• Los forados que se requieren para implementar los dispositivos ya están listos y esta semana comenzarían los trabajos.
  • ZONA DE DEBATE 4 Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Lo que pasa es que levantar un semáforo, no es sólo parar unos fierros, hubo que esperar que se realizaran algunas modificaciones en la calzada, que las estaba haciendo la constructora, antes de eso no podíamos hacer nada”.
  • ZONA DE DEBATE 1 Víctor Codoceo, vecino de La Florida: “Muchas veces tiran fechas por tirarlas, para que la gente se quede tranquila un rato, pero no cumplen y eso es lo que estamos viendo ahora”.
  • ZONA DE DEBATE 2 Delfina Astudillo, vecina de La Florida: “A cualquier hora del día tú vez a pasar a los colectivos y las micros a 80 o 90 kilómetros por hora, como si estuviéramos en plena carretera. Ahí también hay que llamar a los conductores a que sean más responsables”.
  • ZONA DE DEBATE 3 Andrea Flores, prevencionista de riesgos: “Ya están todas las pistas, con las tuberías subterráneas listas para la instalación del semáforo, y esta semana comienza el emplazamiento en sí de la semaforización”.
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
La autoridad serenense, Roberto Jacob, había anunciado que estaría operativo en marzo, sin embargo, no se pudo cumplir con la fecha. Pese a ello, los trabajos ya comenzaron en la peligrosa intersección de Arauco con Las Parcelas, en La Florida, donde el pasado 3 de enero se produjo el atropello que le costó la vida a una adolescente y que hizo visible la urgencia de contar el dispositivo.

El tres de enero recién pasado, la muerte de la menor Gabriela González (13), luego de ser atropellada por un camión en La Florida (La Serena), alertó sobre una problemática que se venía arrastrando desde hace bastante tiempo en el sector.

El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Arauco con Las Parcelas, y según indicaron los vecinos, “era algo que se veía venir”, ya que los automóviles que transitan por la vía lo hacen a grandes velocidades, y “de manera irresponsable”.

Movimiento ciudadano y anuncio de proyecto

Luego del accidente, la voz de la ciudadanía se hizo sentir y exigieron medidas que mitigaran los peligros, algo que ya venían exigiendo desde hace mucho.  

Tras el emplazamiento, las autoridades finalmente hicieron eco. Desde el Gobierno Regional, a través de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tras la solicitud y presentación de un proyecto por parte de la municipalidad de La Serena, se pusieron a disposición de la iniciativa 60 millones de pesos.

De acuerdo a lo manifestado por el edil Roberto Jacob, la implementación estaría operativa a fines de marzo, sin embargo, a la fecha todavía no hay nada funcionando.

Preocupación de los vecinos

Una vez más fuimos al sector para conocer el sentir de la comunidad, y los vecinos se mostraron preocupados, ya que nadie les había informado en qué etapa estaba el proyecto ni por qué se encontraba con este retraso.

Víctor Codoceo cree que “a veces se juega con la ilusión de la gente”. El joven, quien vive en el sector desde hace cuatro años siente que las autoridades “muchas veces tiran fechas por tirarlas, para que la gente se quede tranquila un rato, pero no cumplen y eso es lo que estamos viendo ahora”, indicó, agregando que, “lo peor es que nadie informa nada. Si se atrasaron por alguna razón que lo digan, que vengan y se reúnan con la gente para darles la tranquilidad necesaria”.

Otra habitante del sector, Delfina Astudillo, también reclama por la demora. Dice que “es muy fácil venir a prometer cosas cuando pasan las tragedias, pero de ahí a cumplir, eso es lo difícil”.

Insiste en que el semáforo es algo urgente, ya que hay colegios cerca y los automóviles siguen transitando sin respetar nada. “A cualquier hora del día tú vez a pasar a los colectivos y las micros a 80 o 90 kilómetros por hora, como si estuviéramos en plena carretera. Ahí también hay que llamar a los conductores a que sean más responsables”, aseguró.

Sin esperanza

Para Víctor Esquivel, el decir que el semáforo estaría listo a fines de marzo, “simplemente fue una mentira”, ya que, asegura, antes él realizó una solicitud similar cuando era integrante de otra junta de vecinos y le dijeron que  esto demoraba al menos ocho meses. “Esto tiene para rato, así que las autoridades no deberían hace promesas que no van a cumplir. El proyecto tiene que pasar por muchas fases antes de concretarse”, dijo.

Soluciones que se vislumbran

Pero lejos de lo que piensan algunos vecinos, los trabajos habrían comenzado. De aquello nos da luces Andrea Alfaro, la encargada de Prevención de Riesgos de la obra Condominios Vista Sol, proyecto habitacional que se está ejecutando frente a la peligrosa intersección y que han estado trabajando en coordinación con el municipio en el mejoramiento vial del sector. “Ya están todas las pistas, con las tuberías subterráneas listas para la instalación del semáforo, y esta semana comienza el emplazamiento en sí de la semaforización”, aseveró.

Admite que han demorado más de lo que pensaban, pero igualmente, asegura que en términos generales se actuado con celeridad. “Muchas veces en este tipo de proyectos, el tema burocrático va entrampando la realización, pero eso está subsanado y el trabajo debería comenzar esta semana”, precisó la profesional.

Edil llama a la calma

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, admite que ha existido un retraso y el semáforo no pudo estar implementado antes de finalizar el mes de marzo como él lo tenía presupuestado, pero asegura que, sin falta, antes de que culmine el mes de abril sí estará en funcionamiento. “Lo que pasa es que levantar un semáforo, no es sólo parar unos fierros”, precisa el edil, agregando que durante el proceso, “hubo que esperar que se realizaran algunas modificaciones en la calzada, que las estaba haciendo la constructora, antes de eso no podíamos hacer nada”, aseveró.

Respecto a la falta de información que acusan los vecinos, Jacob indicó que siempre se les ha entregado oportunamente, pero que es responsabilidad de la gente también el hacer las consultas correspondientes. “Aquí la información está. Ciertamente hubo un retraso, pero estamos hablando de un mes, no de una gran cantidad de tiempo. Lo que sí hay que hacer el llamado a la gente a que esté tranquila, porque ya están los recursos, esto ya está licitado y el semáforo va a estar, yo espero, que antes de que finalice este mes“, precisó. 4601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X