• Lorena Toro, Luis Astudillo y Katherine Véliz, discutieron diferentes puntos de la contingencia y respecto al proceso constituyente. Discreparon fundamentalmente en los temas valóricos y en el rol de la mujer en el proceso constituyente.
    Lorena Toro, Luis Astudillo y Katherine Véliz, discutieron diferentes puntos de la contingencia y respecto al proceso constituyente. Discreparon fundamentalmente en los temas valóricos y en el rol de la mujer en el proceso constituyente.
Crédito fotografía: 
Juan Adaos
En una nueva edición del foro “Voces Al Día”, la secretaria regional de la juventud gremialista, Lorena Toro, y la representante del colectivo “Úteras Proletas”, Katherine Véliz, tuvieron una tensa discusión acerca de temas como el aborto y la participación de la mujer en el proceso constituyente. Toro, asegura que ellas tienen que ganarse su escaño a través del voto, mientras que Véliz aseguró que se debía garantizar la participación de la mujer. También asistió el representante de la comunidad homosexual, Luis Astudillo, quien abogó por el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Una acalorada discusión tuvo lugar en una nueva edición del foro de “Voces Al Día” que, de manera excepcional, se llevó a cabo ayer viernes. 

Para analizar la contingencia social y política a propósito del estallido ciudadano que comenzó el 18 de octubre, llegaron hasta las dependencias de Diario El Día, la Secretaria Regional de Las juventudes UDI, Lorena Toro; el representante de la comunidad gay de La Serena Luis Astudillo, y la integrante del colectivo feminista “Úteras Proletas” Katherine Véliz. 

Situación actual

El primer tema puesto sobre la mesa, fue el de la situación actual del movimiento y de cómo creían los invitados, iba a continuar durante el 2020. Ante esto, Lorena Toro sostuvo que, todo se habría ido apagando, debido a que a la gente no le gusta la violencia.

“Las personas no comparten la destrucción, porque, claro, muchos dicen que es algo material, pero eso muchas veces les  repercute a ellos mismos, por eso ha bajado bastante en la gente en general (…) Yo creo que esto comenzó más que como un estallido social, como un estallido delictual donde luego se sumó gente pacífica, por justicia social, cosa que nosotros también queremos, no estamos de acuerdo con todo, hay cosas que mejorar, pero hemos avanzado. No podemos negar todo lo que se ha mejorado en estos años. Ahora, sí, la gente quiere cambios, pero no a costa de lo que tenemos como base, porque hoy día los que continúan marchando son los que hacen barricadas y los que cometen actos delictuales”, indicó la dirigente UDI. 

Fue Katherine Véliz no dio crédito a los dichos de  Lorena Toro,  calificó como “peligrosas” sus aseveraciones, ya que no tomaba en cuenta que la violencia que, para ella, era estructural y viene primero desde el Estado.

“Me parece bien el rechazo a la violencia, pero cuando nosotros hablamos de violencia estructural, hablamos de una violencia de Estado. Me refiero al capitalismo y a la violencia estructural patriarcal. Entonces, cuando nosotros tenemos una clase social que de una u otra forma se ve dañada, explotada, tenemos respuestas que también son violentas, porque aquí tenemos acceso a un montón de cosas, como a la salud y a la educación, pero es el acceso, no el derecho, la concepción es totalmente distinta. Cuando yo siento que los actos violentos son la explosión legítima contra la violencia estructural de Estado, no puedo cuestionar a esa violencia”, expresó Véliz. 

Interpelada respecto a los actos violentos en contra las dependencias del Hospital de Coquimbo, o en contra de un hotel con pasajeros adentro, respondió que también se trataban de una respuesta que tampoco se podía cuestionar. “Estas son respuestas naturales, que yo no justifico, pero las entiendo y las comprendo. Esto es comprender la fenomenología de la pobreza y la fenomenología de la violencia (…) Cuando yo vivo en una estructura violenta, van a haber respuestas violentas, porque es una respuesta necesaria y es inherente”, insistió, y, por último, agregó que “si no hubiese existido este nivel de violencia en las calles, no hubiésemos tenido esta consulta ciudadana del 15 de diciembre”, aseguró. 

