• Retienen más de 3 mil kilos de queso por tener listeria
    Retienen más de 3 mil kilos de queso por tener listeria

La bateria fue detectada en la producción del fundo El Calvario del pueblo de Huanta, a 49 kilómetros de Vicuña

Un intenso trabajo está realizando un equipo de la Seremía de Salud tras retener más de 3 mil kilos de queso de cabra porque parte de esos productos tienen Listeria monocytogenes, una bacteria que puede causar abortos en las embarazadas, meningitis e incluso puede ser mortal en recién nacidos y ancianos.

La situación fue detectada en una fiscalización realizada al fundo El Calvario, ubicado en Huanta localidad perteneciente a la comuna de Vicuña. El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, explicó que dentro de las inspecciones rutinarias se identificó que parte de los quesos de esta fábrica tenían la Listeria monocytogenes. “Desafortunadamente, en una partida que aún no podemos definir con precisión hay quesos que están marcando positivo para esta bacteria”, detalló.

La autoridad señaló que el problema que aún no se pueda identificar cuántos productos están contaminados con este agente patógeno, se debe a un desorden de la empresa. “Ellos no estuvieron en condiciones de definir y determinar con exactitud en qué día en que se elaboraron los quesos se produjo la contaminación con la listeria. Por esto, en estos momentos los productos están retenidos”, explicó.

Iribarren recalcó que una de las primeras preocupaciones fue asegurar que ningún queso con listeria hubiese sido comercializado, por lo que llamo a la calma de la comunidad. “Puedo señalar categóricamente, tras una evaluación muy cuidadosa, que los quesos que ya han sido distribuidos no tienen esta bacteria. Claramente se trata de una partida que se contaminó durante el proceso de elaboración”, afirmó.

La autoridad fue clara en expresar que mientras no se determine qué cantidad de quesos está contaminada y no se proceda a su destrucción, la planta no puede comercializar sus productos. Además, indicó que si hay una duda razonable respecto de si están contaminados los 3.200 kilos de queso “la actitud de la autoridad sanitaria será retirar toda la producción”, puntualizó.

 

CONSECUENCIAS. La listeriosis es una infección causada por consumo de alimentos contaminados con una bacteria llamada Listeria monocytogenes.

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en el proceso de elaboración, empaque, preparación y almacenamiento de los elementos. Los productos contaminados no cambian de sabor y olor.

Desde hace 25 años, la Listeria monocytogenes se ha convertido en uno de los principales agentes patógenos transmitidos por los alimentos en el mundo. Dentro de los grupos que pueden presentar consecuencias más graves están las embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros- recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA y adultos mayores. En personas que no están en estas categorías, la listeriosis puede manifestarse como una enfermedad leve.

Debido a su elevada tasa de complicaciones, ésta es una de las enfermedades de transmisión alimentaria que provoca mayor número de muertes en el mundo. 4101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital