Crédito fotografía: 
Referencial
La propuesta fue enviada el jueves pasado a la presidenta Michelle Bachelet y busca reconocer a la poetisa como la mujer más importante en la historia de Chile

Diferentes reacciones ha causado la solicitud que envió el alcalde de vicuña Rafael Vera a la presidenta Michelle Bachelet  para cambiar el nombre de la Región de Coquimbo por el de Región de Gabriela Mistral.

Es que son varios los argumentos que señala el edil vicuñense para que la región cambie su nombre: Primero, es la opción de realzar  la importancia que tiene Gabriela Mistral no sólo en la zona,  sino que también a nivel nacional y mundial; el segundo punto  es que se inserta en el marco de la equidad de género que ha propuesto la presidenta y esta sería la primera región con nombre de una mujer, y el tercer punto,  es que potencia de mejor forma el turismo regional, debido al reconocimiento mundial de la poetisa.

“Argumentamos varios motivos por el cual nuestra región debiese llamarse Gabriela Mistral. Ella es un ícono latinoamericano, la mujer más importante en la historia de Chile” afirmó Rafael Vera.

El alcalde también destacó el respaldo y apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, quienes  firmaron un manifiesto con todos los participantes que están a favor de esta iniciativa. 

“La SECH me planteó esta idea hace un tiempo atrás y yo les sugerí que me enviaran una carta, la cual recibí junto 68 firmas” aseguró Rafael Vera.

En tanto el intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibañez, se mostró sorprendido por la acción del alcalde de Vicuña. 

“Me sorprende la propuesta pero no me extraña.  Gabriela Mistral es un nombre de carácter universal” sostuvo,  sobre todo porque ella nació en Vicuña.

“Es un buen nombre, ahora de la forma en cómo debe definirse yo creo que debe ser un proceso participativo, donde la ciudadanía, los consejeros regionales, parlamentarios  opinen. Me parece una propuesta interesante que nos hace reflexionar sobre figuras históricas” expresó el intendente.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  manifestó “todos quisiéramos que su nombre estuviera en todos los rincones de la cuarta región, ahora si todos los alcalde de la región están de acuerdo yo creo que amerita una conversación, por mi parte bajo ningún punto de vista voy a rechazar un nombre como el de Gabriela Mistral”,  sin embargo considera que se debe hacer una consulta ciudadana para establecerlo.

Quien se ha mostrado contrario a esta opción es el alcalde de Coquimbo,  Marcelo Pereira. “Yo me opongo al 100% a que se  cambie el nombre a la región y tengo  mis motivos” aseveró.

Y es que según el alcalde Pereira, el origen de la palabra Coquimbo tiene una conexión directa con los pueblos originarios que habitaban la zona, si bien existen diversas versiones sobre lo que significa la palabra Coquimbo la más aceptada sería la de origen quechua sobre “aguas tranquilas”. 

“Siempre se ha buscado el origen de la palabra Coquimbo hay varias versiones que tienen relación con las culturas Diaguitas y los Changos, pero a lo que voy es que esta palabra nos relaciona con nuestros ancestros, tiene una relación directa con los pueblos originarios. Hoy en día tenemos muy pocas cosas que nos relacionen con el pasado por lo que es un patrimonio que hay que proteger” explicó Marcelo Pereira.

Respecto a la decisión de Rafael Vera al enviar esta solicitud a la mandataria, indicó que debió ser consultado.

“El alcalde  de Vicuña, como presidente de la Asociación de los Municipios de la región, debió consultar a los alcaldes de la región antes de enviar esta carta  a la presidenta”  sentenció, dejando abierta la posibilidad de enviar él también un ofició hacia Santiago dando a conocer su postura. 

Por último, hay destacar que la Región de Coquimbo tiene 15 comunas de las cuales sólo tres han manifestado su postura.

El alcalde de Vicuña  espera contar con el apoyo de aquellas comunas que la historia de Gabriela está ligada como son las comunas de Paihuano y La Serena.

“Yo creo muchos alcaldes de la región estarían de acuerdo, como el alcalde de La Serena y Paihuano ,ya que también allí hay una historia y cercanía con la poetisa, y bueno aquellos alcaldes que están más lejanos yo creo que sería una mezquindad no reconocer lo que sería para chile Gabriela Mistral” recalcó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X