• La intervención en las calles de La Serena con la canción  “El violador eres tú”. El impacto fue tan grande que ahora no solo se repite la presentación en varios puntos del país, sino que alrededor del mundo
    La intervención en las calles de La Serena con la canción “El violador eres tú”. El impacto fue tan grande que ahora no solo se repite la presentación en varios puntos del país, sino que alrededor del mundo
  • En la comuna de Ovalle incluso se llevó a cabo rodeando un carro policial.
    En la comuna de Ovalle incluso se llevó a cabo rodeando un carro policial.
Crédito fotografía: 
El Día
Performance del colectivo Las Tesis se repitió en las calles de La Serena y Ovalle en rechazo a la violencia contra la mujer. Manifestación que también se vivió en Francia, España, Colombia y más países

Cientos de mujeres marcharon la tarde de ayer  mostrando su rechazo contra la violencia hacia la mujer.

El llamado que fue organizado por agrupaciones feministas de la región de Coquimbo comenzó con un ensayo de la performance “Un violador en tu camino” efectuado en el  frontis del colegio Gabriela Mistral, por calle Benavente, para luego trasladarse al frente a la intendencia donde  realizaron la conocida intervención artística, para finalmente terminar marchando por las calles céntricas de la ciudad, hasta la avenida Francisco de Aguirre.

Una de las participantes de la manifestación pacífica señaló que “ lo importante es visibilizar el movimiento  y mostrar que se puede marchar de manera pacífica , pero con un discurso fuerte y sólido, y que se cambie una cultura machista que naturaliza los abusos”.

El grupo luego se dirigieron a la Primera comisaría de La Serena donde ejecutaron su performance  siempre en un ambiente sin incidentes.

 Esta manifestación se da en el contexto de las marchas convocadas a nivel nacional por el colectivo “Lastesis”, proyecto artístico de cuatro amigas originarias de Valparaíso, que surgió con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en Chile.

La reconocida intervención artística fue desarrollada el pasado lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y fue llevado a cabo en distintos puntos de la región metropolitana,  como en el Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Plaza de Armas y la Primera Comisaría de Santiago,  esto con el fin de busca evidenciar la realidad femenina en un contexto social como el que vive Chile actualmente.

De la misma forma, esta representación fue replicada hoy simultáneamente en varios países, pudiendo ser vista en ciudades como Berlín, París, Madrid, Bogotá y Londres.

Letras con sentido

El origen de la letra de esta reconocida canción es producto de una larga investigación llevada a cabo por sus cuatro creadoras. Donde en una de las estrofas utilizan un extracto del himno de carabineros de Chile, el que dice “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”.

En ovalle

Las mujeres ovallinas igual protagonizaron la performance contra la violencia machista en diferentes puntos de la ciudad. La intervención se llevó a cabo con el rostro cubierto y fotografías de mujeres que han sido víctimas de femicidio. 

El grupo se reunió en la Plaza de Armas (ahora llamada por la comunidad como Plaza de la Resistencia), para ensayar la  intervención, para luego manifestarse en distintos puntos de la ciudad. 

Las creadoras de esta performance iniciaron un nuevo llamado a participar este viernes no solo en el país, sino que en diversos países. Los diversos registros de esta emotiva intervención dieron la vuelta al mundo.  

Barricadas en Tierras Blancas

Anoche , hasta el cierre de esta edición, se vivió en la zona una noche sin mayores incidentes, salvo la instalación de barricadas en Tierras Blancas entre las calles Eduardo Frei Montalva con Talca.

Descartan saqueo

La tarde de ayer se vivió un confuso incidente en el supermercado Santa Isabel de calle Cienfuegos, luego que un grupo de sujetos se enfrentaran a guardias del recinto. Según testigos no habría sido un intento de saqueeo, sino que un par de vendedores ambulantes que se colocan en las puertas del supermercado comenzaron una discusión con los guardias y luego un forcejeo, esto llevó a otros vendedores ambulantes a agredir a l0s  trabajadores, resultando uno lesionado.

Carabineros debió intervenir  y desde el supermercado se tomó la decisión de cerrar las puertas del recinto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X