Luis Astudillo, calificó de “aberrante”, lo expresado por la dirigente de la UDI, en el sentido de que esto había partido primero como un estallido delictual.

“Creo que frases como esas son repetidas, y vienen planteando siempre que esto es violencia, y todo lo quieren llevar a la violencia que se produce en las calles, diciendo que los que marchan son delincuentes, y realmente esto no empezó así. Al principio la tónica de las marchas era que todas eran pacíficas (…) Aquí lo violento ha sido lo que pasa en Chile hace 30 años, donde nos han saqueado, y nos han robado todo. Aquí toda la clase política, ha robado y ha saqueado el país, y estamos hablando de miles de millones de dólares, entonces que vengan a decir que una marcha es lo más violento de todo, lo encuentro muy equivocado”, aseveró. 

"Todos sabían"

Astudillo fue más allá. No le cabe en la cabeza el que muchos políticos hayan acuñado la afirmación de que “nadie se esperaba lo que iba a pasar”. Para él, aquello es imposible ya que, asegura, como dirigente social de más de 20 años, estuvo con dirigentes de partidos y se tocaba el tema, en específico, de que algo así podía pasar debido a las grandes desigualdades que mantiene el país. “Nosotros como dirigentes sociales lo advertimos, se lo advertimos a la clase política y no le dieron importancia. Nosotros sabíamos, porque estábamos constantemente con la gente. Entonces que no vengan a inventar que no, que no sabíamos, no, porque esto se sabía. El descontento estaba”, sostuvo. 

Para finalizar, Lorena Toro enfatizó, en los daños que ya serían irreversibles, producto de la violencia. “Creo que esto va a tener repercusiones en la clase media, porque así como yo decía, los comerciantes se han visto afectados, el turismo. Tenemos una ciudad súper turística, La Serena es una ciudad emblemática del turismo que es uno de los motores económicos de Chile, y pienso que con el estallido social, se nos perjudicó con una imagen a nivel mundial. Los turistas no van a querer venir a Chile”. 

¿Han existido soluciones?

La representante del colectivo feminista Katherine Véliz, expresó, respecto a las eventuales señales que estaba enviando el Gobierno, ninguna era tendiente a solucionar los problemas de fondo. “Creo que no han existido soluciones, ni siquiera el tema de la constitución porque todo fue cocinado entre partidos políticos. Claro, es un avance, pero tampoco en el marco de lo que quería el pueblo”, aseguró. 

Agregó que aquí la necesidad urgente era equiparar la cancha. “Hay que avanzar en el tema de terminar con la desigualdad social, y la única forma en que esto se equipare es quitándole a los que más tienen para que le den a los que tienen menos. Y no te estoy hablando de quitar por quitar, te estoy hablando de procesos legales, como tributación, impuestos”. 

Luis Astudillo, también evaluó mal las soluciones del Gobierno, y no sólo de ellos, sino que de la clase política en general. “No han hecho nada de fondo referente a lo que la gente está pidiendo en la calle. El proceso constituyente está hecho por la clase política, por eso a mí tampoco me convence”, dijo Astudillo. 

Esto último fue refutado de inmediato por Lorena Toro, de la UDI. “Si las personas, algunas, que querían una nueva constitución, la forma de hacerlo en democracia es a través de la clase política”, refutó. 

Paridad de género

Con dos mujeres en el estudio, evidentemente que la paridad de género en el proceso constituyente fue otro de los temas abordados, y fue la propia Lorena Toro quien primero expresó su visión respecto al tema. Aseguró que ni ella ni su partido estaban de acuerdo con esto, ya que resultaba ser algo forzado.

“Mira, en la UDI la mujer tiene un rol protagónico con nuestra presidenta. A nosotros nos han dado la oportunidad siempre de desempeñarnos en cargos, pero los puestos hay que ganárselos a través de los votos, y no porque sea yo mujer necesito una ayudita para entrar a algún cargo, o en el caso de la constitución por ser mujer, yo tenga que entrar”, sostuvo Toro. 

