vecinos y funcionarios municipales trabajaron para controlar la emergencia, que acabó con una casa y media hectárea de vegetación consumidas por las llamas.

El Ovallino

La tarde de este lunes, y atizado por el calor de la zona, un incendio forestal amenazó con extenderse a viviendas cercanas e incluso al Monumento Natural Pichasca.

Tras el llamado a Bomberos y al personal especializado, desde el mediodía se comenzó a combatir el fuego en San Pedro de Pichasca, en la entrada del emblemático Parque Natural ubicado en la zona, que pese a los esfuerzos de vecinos, trabajadores municipales, bomberos y brigadistas de Conaf, consumió la casa de habitación de un vecino del sector y estuvo cerca de alcanzar otras viviendas.

Finalmente el incendio consumió una vivienda de material ligero, con todos los enseres de un adulto que residía en ella, y que terminó convertida en cenizas tras la acción del fuego, que se mostró incontrolable en los primeros minutos del incidente.

De acuerdo a la información proporcionada la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), indicaron que al momento más álgido del combate al incendio, más de 30 personas se unieron para extinguir las llamas y cotrolar la emergencia.

No se reportaron en el suceso personas lesionadas ni por quemaduras ni por inhalación de gases y humo.

El director regional de la Conaf en Coquimbo, Eduardo Rodríguez, confirmó que el incendio afectó al menos una superficie de media hectárea de vegetación, y que se corría el riesgo de expansión a otras zonas cercanas.

“Bomberos de Río Hurtado y Brigadistas de Conaf trabajaron para que no se extienda el humo a otros domicilios ni alcance el frontis del monumento natural Pichasca”, señaló.

 

Bajo control

Pasadas las 18.30 de la tarde, las autoridades declaraban como controlado el incendio, que terminó afectando media hectárea de vegetación.

Finalmente serían los Bomberos de Río Hurtado, un camión aljibe municipal y Carabineros, además de personal Municipal de Protección Civil y de Medio Ambiente quienes laborarían para controlar el fuego.

La Brigada de Conaf Molle 6 también se sumó a las labores de extinción con 10 combatientes y la unidad CA41 con un camión aljibe, para reforzar los esfuerzos de extinción.

Una vez controlado el fuego, los equipos se mantuvieron en el lugar durante un rato trabajando las faenas de liquidación para terminar de apagar los pequeños focos que quedarían activos, pero que ya en el momento no revestían peligro de expansión.

 

Apoyo

Desde el Departamento Social del municipio local indicaron que se estaría levantando un catastro de los bienes y daños de la persona afectada, a la que le entregarían ayuda en los próximos días, consistentes en alimentos, frazadas y otros elementos para el hogar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X