Respecto a lo mismo, Katherine Véliz, dijo no entender la actitud de la militante UDI. “Me cuesta mucho comprender cuando otra mujer opina desde el punto de vista patriarcal. El no entender que la mujer tiene los mismos derechos en términos de representatividad pública y privada (…) Para hacer política tenemos que tener una lectura feminista”, analizó.  

En ese momento ambas debatientes se emplazaron. Luego que Lorena Toro dijera que ella no compartía el feminismo, Véliz le preguntó si es que, entonces, pensaba que las mujeres debían estar subordinadas a los hombres, y luego le consultó si sabía qué significaba feminismo, obteniendo una ambigua respuesta. No pudieron ponerse de acuerdo. 

Ley de identidad de género y más soluciones

Ayer entró en vigencia la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre y sexo registral. Esto fue valorado por el representante de la comunidad homosexual. “Fue una lucha de años, donde muchos murieron producto de la homofobia, y esto es una señal de que el mundo está cambiando”, indicó. 

Respecto a otras reivindicaciones para el mundo gay que deberían estar en la nueva constitución, Astudillo aseveró que esperaba que la comunidad fuese tomada en cuenta, sin hacer distinción. “A mí, de partida me gustaría que la constitución hablara de hombres y mujeres, no de homosexuales ni de lesbianas porque ahí empieza la diferencia. Nosotros somos hombres y las lesbianas son mujeres y punto. Y claro, en la carta fundamental deberían estar normados lo que son el matrimonio igualitario y la adopción de niños homoparental”, dijo. 

Desde la UDI, Lorena Toro, fue consultada en específico respecto a la adopción homoparental, pero manifestó que no quería dar su opinión respecto a eso. 

De lo que sí quiso opinar Toro fue sobre el plebiscito de abril. Dejó claro que su opinión personal era votar que no a la nueva Constitución, pero admitió que al interior del partido existían opiniones divergentes. “Yo creo que de a poco en la UDI, las opiniones divergentes se van a ir dando cuenta que lo mejor es decir no a la nueva constitución, porque yo pienso que con las bases que tenemos podemos ir reformando la constitución. Se pueden hacer mejoras respecto a lo que ya se tiene. Si partimos desde la nada no creo que sea bueno para el país porque genera incertidumbre y no creo que Chile entero quiera estar dos años, dos años y medio esperando una constitución que ni siquiera sabemos si va a ser lo que promete”, indicó.  

Igualdad de derechos y mujeres

Para la feminista Katherine Véliz, una de las reivindicaciones para las mujeres es que exista igualdad de derechos y deberes respecto a los hombres. “Me refiero a derechos políticos, derechos sociales, derecho a la autonomía fisiológica y de nuestro cuerpo, esto es que nosotras decidamos lo que ocurre y lo que no ocurre en nuestro cuerpo, y aquí abordamos el tema del aborto, ya tenemos el aborto en tres causales que es ambiguo, porque está la objeción de conciencia, entonces llega una niña que ha sido abusada y el médico no le quiere practicar un aborto seguro porque tiene esta objeción de conciencia, entonces se boicotea una ley (…) A lo que nosotros aspiramos es al aborto libre”, expresó. 

Lorena Toro respondió rápidamente en desacuerdo con Véliz. “Por mis bases religiosas e ideológicas, no puedo estar de acuerdo con ella. Para mí es una vida y tenemos que tener la responsabilidad en la concepción,  pensar antes de. Pero hay casos puntuales como la violación, en ese caso se podría barajar esa posibilidad, pero no sólo por una irresponsabilidad”, manifestó. 

Por su parte, Luis Astudillo, prefirió no opinar del tema. “Es la mujer la que tiene que manifestarse sobre esto. La elección es de ellas, ellas son dueñas de su cuerpo y debiesen tener libre elección”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X